Química

Ácido ortofosfórico

El ácido ortofosfórico es mejor conocido con el nombre de ácido fosfórico y es un tipo de compuesto químico ácido. Es además un tipo de ácido triprótico que se presenta en forma de líquido denso. Es importante mencionar que el ácido fosfórico no es genotóxico ni tampoco cancerígeno, sin embargo, se ha informado de que las sales de fosfato tienen la capacidad de poder promover la actividad de carcinógenos ya conocidos.

¿Qué es el ácido ortofosfórico?

El ácido ortofosfórico es un tipo de compuesto químico que se ubica dentro de la categoría de los ácidos y oxácidos. Es un tipo de ortofosfato que también resulta ser un ácido triprótico.

Características del ácido ortofosfórico

Algunas características del ácido ortofosfórico son las siguientes:

Historia

El ácido fosfórico fue descubierto de forma independiente como uno de los componente de las cenizas de huesos en el año 1770 por dos químicos suecos, Johann Gottlieb Gahn y Karl Wilhelm Scheele. Cuatro años más tarde, Scheele hizo el descubrimiento de que el ácido también podía fabricarse si se añadía un poco de ácido nítrico al fósforo.

Estructura

En cuanto a la estructura de este ácido, el átomo de fósforo central se encuentra conectado a un átomo de oxígeno por medio de un doble enlace y a tres grupos hidroxilo (-OH) por medio de enlaces simples. De esta manera, el H3PO4 tiene la gran capacidad de poder liberar hasta tres iones H+.

Fórmula del ácido ortofosfórico

La fórmula química del ácido ortofosfórico es H3PO4.

Nomenclatura

Su nomenclatura es:

Propiedades físicas

Entre sus principales propiedades físicas mencionamos las siguientes:

Propiedades químicas

Algunas de sus propiedades químicas más importantes son:

Cómo se forma

Este tipo de ácido se forma a partir del tratamiento de rocas de fosfato utilizando el calcio y ácido sulfúrico, posteriormente se filtra el líquido que resulta para luego poder hacer la extracción del sulfato de calcio. Otra manera de poder obtenerlo es quemando vapores de fósforo y tratando el óxido que resulta por medio de vapor de agua.

Usos

El principal uso del ácido ortofosfórico es una producción de fertilizantes y detergentes, sin embargo, también puede ser utilizado como un ingrediente de bebidas, para producir el pegamento que une las prótesis dentales y es también un catalizador utilizado en diferentes tipos de reacciones químicas. En el campo de la industria resulta muy eficaz para remover el óxido y el polvo que se acumula en las superficies metálicas.

También es utilizado en la producción de algunos tipos de fertilizantes más complejos, en jabones y en desengrasantes. Es un tipo de acidulante que se usa en la producción de alimentos que serán luego destinados a la industria ganadera y de mascotas. Funciona muy bien como un agente saborizante para mermeladas, jaleas y quesos.

Beneficios del ácido ortofosfórico

Este tipo de ácido tiene varios beneficios, uno de los más importantes es en el campo de la agricultura pues resulta ser un excelente abono cuando se utiliza de forma correcta, además, es uno de los componentes más importantes de los fertilizantes. Como mencionábamos anteriormente también es un importante aditivo alimentario en su forma comestible, puede también ser usado como aromatizante y es un agente ácido que se aplica a una gran variedad de bebidas, latas de refrescos y para reemplazar el ácido cítrico y málico.

En la producción de vino, resulta ser un ingrediente fundamental para lograr prevenir y reducir la formación de bacterias y es utilizado de forma amplia en el campo electrónico de alta precisión y en la industria farmacéutica.

Riesgos

Cuando se está expuesto a altas concentraciones de este tipo de ácido se pueden producir algunos problemas en la salud. Algunos efectos agudos se pueden presentar inmediatamente después de la exposición produciendo irritación y quemaduras en los ojos, irritación en la nariz y la garganta y tos. También, cuando la exposición ha sido crónica, en otras palabras meses o años, este tipo de ácido es considerado como riesgoso ante el cáncer y puede también producir algunos problemas de reproducción.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Ácido ortofosfórico. Recuperado el 16 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-ortofosforico/

Recomendado para ti