Biología

Ornitología

Durante muchísimos años los seres humanos han encontrado gran fascinación con las aves que viven a su alrededor. Los dibujos que han sido encontrados en las cavernas y en los diferentes sitios arqueológicos indican el interés que han tenido los humanos en las aves. La evidencia de que los primeros humanos consumían proteínas aviarias se remonta desde los tiempos de la Edad de Piedra. En tiempos más modernos, las aves continúan no solo siendo una fuente de alimento sino también un fascinante campo de estudio científico. La nueva tecnología nos abre las puertas para poder agrupar y rastrear aves a lo largo de miles de millas, observar sus comportamientos, la forma en que anidan y nos permite monitorear las preocupaciones ambientales que surgen con respecto a ellas y sus hábitats.

Ornitología

Temas relacionados

Etología, herpetología

¿Qué es la ornitología?

La ornitología es la rama de la biología que se encarga de estudiar las aves, su estructura y su clasificación, hábitats, tipos de canto, vuelo y anidación, incluyendo aquellas especies que no lograron sobrevivir a los diferentes cambios ambientales en el tiempo.

Definición de ornitología

La ornitología es una rama de la zoología que se encarga de estudiar las aves. Este es uno de los pocos campos científicos en los que las personas que no son profesionales pueden hacer importantes contribuciones. Se llevan a cabo muchas investigaciones en universidades y museos, que albergan y mantienen las colecciones de pieles de aves, esqueletos y especímenes preservados de los que dependen la mayoría de los taxonomistas y anatomistas. La investigación de campo, por otro lado, es realizada tanto por profesionales como por aficionados, quienes tienen la capacidad de proporcionan información valiosa sobre el comportamiento, la ecología, la distribución y la migración de muchos tipos de aves.

Qué estudia

Los ornitólogos como son llamados los que se dedican a la investigación de la ornitología, son aquellos que se encarga de estudiar a las aves en cualquier forma y en cualquier hábitat en el que se encuentren incluyendo zoológicos como ambientes naturales. Podemos decir que la ornitología experimenta una serie de estudios que están relacionados con las funciones que se dan dentro del cuerpo de cada ave y busca la forma de comprender su anatomía y morfología.

Historia de la ornitología

En la Edad Media de Europa, muchos tratados sobre las aves buscaban la forma de explicar aspectos prácticos de la ornitología, particularmente la cetrería y la gestión de las aves de caza. A mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XIX, se le dio importancia a la descripción y clasificación de nuevas especies. A principios del siglo XX, la gran mayoría de las aves eran conocidas por la ciencia, aunque la biología de muchas especies era prácticamente desconocida. En la segunda mitad del siglo XIX, se realizaron muchos estudios sobre la anatomía interna de las aves, principalmente para su aplicación a la taxonomía. El estudio anatómico se vio eclipsado en la primera mitad del siglo XX por los crecientes campos de la ecología y la etología, pero experimentó un resurgimiento que comenzó en la década de 1960 con más énfasis en las adaptaciones funcionales de las aves.

Para qué sirve la ornitología

Por medio de la ornitología, los científicos logran realizar estudios con respecto a las funciones que tienen los cuerpos de las aves, sirve para poder entender cuáles son los diferentes problemas que se pueden dar con respecto a estos animales, los diferentes inconvenientes que pueden llegar a afectar los ecosistemas en los cuales se desenvuelven, con el objetivo de evitar la extinción de las mismas. También sirve para poder entender los hábitos que tienen las aves, su canto, sus prácticas comunes y la forma en la que se relacionan con otras especies.

Ramas

Existen tres campos o ramas para el estudio de la ornitología que son : la recolección, la investigación de campo y la investigación de laboratorio.

Importancia

La ornitología es importante porque por medio de ella logramos conocer los diferentes tipos de aves que existen en el planeta y además conocer sus ambientes, comportamiento, formas de vida, de reproducción y de anidación. Además nos habla de los diferentes métodos para lograr que las aves sobrevivan a los diferentes cambios en el tiempo y en sus hábitats.

Ornitólogos destacados

Algunos de los ornitólogos más destacados que han surgido a través de los años han sido:

Libros sobre ornitología

Si queremos estudiar más con respecto a la ornitología, tenemos también varios libros que nos explican más sobre el término, entre ellos encontramos:

Ejemplos de ornitología

Algunos ejemplos de aves con los que se puede iniciar la ornitología son los siguientes:

Gorrión común (Passer domesticus)

Los machos y hembras son muy fáciles de distinguir por la cabeza, mucho más llamativa y coloreada de negro y marrón en los machos, mientras que las hembras poseen un color pardo que es más homogéneo.

Mirlo común (Tordus merula)

Es muy conocido como “el pájaro de color negro y pico naranja”. El macho es de color negro intenso en el plumaje con el pico naranja fuerte principalmente en verano, y las hembras son menos negros.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti