Física

Átomo

La unidad más simple que puede tener un elemento es lo que conocemos con el nombre de átomo. Este nunca se descompone en partículas más pequeñas en las reacciones químicas y su masa relativa viene dada por su masa atómica, que aparece en la tabla periódica de cada elemento. Todo lo que existe en el universo está formado por átomos, las galaxias, los planetas y los demás cuerpos celestes. Los átomos tienen la capacidad de poder unirse para formar moléculas, que son las que constituyen todos los materiales que conocemos con las características físicas y químicas que normalmente observamos.

Átomo

Temas relacionados

Electrones, neutrones, protones

¿Qué es el átomo?

El átomo es la unidad más pequeña que puede existir en el universo y es la unidad básica de toda la materia o de toda sustancia y que está formado por protones, neutrones y electrones.

Características

Las principales características del átomo son las siguientes:

Antecedentes

Entre los principales antecedentes del átomo tenemos primeramente la teoría de Dalton quien estudió los diferentes elementos que se combinaban entre si para formar compuestos químicos y es considerado como uno de los científicos más importantes de la teoría atómica. Otro de los antecedentes importantes fue la Ley de Avogadro, que afirmaba que dos volúmenes iguales de gases tenían el mismo número de moléculas. La invención de la tabla periódica, la radiactividad, el átomo nuclear de Rutherford y la teoría atómica de Bohr también forman parte de los antecedentes del átomo.

Historia

La historia del átomo inicia hace 450 años con Demócrito de Abdera quien intentó encontrar las sustancias esenciales y quien aseguró que la materia se podía dividir hasta llegar a un punto indivisible, el átomo. Luego de varios siglos, John Dalton quien es conocido como el padre de la teoría atómica marcó un cambio en el conocimiento de los átomos y la forma que éstos tenían de comportarse hasta llegar a establecer la teoría atómica de Dalton.

En el año 1906 se creó el modelo atómico de Thomson que dejaba de lado al modelo de Dalton y que decía que el átomo internamente tenía electrones negativos incrustados en una esfera con carga positiva y que además se encontraban distribuidos por todo el átomo. Este modelo luego sería modificado por Ernest Rutherford y Niels Bohr.

Quién descubrió el átomo

Demócrito la primer persona que afirmó que la materia estaba compuesta por átomos indivisibles. Demócrito supuso que toda la materia está compuesta por partículas sólidas, indivisibles e invisibles llamadas átomos. Por esta razón decimos que fue el primero que habló del átomo como tal.

Partes

Las partes de un átomo son las siguientes:

Partículas fundamentales

Modelos atómicos y evolución

Un modelo atómico es una representación o esquema gráfico que nos sirve para entender de forma más sencilla una determinada cosa. El modelo atómico es una representación gráfica de la estructura del átomo y que explica cómo es y cómo se comportan los átomos. A lo largo de la historia ha habido diferentes modelos atómicos.

El primer modelo atómico lo hizo Demócrito de Abdera, filósofo griego que desarrolló la Teoría Atómica del Universo y quien afirmo que los átomos eran eternos y que no se podían dividir, que no cambiaban su forma y no podían convertirse en partículas de menos tamaño. Seguidamente surgió el modelo atómico de Dalton quien concluyó que el átomo era similar a una esfera pequeña indivisible e inmutable. Luego surgió el modelo atómico de Thomson quien dijo que los átomos estaban compuestos por electrones de carga negativa en un átomo positivo.

Tiempo después surgió el modelo atómico cúbico de Lewis, cuya teoría estaba basada en un cubo en el cual los electrones de un átomo se colocaban de forma cúbica. Luego surgió el Modelo Atómico de Rutherford quien definió un modelo atómico en donde demostró que un átomo estaba compuesto de un núcleo y de una corteza. Tiempo después surgió el modelo atómico de Bohr quien explicó la forma en la que los electrones giraban alrededor del núcleo del átomo definiendo órbitas circulares estables.

El modelo atómico de Sommerfeld perfeccionó el modelo de Bohr con respecto a las órbitas elípticas y así se descubrió el numero cuántico azimutal. Finalmente, el modelo atómico de Schródinger explicó que los electrones no se encontraban en órbitas determinadas sino que la posición no podía ser determinada con exactitud.

Cuando un átomo es eléctricamente neutro

Un átomo eléctricamente neutro tiene la misma cantidad de protones que de electrones. Un cuerpo, aunque sea eléctricamente neutro puede también llegar a tener cargas eléctricas negativas en algunas zonas y positivas en otras. Cuando se dice que el átomo tiene carga eléctricamente neutra, esto quiere decir que los electrones de carga positiva y los de carga negativa deben de coincidir.

Cómo se representa

La estructura del átomo puede ser representada por medio de los números atómicos y másicos. Cada uno de los átomos que existen tienen un determinado número de protones que los caracteriza, el número atómico que es representado con la letra Z. La masa del átomo se concentra en el núcleo y está formado por protones y neutrones.

Importancia

La importancia del átomo radica en la utilización del mismo para poder entender y crear la energía atómica. Es una partícula importante que encontramos en todo lo que hacemos y en todo lo que nos rodea. Es importante conocerlos porque forman parte de todos los aspectos de la vida diaria.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti