Biología

Cadena trófica

La cadena trófica también conocida con el nombre de cadena alimentaria, en ecología, es la secuencia de transferencias de materia y energía en forma de alimento de un organismo a otro. Las cadenas alimentarias o tróficas se entrelazan en una red alimenticia porque la mayoría de los organismos consumen más de un tipo de animal o planta. Las plantas, que convierten la energía solar en alimentos mediante la fotosíntesis, son la principal fuente de alimentos para muchos de estos organismos. En una cadena de depredadores, un animal carnívoro come un animal que come plantas. En una cadena de parásitos, un organismo más pequeño consume parte de un huésped más grande y puede ser parasitado por organismos aún más pequeños. En una cadena saprófita, los microorganismos viven de material orgánico muerto.

¿Qué es una cadena trófica?

Es un conjunto de organismos que se comen entre ellos mismos de manera que la energía y los nutrientes puedan fluir de un lado hacia otro. Es una red de varias cadenas alimentarias que representan las cosas que un organismo puede comer.

En qué consiste

La cadena trófica consiste en una descripción sobre quién come a quién en la naturaleza. Todos los seres vivos, desde algas unicelulares hasta ballenas azules gigantes, necesitan comida para sobrevivir. Cada cadena trófica es una vía posible para que la energía y los nutrientes pueden seguir a través del ecosistema.

Los organismos en las cadenas alimentarias se agrupan en categorías llamadas niveles tróficos. Estos diferentes niveles se dividen en productores o primer nivel trófico, consumidores que están ubicados en el segundo, tercero y cuarto niveles tróficos y por último, los descomponedores.

Eslabones de la cadena trófica

Los eslabones de la cadena trófica son los niveles tróficos los cuales obtienen energía del eslabón que se encuentra anterior y en donde el productor logra obtener su energía del proceso de fotosíntesis. En algunas ocasiones, los eslabones pueden desaparecer cuando dependen de otro que ya nos les provee alimento, pueden llegar a super poblarse por falta de depredadores y puede generarse competencia.

Elementos

Los elementos de una cadena trófica son los siguientes:

Pirámides tróficas

La pirámide trófica es la estructura básica de interacción en todas las comunidades biológicas, que se caracteriza por la forma en que la energía alimentaria pasa de un nivel trófico a otro a lo largo de la cadena alimentaria. La base de la pirámide está compuesta por especies llamadas autótrofos, los principales productores del ecosistema. Existen tres tipos de pirámides que son:

Funciones que se desarrollan en una cadena trófica

Algunas de las funciones que se dan dentro de la cadena trófica son las siguientes:

En qué se diferencia de la cadena alimenticia

En realidad es lo mismo, la cadena alimentaria nos muestra la forma en que pasa la materia y la energía de un ser vivo a otro y además nos muestra las relaciones alimenticias que existen entre los seres vivos, en otras palabras; que tipo de animal puede llegar a alimentarse de otro.

La red alimentaria es un diseño de las diferentes relaciones alimentarias que se da entre los diferentes organismos que conforman un ecosistema. Se refiere a los vínculos que existen entre organismos productores, consumidores y descomponedores, estableciendo la manera en que los unos se alimentan de los otros.

Importancia de la cadena trófica

Las cadenas tróficas son importantes porque sin ellas el planeta correría el riesgo de tener una sobrepoblación de especies que podrían llegar a ser una amenaza para el medio ambiente pues se podría producir una insuficiencia en muchos tipos de alimentos y la competencia dejaría a los animales más débiles desprovistos de alimentos.

Son necesarios también para la vida del ser humano pues incluso el hombre forma parte de una cadena trófica, necesaria para lograr el adecuado equilibrio de la vida.

Ejemplos

Algunos ejemplos de cadena trófica son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti