Cine y Televisión

Locutor

Existen una gran cantidad de medio de comunicación que cuentan con diferentes medios o métodos para poder transmitir la información. Este es el caso del locutor, que forma parte de estos medios de noticias. Es una tarea que pese a parecer muy fácil de realizar, tiene por el contrario, una serie de características además de requerir una gran preparación y dedicación principalmente en al manejo de la voz, de los tiempos, de los silencios y de los sonidos.

Locutor

Temas relacionados

Camarógrafo, presentador

¿Qué es un locutor?

El término locutor es una palabra que se le da a una persona que se dedica de lleno a la presentación y al anuncio de personas, publicidades, situaciones y eventos en medios masivos, tales como la radio, la televisión y en espectáculos públicos.

Definición

Es importante saber que la palabra locutor es un vocablo que proviene del idioma latín y que literalmente tiene como significado “el que habla”. De la palabra se pueden extraer una serie de vocablos derivados, como interlocutor, locutorio o ventrílocuo. Conocemos con el nombre de locutor al individuo o persona que está dedicada a presentar una noticia o música en los diferentes programas que se presentan en la radio y la televisión. Es la persona que se encarga de darle vida a una gran cantidad de proyectos y que desarrollan su labor en tiempo real por medio de diferentes protocolos de transferencia de datos que permite que los datos que se quieren comunicar logren llegar a todos los lugares alrededor del planeta.

Características del locutor

Las principales características de un locutor son las siguientes:

Funciones

Las principales funciones que tiene un locutor son las siguientes:

Cómo ser locutor

Para poder ser un buen locutor es indispensable contar con una serie de estudios superiores relacionados con la materia. Una opción es la de elegir una carrera que brinde conocimientos con respecto al medio, tales como el periodismo o la comunicación audiovisual. También existen los cursos de locución en radio, que abarcan materia específica sobre el tema.

Importante también es la realización de prácticas. A pesar de que la teoría es la base para todo buen aprendizaje, es primordial poder hacer prácticas en radio para conseguir ser un buen locutor. Por lo general los estudiantes inician su carrera participando en radios locales, pero si se tiene la oportunidad de desarrollar el talento en emisoras que lleguen a una población más grande, la experiencia adquirida será mucho mejor.

También es importante para ser un buen locutor, ensayar y prepararse adecuadamente para la carrera, es importante también poder prepararse de forma adecuada en las prácticas, ensayar los guiones antes de entrar a escena. Es importante no tratar de improvisar y de seguir la planificación necesaria para mantener la línea que se está presentando.

Qué habilidades debe tener un locutor

Para poder llegar a ser un buen locutor se necesitan una serie de aspectos que deben procurar seguir y alcanzarse. Una de ellas es mantener una buena respiración y para ellos se puede aprender sobre las técnicas básicas de respiración para locutores y cantantes. Es necesario además tener una buena dicción, ser buenos lectores, tener conocimientos en el idioma en el que se va a transmitir la información, deben de tener conocimientos básicos en cultura general, deben de tener la capacidad de improvisar mientras hablar, de ser posible, llevar clases de actuación, tener la capacidad de estructurar adecuadamente los temas, y conocer los cuidados básicos de la voz.

Locutores destacados

Algunos locutores destacadas que han surgido con el paso del tiempo han sido:

Importancia

Los locutores que trabajan para informar son de suma importancia para el desarrollo de un país puesto que son de suma importancia para mantener una comunicación continua con los diferentes sucesos sociales, políticos, económicos tanto a nivel nacional como internacional. La comunicación por medios masivos es muy importante e influye la manera de actuar y de pensar las personas. El locutor tiene vital importancia porque es quien informa, orienta, forma y entretiene a la audiencia.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti