Física

Reflexión de la luz

La luz es una de las tantas formas de energía que existe, y quizá la más importante de ellas. Es la que nos da la capacidad de poder observar los objetos. Tiene la capacidad de poder viajar en línea recta y a este trayecto se le conoce con el nombre de rayo de luz. La reflexión de la luz es entonces, el proceso por medio del cual los rayos de luz pueden ser devueltos cuando caen sobre una superficie de un objeto determinado. Esta imagen que se forma gracias a la reflexión, se puede observar además en diferentes lugares.

Reflexión de la luz Qué es, características, tipos, explicación, elementos

Temas relacionados

Refracción de la luz

¿Qué es la reflexión de la luz?

La reflexión de la luz es el cambio que se produce en la dirección que llevan los rayos de luz en un medio luego de que éstos han chocado contra la superficie de un medio uu objeto diferente.

Características de la reflexión de la luz

La reflexión de la luz tiene la capacidad de poder producirse en maneras diferentes, esto dependerá de la forma que tenga la superficie en la cual se refleja, en mayor o en menor medida la luz. Cuando los rayos de luz llegan al objeto, entonces se produce un efecto rebote y salen reflejados en una dirección determinada. Esta dirección que llevan los rayos siempre dependerá también del ángulo de incidencia de la luz y de la forma y textura con la que cuente la superficie. Existe una relación directa entre la reflexión de la luz y la absorción de la misma, cuando ésta última es total entonces la reflexión será prácticamente nula.

Es considerado como un fenómeno óptico de la naturaleza y existen varias leyes relacionadas con la reflexión que son aplicadas diariamente a los fenómenos ondulatorios. Se rige además por medio de dos principios importantes, uno es el que dice que el ángulo de incidencia siempre será igual al ángulo de la reflexión y un segundo principio que menciona que el rayo que es reflejado, el incidente y la normal siempre se encontrarán ubicados en el mismo plano, el cual a su vez resulta ser perpendicular a la superficie.

Tipos de reflexión de la luz

Existen tres tipos diferentes de reflexión de la luz, éstos se mencionan a continuación.

Reflexión directa

Es también conocida con el nombre de reflexión especular y se da cuando los ángulos determinados por los rayos son iguales a la superficie. Si la superficie está pulida, la reflexión será aún mejor. Un ejemplo de ella son los espejos planos debido a que pueden reflejar la luz sobre ellos mismos.

Reflexión difusa

Sucede cuando la superficie puede reflejar la luz de la misma manera en todas las direcciones posibles. Posee un mismo nivel de brillo y no dependerán del ángulo. Se puede observar principalmente en lugares donde el haz de luz puede incidir sobre una superficie que se caracterice por ser irregular o que tenga una consistencia áspera.

Reflexión selectiva

Este tercer tipo de reflexión puede ser de dos tipos, cromática o acromática. Aquí los objetos tienen un color determinado, y es el color que reflejan cuando sustraen una determinada longitud de onda.

Cuándo ocurre

La reflexión de la luz ocurre cuando los rayos producidos por la luz inciden en una determinada superficie chocando contra ella, posteriormente éstos rayos se desvían y regresan al mismo lugar del que salieron formando durante el proceso un ángulo que es igual al que tiene la luz incidente.

Explicación del proceso

La reflexión de la luz es un proceso o un fenómeno óptico que inicia cuando los rayos de luz ingresan y entran en contacto con algún tipo de superficie o cuando atraviesan un objeto que es transparente. Es un cambio de trayectoria en la que se propaga la luz cuando logra atravesar de manera oblicua la superficie que se encuentra separando dos objetos de naturaleza diferentes. Para ello necesitará de la reflexión de la onda la cual es un cambio en la dirección de la onda sin que se de una modificación en el medio por el cual se propaga.

Elementos

Son varios los elementos que participan de la reflexión de la luz.

Leyes

Son dos las leyes que rigen la reflexión de la luz y son las siguientes:

Aplicaciones de la reflexión de la luz

Una de las aplicaciones más utilizadas donde se utiliza la reflexión de la luz es en el caso de las fotografías, en este caso es necesaria para poder elegir la iluminación adecuada así como el mejor lugar para que, al tomar la foto, ésta sea clara y tenga buena iluminación. También es necesaria para poder fabricar muchos de los instrumentos ópticos que se conocen en la actualidad como los lentes, microscopios, antenas, telescopios, fibra óptica y espejos.

Importancia

Este tipo de fenómeno de la luz es de gran importancia para el hombre y la vida diaria pues al ser un fenómeno óptico nos ayuda a poder observar de mejor manera y con mayor claridad todo aquello que rodea al ser humano, de hecho, si no existiera no podríamos observar los objetos. Además, es gracias a la reflexión que muchos instrumentos vitales para diagnósticos de microbios, agentes patógenos que producen diferentes tipos de enfermedades e incluso para el estudio de la vida más allá del planeta Tierra se hace posible.

Ejemplos

Algunos ejemplos que podemos mencionar de la reflexión de la luz son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Reflexión de la luz. Recuperado el 7 octubre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/reflexion-de-la-luz/

Recomendado para ti