Biología

Tropismo

El tropismo, es la respuesta de una planta o ciertos animales a un estímulo que las hace orientarse con mayor intensidad de una dirección a otra. Es la capacidad biológica que poseen estos organismos para moverse por sí mismos en respuesta a diversas formas de estímulos externos, ya sea luz, viento, sustancias químicas, tacto, temperaturas, gravedad y otros. Aunque las hormonas vegetales tienen mucho que ver con la forma en que una planta responde y se mueve de acuerdo con su entorno, el tema de los tropismos en general sigue siendo un fenómeno muy interesante entre la comunidad científica.

Tropismo

Temas relacionados

Fototropismo

¿Qué es el tropismo?

Es el desplazamiento que realizan las plantas u organismos como una respuesta ante estímulos que se presentan en la naturaleza, esto quiere decir, una serie de estímulos que llegan a ellos desde el exterior.

En qué consiste el tropismo

El tropismo consiste en una serie de movimientos que producen un cambio en la dirección del crecimiento y que suceden debido a una serie de estímulos o factores externos. Es un sistema de movimiento muy común sobre todo en las plantas, aunque puede suceder en algunos tipos de organismo vivos como los hongos y los virus. Los cambios que se den en la dirección siempre van a depender de los estímulos.

Caso contrario a una habilidad aprendida, las reacciones innatas están genéticamente programadas. De esta forma los organismos con tropismo se volverán naturalmente hacia un estímulo. Un estímulo puede ser cualquier señal del entorno, y los tropismos individuales a menudo reciben el nombre del estímulo que causa el movimiento.

Tipos

Existen dos tipos de tropismo, los negativos y los positivos. Cuando el movimiento se da en la dirección al estímulo se dice que es un tropismo positivo, caso contrario, cuando el movimiento se da en contra del estímulo, estaremos hablando entonces de un tropismo negativo.

Clasificación

El tropismo se clasifica de la siguiente manera:

Existen muchos otros tropismos en la naturaleza, debido a la gran variedad de estímulos que los organismos pueden percibir. Por ejemplo:

Tropismo viral

Visto desde el punto de vista celular y biológico, encontramos también un tipo de tropismo llamado «tropismo viral». Este se da cuando un tipo de virus tiene una atracción altamente especifica hacia una determinada célula en particular. Esta situación se da principalmente por los marcadores de superficie de las células que el virus tiene Los virus son capaces de desarrollar una habilidad específica que les permite atacar a las células seleccionando a cuál van a atacar.

Tropismo en psicología

En el área de la psicología cuando se habla de tropismo se refiere a la capacidad de los individuos para adquirir nuevas funciones por medio de las experiencias. Estas funcionas se logran ganar gracias al aprendizaje que tienen los individuos. Dependiendo de la especie así será el tropismo. El tropismo psicológico también se encuentra regido por los reflejos, los cuales se unen a las características físicas y químicas que producen los estímulos.

Diferencia entre tropismo y nastia

La diferencia que hay entre el tropismo y la nastia es que los tropismos son cambios producidos por un estímulo positivo o negativo pero que se dan en forma permanente. Las nastias producen los mismos resultados, pero son cambios temporales, esto quiere decir, que la planta en algún momento volverá a su estado original.

Ejemplos

Las plantas no trepadoras responderán ante la presencia constante de un objeto de buen tamaño variando la ruta de sus tallos y tratando de escapar hacia el aire libre, sobre todo si el objeto en cuestión les coarta la luz solar, el agua o el espacio de crecimiento.

Cuando se dan movimientos de tierra que dejan expuestas las raíces de un árbol, éstas buscarán el aire y, tratarán de internarse en la tierra, cueste lo que cueste, dado que no podrán extraer sus nutrientes del aire.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti