Química

Adenosín trifosfato

Existen varios tipos de moléculas, una de ellas se conoce con el nombre de adenosín trifosfato. Ésta es una molécula orgánica lo que quiere decir que posee átomos de carbono los cuales están ligados a átomos de hidrógeno. Posee una serie de enlaces con altos niveles de energía y desempeña además un papel de vital importancia en el proceso del metabolismo porque es la que se encarga de poder realizar el transporte de toda la energía necesaria para lograr mantener los procesos de las células funcionando de forma adecuada.

¿Qué es el adenosín trifosfato?

El adenosín trifosfato es un tipo de molécula orgánica que está compuesta por un anillo de adenina, uno de ribosa y por tres grupos de fosfatos y es la responsable de que las reacciones químicas que necesitan energía puedan realizarse de forma rápida.

Características del adenosín trifosfato

Entre las principales características que pueden ser encontradas en el adenosín trifosfato se mencionan las siguientes:

Propiedades del adenosín trifosfato

Entre sus principales propiedades cabe mencionar que el adenosín trifosfato es una molécula muy soluble cuando está en contacto con el agua y lo hace por medio de un proceso químico conocido con el nombre de hidrolisis. Cuando logra disolverse, tiene la capacidad de librar grandes cantidades de energía.

Tiene la capacidad de poder sintetizarse de forma continua y esto lo hace a partir de la glucosa que obtiene proveniente de los alimentos. No puede ser almacenada en estado natural, únicamente como una parte de otros compuestos mayores. También tiene la capacidad de poderse almacenar como grasa animal por medio de la síntesis de los ácidos grasos.

Sus reservas dentro del organismo únicamente duran pocos segundos pues a pesar de producirse de forma continua, es de igual forma necesitada por el organismo. Cuando este proceso es bloqueado por alguna sustancia, la muerte sucedería de forma casi inmediata. No puede ser almacenada naturalmente, únicamente por medio de intermediarios que participan en la cadena de producción de la molécula.

Otro aspecto importante es que el adenosín trifosfato nunca podrá ser almacenado puesto que la molécula se encuentra en un ciclo que se da de forma continua en cuanto a la utilización del mismo y a la síntesis. Esta es la manera en la que se puede llegar a formar un buen equilibrio entre el adenosín trifosfato que se ha formado y el producto que se ha hidrolizado, en otras palabras el ADP.

Estructura

La estructura del adenosín trifosfato es de un nucleótido que posee tres fosfatos, dos enlaces de pirofosfato y está compuesto por varios elementos entre ellos:

Fórmula química

La fórmula química que se puede encontrar en la molécula de adenosín trifosfato es C10H16N5O13P3.

Función

El adenosín trifosfato tiene varias funciones de suma importancia para la vida, principalmente para el metabolismo, proceso que realizan todos los seres vivos. Tiene la capacidad de poder hacer gastos de energía pero al mismo tiempo de reponerlos de forma eficaz, rápida y continua para que el proceso pueda continuar. Es la encargada además, de poder dar la energía necesaria para la realización de varios procesos biológicos.

Se encarga también de actuar como un tipo de molécula de señalización en todos los procesos que se dan dentro de la célula y por esta razón, es necesaria para que los componentes del ADN y del ARN puedan ser sintetizados de manera correcta. Forma también parte de la transferencia de sustancias entre las membranas. Se encarga entonces del transporte de las moléculas por medio de las membranas, de sintetizar los compuestos que entran al organismo y de realizar todo el trabajo mecánico.

Participa también en el proceso de síntesis de proteínas las cuales están formadas por aminoácidos. Suministra toda la energía que se necesita para poder realizar el trabajo relacionado con el movimiento y la locomoción, pues estos forman parte del trabajo mecánico, una de sus principales funciones.

Síntesis

La síntesis del adenosín trifosfato se realiza por medio de la hidrólisis la cual es un tipo de reacción que hace que la molécula se pueda romper cuando entra en contacto con el agua. Esta síntesis puede ser representada por la siguiente fórmula:

ATP + Agua ADP + Pi + energía

En la cual Pi se refiere al grupo de fosfato inorgánico, ADP al adenosín trifosfato. Este proceso implica que grandes cantidades de energía sean liberadas. Toda esta energía que surge a partir de la síntesis del adenosín trifosfato es luego utilizada en una serie de reacciones utilizadas en los procesos metabólicos que realizan las células ya que la mayor parte de ellos necesitarán de energía para poder funcionar.

Importancia del adenosín trifosfato

La principal importancia del adenosín trifosfato radica en que es la principal fuente de energía por medio de la cual se pueden llevar a cabo todas las funciones de las células, incluyendo la síntesis de moléculas grandes como lo son el ADN y el ARN. Además, juega un papel vital en el transporte adecuado de las macromoléculas en las membranas de las células, en otras palabras, interviene de forma directa en la exocitosis y la endocitosis, procesos necesarios para la vida.

Se encarga además de todo el mantenimiento relacionado con la estructura de la célula, la contracción de los músculos y los procesos relacionados con todas las necesidades de energía de los seres vivos, principalmente los relacionados con la locomoción y con la respiración.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Adenosín trifosfato. Recuperado el 28 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/adenosin-trifosfato/

Recomendado para ti