Astronomía

Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) es una institución que se encuentra ubicada en la ciudad de París y es considerada como uno de los lugares más importantes no solo del lugar sino también de toda Europa. Con un total de 22 Estados que forman parte de la agencia, ésta trabaja en busca de nuevas tecnologías e investigaciones para entender más el espacio para de esta manera lograr entender los secretos de la tierra y del universo.

Agencia Espacial Europea Qué es, historia, función, misiones, cohetes, aportes

Temas relacionados

NASA, SpaceX

¿Qué es la Agencia Espacial Europea?

La Agencia Espacial Europea es una institución que se encarga junto a un grupo de Estados miembros a realizar investigaciones sobre el espacio para entender de mejor manera la forma en la que el universo funciona, así como para promover a la industria europea.

Origen de la Agencia Espacial Europea

El origen de la Agencia Espacial Europea se dio como un deseo que tenían varios países ubicados en Europa de poder introducir al continente dentro del ámbito espacial, el cual había estado acaparado desde hacía muchos años por los Estados Unidos y la Unión Soviética. En el año 1972 se planteó el inicio de esta organización espacial.

Historia

En 1960, un grupo de científicos europeos decidió integrar una comisión que se encargara de promover todo tipo de investigación en el espacio y de esta forma crearon la Organización Europea de Investigación Espacial la cual se encargaba de desarrollar diferentes tipos de satélites. Por otra parte, otro grupo de científicos de Europa decidió empezar la construcción de transportadores para satélites y así nace la Organización Europea de Desarrollo de Lanzadores para vehículos espaciales.

Con la creación de ambas instituciones se pudieron realizar diferentes operaciones realizando planes para poder equipar los laboratorios y los centros de control e investigación. En esa misma época, surgió la idea de unir ambas organizaciones y se planteó un programa con ideas para lograrlo. 1973 se considera como el año en que la nueva organización empezaría a tomar forma.

Función

La principal función que tiene la Agencia Espacial Europea es la de construir planes y programas espaciales dentro del continente europeo para posteriormente lograr ponerlos en práctica. Esta serie de programas tienen el propósito de poder entender y conocer a profundidad la tierra, el espacio que existe fuera de ella, nuestro sistema solar además del universo. El uso de satélites que permitan desarrollar nuevas e innovadores tecnologías y servicios para la industria del continente es parte importante de su función.

Estados miembros

Son varios los países alrededor de Europa que conforman esta agencia, entre ellos se mencionan: Portugal, República Checa, Grecia, Irlanda, Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Alemania, Rumanía, Austria, Polonia y Canadá, que a pesar de no encontrarse ubicada en Europa, forma parte de algunos proyectos gracias a acuerdos de cooperación.

Presupuesto de la Agencia Espacial Europea

Los presupuestos económicos que tiene esta institución los cuales son utilizados para realizar las diferentes investigaciones provienen de contribuciones económicas que realizan los mismos países que la conforman y éstos, por lo general, provienen de sus productos internos brutos. El presupuesto ronda alrededor de los 5.500 millones de euros los cuales son invertidos entre todos sus miembros gracias a contratos laborales.

Instalaciones

Las instalaciones de la Agencia Espacial Europea son muy similares a campus universitarios, poseen auditorios en donde el público es atentado cuando se realizan exposiciones. Alrededor del edificio principal se pueden encontrar edificaciones de menor tamaño, algunos de ellos son utilizados para la realización de diferentes tipos de experimentos mientras que otros son los lugares en donde los científicos trabajan en varias investigaciones. Algunos también han sido diseñados con el objetivo de poder almacenar toda la maquinaria necesaria que en algún momento, surcará los cielos y el espacio exterior.

En el lugar existen algunas zonas que pueden ser visitadas por el público que visita el lugar mientras que otras tienen un acceso restringido. Es el lugar ideal en donde se puede conocer una gran cantidad de proyectos innovadores e interesantes, incluyendo robots que han sido creados con único objetivo: visitar el planeta Marte.

Investigaciones

Esta institución realiza una serie de investigaciones sobre el espacio exterior y pretende con ello poder mejorar las tecnologías ya existentes para obtener mayores beneficios principalmente en el área de la electrónica y las ciencias, y en algunos nuevos campos como la nano y la micro tecnología. Realizan investigaciones en el campo de la comunicación principalmente con las nuevas tecnologías,

Aportes

Los principales aportes de la Agencia Espacial Europea tienen que ver con la información que pueden brindar los satélites europeos los cuales pueden ayudar a prever desde desastres naturales hasta brindar información específica sobre el territorio, por ejemplo, gracias a ellos se logró localizar a personas que estuvieron atrapadas luego de que sucediera el tsunami de Indonesia en el año 2004. Pero también, la agencia ayuda a detectar zonas de agua en lugares con sequías, a estudiar la calidad de la tierra en zonas de cultivo e incluso los GPS ayudan a que los viajes sean eficientes.

Cohetes

Uno de los principales cohetes de la Agencia Espacial Europea es el Ariane 6, capaz de competir incluso con los mejores cohetes de la NASA. El cohete puede ser ensamblado en el preciso momento de su lanzamiento, justo en el puerto espacial y esto hace que su transporte sea mucho más sencillo y económico. Su objetivo principal es el de poder poner en órbita de transferencia geoestacionaria una carga pero su objetivo final es el de poder llevar astronautas al espacio.

Otro de los cohetes importantes fue el Solar Orbiter, el cual tenía como función principal la de poder tomar imágenes recientes de las regiones más polares del sol. Este cohete se hizo en colaboración con la NASA con el objetivo de poder estudiar la forma en que los polos del sol afectan el comportamiento de la tierra.

El cohete Soyuz que tuvo como misión principal el estudio de los exoplanetas, misión conocida con el nombre de Cheops, a pesar de presentar un fallo antes de su lanzamiento, razón por la cual fue suspendido, el cohete continúa en perfecto estado. El último cohete elaborado se ha fabricado para que funcione con propulsión eléctrico solar o con un motor de iones.

Misiones más destacadas

Entre las misiones más destacadas de la Agencia Espacial Europea se mencionan las siguientes:

Futuro de la ESA

El futuro que se espera para la Agencia Espacial Europea es bastante prometedor gracias a los aportes económicos que realizan los países que forman parte de ella, esto con el único objetivo de poder seguir estudiando la forma en la que se comporta el universo y brindando información de suma importancia que ayuda al mundo a moverse y avanzar.

Trabajar en la Agencia Espacial Europea

Esta organización cuenta a la fecha con programas para jóvenes profesionales e incluso para prácticas de estudiantes. Los principales campos de trabajo se basan en las áreas relacionadas con la ingeniería y la física, tecnología de la información, las ciencias naturales y los negocios. Para poder laborar en ella, es necesario el dominio del inglés o el francés.

Importancia

La principal importancia de la Agencia Espacial Europea recae sobre la investigación del espacio, el universo y la tierra. Ha sido una organización que logró ponerse a la altura de grandes instituciones como la NASA logrando entrar en el campo de la investigación, la tecnologías y las diferentes aplicaciones espaciales. Ha logrado, por medio de sus descubrimientos y trabajos, colocar a Europa como un líder dentro del mercado de los lanzadores espaciales y han pasado a ser una parte importante dentro de la investigación del espacio.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Agencia Espacial Europea. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/agencia-espacial-europea/

Recomendado para ti