Astronomía

NASA

La conquista del espacio ha sido un tema controversial y muy aclamado desde hace miles de años y poco a poco la tecnología y la ciencia lo han ido haciendo realidad. Se han creado algunos lugares de suma importancia con este fin y sin duda alguna la NASA o la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos es una de ellas. Esta es una institución u organización estadounidense que se dedica por completo a la investigación y a la exploración del espacio exterior.

NASA Qué es, historia, función, descubrimientos, misiones, instalaciones

Temas relacionados

Agencia Espacial Europea, SpaceX

¿Qué es la NASA?

La NASA o la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, es una organización norteamericana que se encarga a realizar exploraciones espaciales estratégicas con el objetivo de estudiar la posibilidad de habitar diferentes planetas.

Origen de la NASA

El origen de la NASA data de finales de los años 1950 y se originó como una respuesta de los norteamericanos ante la creciente carrera espacial que realizaban los expertos de la Unión Soviética, quien ya habían logrado enviar su primer satélite al espacio exterior.

Historia

La NASA fue creada en al año 1958 por el Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica. Fue establecida como una agencia civil con la responsabilidad de poder coordinar diferentes tipos de actividades estadounidenses en el espacio exterior. A partir de ese momento la institución se encargó de patrocinar diferentes expediciones que han logrado brindar información de vital importancia sobre el universo.

La razón de su creación fue por los adelantos que tenía la Unión Soviética con respecto al lanzamiento del primer satélite al espacio. Esta situación fue una sorpresa para los norteamericanos quienes tenían temor de que los soviéticos desarrollaran misiles nucleares para lanzarlos en contra de los Estados Unidos.

Luego de la creación de la NASA, el presidente Kennedy declaró que era necesario que el país norteamericano lograra hacer que un hombre fuera a la Luna y de esta manera, el 20 de julio de 1969, se logró lanzar la misión conocida con el nombre e Apolo 11, que llevaría al astronauta Neil Armstrong a poner un pie en la superficie lunar.

Función

La principal función de la NASA es la de poder realizar viajes al espacio exterior para de esta manera colocar diferentes satélites que ayudan día con día a evaluar la condición de la Tierra así como obtener información importante sobre lo que sucede en el espacio.

Presupuesto

El presupuesto de la NASA depende principalmente del gobierno de los Estados Unidos y el presidente actual, Donald Trump les da otorgado el más fuerte para el año 2020 que se haya registrado en la historia de la institución. Aproximadamente 21.000 millones de dólares han sido destinados para la NASA que demuestra la confianza del gobierno en el trabajo y la dedicación de la institución.

Instalaciones

Las instalaciones de la NASA cuentan con una gran variedad de lugares que incluso pueden ser visitados por turistas. En el lugar es posible encontrar el Centro de la Estación Espacial Internacional en donde se pueden apreciar los componentes que son puestos en órbita. Se puede observar un jardín con cohetes e incluso se puede acceder al interior de algunos de ellos. Cuenta también con varias salas de exhibición en donde se puede observar el trabajo que ha sido realizado por astronautas e investigadores. En el lugar se puede encontrar el Paseo de la Fama de los Astronautas de Estados Unidos en donde se rinde un homenaje a todos esos héroes que salieron al espacio exterior.

Investigaciones

En el campo de la investigación científica, la NASA ha logrado realizar una gran cantidad de diferentes estudios médicos en el espacio con el objetivo de encontrar mejores medios de diagnósticos y tratamientos para algunas enfermedades. Se ha investigado profundamente el agujero que presenta la capa de ozono así como las capas de la atmósfera que se encuentran en la parte superior. La evaporación de la sal y la gestión de la energía han sido parte importante de sus investigaciones.

Las ciencias de la tierra se han visto beneficiadas gracias a sus estudios e investigaciones, gracias a la NASA se puede observar y reconocer los cambios naturales y los que también son producidos por el ser humano.

Descubrimientos de la NASA

La NASA a lo largo del tiempo, ha logrado realizar muchos descubrimientos que son trascendentales para la humanidad. Desde las mejores formas de tratar enfermedades hasta la colaboración en la creación de tecnologías nuevas e innovadoras esta institución ha logrado poner a la vanguardia a la humanidad entera.

Entre sus principales logros se puede mencionar el descubrimiento de agua en el planeta Marte, la presencia de agua congelada en Plutón y la presencia de cielos casi idénticos a los que existen en la Tierra. Encontraron un planeta similar al nuestro el cual se registró con el nombre de Kepler 452-B. gracias a la nave espacial llamada Cassini, descubrieron que la luna del planeta Saturno cuenta con un océano de grandes proporciones subterráneo. Han encontrado una gran variedad de compuestos orgánicos que han sido precursores en la creación de la superficie del cometa Rosetta.

Descubrieron también el agujero negro de menor edad en el universo, en otras palabras, el agujero negro más reciente del universo. Detectaron en el año 2010 vida en la Antártida pero no en la superficie, sino que a aproximadamente 200 metros por debajo de la capa de hielo que cubre el lugar.

Misiones más destacadas

La NASA ha realizado a lo largo de su historia una gran cantidad de misiones importantes. Entre las más reconocidas se mencionan los siguientes:

Explorer 1

Este fue el primer satélite que fue enviado por los Estados Unidos en respuesta a las acciones espaciales hechas por la Unión Soviética. Fue gracias a esta misión que se logró saber que alrededor de la Tierra existía una gran cantidad de rayos cósmicos.

Mercury Redstone 2

Esta misión se encargó de llevar a Alan Shepard al espacio exterior para realizar el primer vuelo orbital estadounidense.

Programa Apolo

Este programa hizo posible que el hombre llegara y pisara la Luna en el año 1969. En la llegada a la Luna, el famoso astronauta Neil Armstrong pronunció la frase más importante de la historia moderna de la cosmonáutica: un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para toda la humanidad.

Apolo 13

Intentó llevar a un hombre de nuevo a la Luna sin embargo, tuvo fallos en los tanques que suministraban oxígeno poniendo a la nave en peligro. Sin embargo, el astronauta James A. Lovell quien piloteaba la nave pudo controlar la misión y regresar a salvo a la Tierra.

Pioneer 10

Esta misión constaba de una sonda espacial que despegó el 2 de marzo del año 1972 y logró en el espacio exterior, cruzar el Cinturón de Asteroides hasta llegar a Júpiter. La última señal que se captó de esta sonda tuvo lugar en el año 2003.

Misiones de transbordadores espaciales

Este fue un programa que existió cuando las naves no podían ser reutilizadas. El presidente estadounidense Richard Nixon quería que se construyera una nave que tuviera la capacidad de realizar varios viajes así que la NASA tuvo que ingeniárselas para poder crear una con la suficiente capacidad para resistir el calor inmenso que producía la salida y la llegada a la Tierra.

Telescopio espacial Hubble

Se creó en el año 1990 y gracias a este telescopio se puede actualmente obtener fotografías claras y precisas del universo.

Misiones Mars

Estas misiones iniciaron en el año 1997 y la idea principal es el de explorar Marte para comprobar y encontrar la presencia de vida en el lugar.

Futuro de la Nasa

La NASA tiene una importante visión para el futuro con respecto a los viajes espaciales a la exploración del espacio. El año 2020 está previsto para esta actividad principalmente las visitas a Marte y las misiones a la luna, sin embargo, también contemplan explorar mundos más alejados. Posee un Programa de Constelación que cuenta con objetivos a corto plazo con el fin de descifrar aún más misterios en el campo de la ciencia incluyendo el estudio de agua helada cerca de los polos de la luna.

Importancia

La NASA es una institución de vital importancia para poder desarrollar diferentes tipos de tecnologías que ayudan al diario vivir. Es un centro de investigación que le da la sociedad el beneficio de desarrollar la ciencia y la tecnología, aspectos fundamentales y esenciales en la actualidad. Es gracias a los satélites de la institución que en la actualidad se tiene acceso a señales de televisión, al uso de celulares y a estudios sobre la tierra y los cambios que en ella se dan.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti