Cine y Televisión

Alfonso Cuarón

Reconocido a nivel mundial, gracias al excelente trabajo que ha realizado en sus películas tales como Y tu mamá también, Harry Potter y el prisionero de Azkaban y más recientemente, la cinta Gravity, el director de origen mexicano Alfonso Cuarón, ha sabido dejar su huella tanto en el cine mexicano como en en el cine hollywoodense. Además, se trata del primer mexicano y latinoamericano en haber recibido un Oscar como mejor director, hazaña que logró en el año 2014 por la película Gravity.

Alfonso Cuarón

Información personal

  • Cuándo nació: 28/11/1961
  • Dónde nació: Ciudad de México, México

¿Quién fue Alfonso Cuarón?

Ganador del premio Oscar, Alfonso Cuarón Orozco es un director y productor mexicano conocido por películas destacadas como Y tu mamá también, La Princesita, Harry Potter y el prisionero  de Azkabán y Gravity. Se trata de uno de los cineastas mexicanos más prometedores y de mayor renombre internacional de su generación, junto con Guillermo del Toro y Alejandro Gonzáles Iñarritu. Cuarón es reconocido por combinar como director, estilo personal, intimismo, maestría técnica y sentido de espectáculo en producciones faraónicas.

Biografía de Alfonso Cuarón

Nacido el 29 de noviembre de 1961 en México, Alfonso Cuarón Orozco desde muy joven mostró su pasión por el cine filmando pequeñas escenas con la cámara de la familia. Sin embargo, su madre no aprobaba su deseo de dedicarse al cine y cuando termina sus estudios de secundaria, realiza estudios de filosofía además de cinematografía para complacerla.

Es en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) que Cuarón lleva a cabo sus estudios de cine. Allí hizo muchas amistades como Luis Estrada, Carlos Marcovich y Emmanuel Lubezki. Luego de realizar un corto en inglés titulado Vengance is Mine junto con Estrada Lubezki, se dijo que Cuarón fue expulsado del CUEC debido a que la producción causó polémica entre los profesores del instituto. Sin embargo, existe otra versión según la cual, Cuarón no fue expulsado, sino que en realidad, decidió abandonar esta casa de estudio en vista de que no le otorgaron la autorización para la comercialización de este cortometraje.

Durante sus años como estudiante del CUEC, Cuarón conoció a quien sería su primera esposa, Mariana Elizondo, con quien tuvo su primer hijo, Jonás Cuarón. Para mantener a su familia, trabajó entonces de vigilante en un museo hasta que obtuvo un puesto de asistente en películas como La Víspera y Nocaut de García Agraz.

Cuarón realiza en 1991, su primer largometraje, la comedia Solo con tu pareja con la cual obtuvo un éxito importante a nivel internacional que representó un trampolín para ser conocido posteriormente en Hollywood. Su hermano Carlos Cuarón participó en la elaboración del guión. Luego, abandonó México para probar suerte en Estados Unidos, en donde dirige varios episodios de la serie Fallen Angels, producida por Sidney Pollack.

En 1995, continuó su filmografía en la gran pantalla con la película La princesita, su primera cinta en la meca del cine hollywoodense. Aunque la película no fue un éxito de taquilla, la misma obtuvo dos nominaciones a los premios Oscar y recibió excelentes comentarios de la crítica.

En 1998 dirige Grandes esperanzas, una adaptación moderna de la novela de Charles Dickens con Ethan Hawke, Robert DeNiro y Gwyneth Paltrow.

Tres años después, Alfonso Cuarón regresó a México y creó la productora Anhelo, cuyas oficinas se encuentran en los locales de Warner Bros. Entonces, realizó su película Y tu mamá también, su primera producción en español luego de 10 años.

En 2004, Warner le propone trabajar como director de la tercera saga de Harry Potter, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que llevó a Cuarón a ser reconocido como director internacional. La película recibió muchas críticas positivas e incluso, la escritora J.K. Rowling expresó su enorme satisfacción por la adaptación de Cuarón. Además, la cinta fue un enorme éxito a nivel comercial.

Tiempo después en el año 2006, Cuarón emprendió un nuevo proyecto ambicioso, la película Hijos de los hombres (2006), por la cual recibe numerosas críticas positivas y elogios. Ese mismo año, Cuarón estuvo a cargo de la producción de la película El laberinto de Fauno, la cual ganó 3 premios Oscar por la mejor fotografía, el mejor maquillaje y la mejor dirección de arte. Asimismo, la película obtuvo el BAFTA como mejor película de habla no inglesa y por el mejor maquillaje.

En el año 2006, el cineasta también participa en la producción Paris, je t’aime con un episodio de 5 minutos protagonizado por Ludivine Sagnier y Nick Nolte.

Posteriormente, Cuarón decidió hacer un alto en sus proyectos cinematográficos luego de que su hijo menor Olmo Teodoro, fruto de su relación con su segunda esposa, Annalisa Bugliano, fuera diagnosticado como autista. El director se divorció de Bugliano en el año 2008 luego de 7 años de matrimonio.

En el año 2013, el director causa sensación en el paisaje cinematográfico al dirigir su película Gravity, con los actores Sandra Bullock y George Clooney. Gracias a este largometraje, el cineasta recibió su primer Oscar en el año 2014, como Mejor Director. Cabe señalar que la película recibió en esta famosa ceremonia de Hollywood, 10 nominaciones de las cuales, ganó 7 premios.

Su más reciente proyecto fílmico es Roma, película que se desarrolla en su México natal, a donde regresó luego de 17 años. La cinta que será estrenada en el año 2018, se desarrolla a inicios de la década de los años 70 y recrea la vida de una familia de clase media de Ciudad de México. Para la película, el director tuvo la oportunidad igualmente de trabajar en la fotografía igualmente.

Películas destacadas de Alfonso Cuarón

Gravity

Gracias a esta película, Alfonso Cuarón se convirtió en el primer cineasta mexicano en recibir el Oscar como mejor director. Además de este reconocimiento, el largometraje obtuvo más de 200 galardones en todo el mundo. Asimismo, la película ganó un premio Oscar a la mejor fotografía por el magistral trabajo de Emmanuel Lubezki. En total, Gravity recibió 7 premios Oscar. El film que contó con la protagonización de George Clooney y Sandra Bullock, narra la historia de dos astronautas que se accidentan en el espacio.

Harry Potter y el prisionero de Azcabán

Alfonso Cuarón fue el encargado en dirigir la tercera película de la saga de Harry Potter. Se trata de una de las películas del joven mago, que mejores críticas ha recibido. En efecto, la misma escritora J. K. Rowling afirmó que la adaptación era su favorita. La película narra la historia del joven mago Potter, quien en su tercer año en Hogwarts, debe defenderse una vez más de Lord Voldemort.

Hijos de los hombres

Esta película, nominada al Oscar por Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje, está basada en el libro The Children of Men (Hijos de los hombres) de P. D. James. La historia del filme se desarrolla en el año 2027, época en la cual la raza humana se enfrenta a su posible extinción. Las mujeres son infértiles y han pasado 18 años sin que sepa de una mujer embarazada. Esta película de suspenso está protagonizada por Clive Owen.

Y tu mamá también

Esta película es una de las más icónicas  y más taquilleras del séptimo arte mexicano con la protagonización de los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú. La cinta narra la historia de dos amigos que conocen a la esposa de un primo lejano y con quien viven una experiencia en la cual se fusionan la sexualidad, el deseo, la amistad, el odio y el amor. Con esta película, Alfonso Cuarón logró cautivar a la audiencia y ganar varios premios.

La princesita

La película, que obtuvo una nominación a los premios Oscar de 1996, está basada en el cuento infantil A Little Princess de Francés Hodgson Burnett. Cuarón logra plasmar en la pantalla paisajes maravillosos que muestran la imaginación de Sara Crewe. Se trata de la primera película en el cine de Hollywood de Alfonso Cuarón. Para la fotografía, contó con la participación de Lubezki.

Frases célebres

Reconocimientos a Alfonso Cuarón

2014

2006

2005

2002

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti