Biología

Monocotiledóneas

Una forma en que los botánicos pueden clasificar las plantas es examinando sus estructuras. Los cotiledones son una parte importante del embrión que se encuentra dentro de una semilla. Son las primeras partes de una plántula que emergen del suelo. Los monocotiledóneos son plantas que poseen un único cotiledón. Es considerado como uno de los dos grandes grupos de plantas con flores, mejor conocidas como angiospermas. Existen aproximadamente 60,000 especies de monocotiledóneas, incluidas las más importantes de todas las familias de plantas, que incluyen los pastos verdaderos y la más grande de todas las familias de plantas, que pertenece al grupo de las orquídeas.

Monocotiledóneas

Temas relacionados

Cotiledones, dicotiledóneas

¿Qué son las monocotiledóneas?

Son un tipo de planta conocidas como fanerógamas angiospermas que tienen los embriones en las semillas mostrando un único cotiledón, en otras palabras, tiene una única hoja inicial. Es la parte de una plántula que nace del suelo.

Definición

Las monocotiledóneas son plantas angiospermas las cuales sólo poseen un cotiledón en la semilla, en otras palabras en su embrión. Los cotiledones son las hojas de las plantas que podemos encontrar en los embriones tempranos. Sus tallos no tienen la suficiente habilidad para crecer en cuanto a grosor se refiere y tampoco poseen un meristema lateral o cámbium, como normalmente se conocen.

Características de las monocotiledóneas

Las principales características que podemos observar en las plantas monocotiledóneas son las siguientes:

Ciclo de vida

Su ciclo de vida inicia como un embrión en la semilla, con un único cotiledón envuelto en una vaina o punto vegetativo. De este embrión surge la raíz que será luego sustituida por numerosas raíces caulógenas. Se reproducen por medio de insectos que se encargan de polinizar otras plantas y en muchos casos su ciclo de vida acaba cuando son ingeridas por el ser humano o por animales.

Clasificación de las monocotiledóneas

En cuanto a su clasificación destacan ocho órdenes o tipos que son:

Flores

La flor de la planta monocotiledónea por lo general tiene tres o un múltiplo de tres en los pétalos de sus flores. Cuando se cuentan los estambres de la flor y encontramos que tiene tres o algunos de sus múltiplos también entrará en esta clasificación. Las venas de sus hojas son paralelas, o sea, van en una misma dirección, y en su tallo, cuando se corta, no se observa ningún tipo de anillo en forma concéntrica.

Frutas

Las frutas que son monocotiledóneas son aquellas que tienen una sola pieza en su semilla y que producen una única hoja cuando germinan. Las plantas monocotiledóneas, son prácticamente todas de grano al igual que lo son muchas de las frutas tropicales.

Semillas

La semilla que posee una planta monocotiledónea es en la que únicamente se encuentra en los cotiledones, y por esta razón, las plantas que pertenecen a este género únicamente contienen un solo cotiledón en su semilla.

Raíces

Las raíces se pueden clasificar dependiendo de su sistema radical, el cual se encuentra formado por los órganos subterráneos que fijan la planta al suelo. En las plantas monocotiledóneas, el sistema radicular es fasciculado y esto es lo que los hace diferentes.

Importancia

Podemos decir que las monocotiledóneas son los vegetales que tienen mayor importancia para la vida humana tanto del punto de vista económico como cultural, ya que de ellas es donde se extraen y al mismo tiempo se producen muchos de los alimentos que son consumidos a nivel mundial. Muchos materiales que se utilizan en construcción y en el área de la medicina son obtenidos por medio de ellas y sirven también de alimento para muchos tipos de animales, para generar biocombustible y para la agricultura.

Ejemplos de plantas monocotiledóneas

Algunos ejemplos de plantas monocotiledóneas son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti