Biología

Biocenosis

El concepto de biocenosis nos indica el conjunto de seres vivos que habitan o que existen en un espacio determinado llamado biotopo. El biotopo es el que tiene la función de proveer y satisfacer todas las necesidades que tengan sus habitantes para que logren sobrevivir, por ejemplo, luz, agua y alimento. Este tipo de espacio puede variar dependiendo del espacio geográfico en el cual se encuentra y está sujeto a constantes cambios, aunque algunos de ellos pueden permanecer de la misma manera por muchos años. Es también conocida como una comunidad biológica, ecológica o biótica. La comunidad biótica es la agrupación de especies que habitan en un determinado biotopo ya que éste tiene la capacidad de brindar las necesidades que las especies presentan.

Biocenosis

Temas relacionados

Bioma, biotopo

¿Qué es la biocenosis?

La biocenosis nos indica los grupos de seres vivos que habitan en un biotopo, que es la parte del ecosistema que tiene la función de satisfacer todas las necesidades que tienen sus habitantes para lograr sobrevivir, tales como agua, luz y alimento. Es una comunidad biológica, ecológica o biótica.

Historia de la biocenosis

El científico y biólogo alemán Karl Möbius (1825-1908) fue quien originalmente estableció en 1877 el concepto de biocenosis. Möbius pensaba firmemente que el estudio de los organismos vivos no podía centrarse únicamente en los diferentes tipos de individuos que existían en el ambiente, sino que era necesario también realizar un análisis con respecto al conjunto de seres vivos que el ambiente habitaban.

Elementos de la biocenosis

El principal elemento de la biocenosis son los seres vivos que habitan dentro de un ecosistema. Estos seres vivos agrupados conforman las poblaciones biológicas que se ubican en un área determinada. Un elemento importante para clasificar la biocenosis es el clima, así como la estructura y la composición de la comunidad, teniendo en mente que las relaciones entre las especies y el ambiente toman un papel importante. El tipo de especies que habitan en el lugar es también otro elemento clave, pues se debe de verificar la importancia de dichas especies dentro de la comunidad en estudio. La sucesión de las especies es un elemento importante, todas las comunidades sufren de cambios en algún momento y algunas permanecen de la misma manera durante años, décadas o siglos. Estas sucesiones se originan debido a cambios en el ambiente, como por ejemplo en la humedad, temperatura, movimientos de tierra, o por la llegada de nuevos organismos oportunistas que dan origen a una serie de competencias en la cual se impone la que mejor se adapta a las diferentes condiciones. Existe también una serie de elementos que la limitan tales como las barreras físicas, climáticas y biológicas. Estas barreras que surgen entre dos o más comunidades diferentes se conocen con el nombre de ecotonos.

Límites

No existe en la tierra algún tipo de especie que ocupe una única área de distribución. La extensión que tienen las especies alrededor de la tierra se conoce con el nombre de distribución geográfica y el tipo de ambiente en el que se desenvuelve se llama distribución ecológica. Esta distribución ecológica se encuentra estrechamente relacionada con su pasado.

Biocenosis en la Tundra

La tundra es una zona en la que la nieve se presenta en forma constante. Al ser un clima tan pesado carece de existencia de árboles. El suelo, se encuentra permanentemente en forma de hielo, lo que conocemos como permafrost. Sus temperaturas rondan los -15°C y los 5°C y prácticamente no tiene lluvias. Estos factores climáticos extremos son los que ocasionen que los ecosistemas de la tundra sean muy limitados. La tundra ártica está ubicada en el hemisferio norte, rodeado de nieve y bosques de coníferas. Las tundras alpinas se sitúan en las montañas más altas de los Alpes, y en el hemisferio sur no encontramos ningún tipo de tundra. En algunos momentos cuando se da el deshielo, se forma charcos que permiten la reproducción de algunos insectos y en verano grandes cantidades de mosquitos habitan la zona. Estos insectos son los responsables que durante la época en la que no hay hielo, se presente una gran cantidad de aves migratorias pues llegan al lugar sabiendo que hay alimento en abundancia.

Biocenosis Marina

El mar es uno de los lugares donde podremos encontrar una gran variedad de seres vivos de acuerdo a la zona en que habiten. Estos grupos de animales marinos pueden ser clasificados en tres grandes grupos: plancton, necton y bentos. El plancton son los seres diminutos tales como algas, protozoos y pequeños crustáceos. El necton está constituido por animales medianos que pueden nadar en el agua, tales como medusas, peces y tortugas marinas. El bento está compuesto de los animales que habitan en el suelo marino. La biocenosis marina es importante para los demás seres vivos que habitan la tierra, pues es una fuente importante de alimento. Es importante lograr mantener un adecuado equilibrio del planeta y evitar la sobre explotación marina.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti