Publicidad

Publicidad

Química

Ácido fosfórico

Si alguna vez has leído los componentes de una lata de soda, es probable que hayas visto el nombre de ácido fosfórico. También conocido con el nombre de ácido orto fosfórico, es uno de los más usados por la industria y su uso en exceso podría llegar a ocasionar graves problemas de salud. Es un líquido espero y transparente que puede tener muchos usos como en el caso de los detergentes, fertilizantes, tratamiento de aguas y en alimentos y bebidas.

¿Qué es el ácido fosfórico?

El ácido fosfórico es un tipo de compuesto químico que se encuentra en el grupo de los oxácidos el cual es relativamente débil cuando se encuentra a temperatura ambiente. Es una fuente importante para la industria de bebidas y agricultura.

Características del ácido fosfórico

El ácido fosfórico es un líquido que tienen una serie de características. Algunas de ellas son las siguientes:

Estructura

La estructura del ácido fosfórico se basa en un enlace P:O y tres P-OH. Los últimos enlaces son los que portan los hidrógenos liberados cuando están en un medio de disolución. El átomo de fósforo se localiza en el centro y el resto de los oxígenos forman una especie de tetraedro molecular.

Fórmula

La fórmula química del ácido fosfórico es la siguiente: H3PO4.

Nomenclatura

La nomenclatura de este ácido depende de las sales ternarias de los oxoácidos y, debido a que el átomo de P posee una valencia de +5, al ácido se le cola el sufijo –ico al prefijo fosfor-.

Propiedades físicas del ácido fosfórico

Sus principales propiedades físicas son:

Propiedades químicas

Entre las principales propiedades químicas que pueden ser encontradas en el ácido fosfórico se mencionan las siguientes:

Obtención

El ácido fosfórico se encuentra normalmente en alimentos como la carne, los frijoles, el pescado y el huevo. Muchos alimentos que se consumen y que son enlatados en fábricas, incluyen en sus ingredientes este tipo de mineral. También puede fabricarse por medio de una serie de procesos térmicos o húmedos y en estos casos, el resultado que se obtiene es usado principalmente en la producción de fertilizantes. La principal y mayor fuente de donde se puede obtener el ácido fosfórico es la apatita, un mineral fosfatado.

Usos del ácido fosfórico

El ácido fosfórico es un mineral que puede ayudar a la adecuada formación de huesos y dientes, brinda apoyo a la función de los riñones en dosis adecuadas y recomendadas por un médico y también hace que los músculos del cuerpo puedan tener una recuperación mucho más rápida luego de que éstos hayan sido expuestos a entrenamientos pesados. Es también uno de los componentes fundamentales en la formación del ADN y ARN, códigos de suma importancia para los seres vivos.

Puede ser utilizado para eliminar el óxido de los metales cuando éstos se corroen.

Riesgos

En el cuerpo humano es común encontrar fósforo y por esa razón, no necesita que ingrese al organismo grandes cantidades del mineral, sin embargo, muchas personas lo toman sin control y sin el visto bueno de un médico y esto puede ocasionar una serie de problemas de salud. Una ingesta excesiva de ácido fosfórico podría llegar a producir diferentes tipos de complicaciones del corazón y podrían también aumentar el riesgo en las mujeres principalmente de padecer osteoporosis.

En altas dosis, tiene la capacidad de interferir de forma negativa sobre otros tipos de minerales como el magnesio y el hierro ocasionando otros tipos de patologías peligrosas como la anemia. Cuando está en contacto con otras sustancias químicas, puede resultar tóxico, causar irritación en la piel y afectar de forma considerable el sistema respiratorio.

Muchas personas acostumbran a ingerir altas dosis de refrescos carbonatados por día, y éstos incluyen en sus ingredientes ácido fosfórico. Al ser tomadas constantemente, el nivel del mineral aumenta de forma considerable en el cuerpo ocasionando que los riñones no los puedan eliminar adecuadamente y esto podría dañar éstos órganos en determinado momento. En casos extraños, cuando se encuentra en forma de rocío, puede producir irritación nasal y de garganta, dolor en el pecho y problemas respiratorios. Dependiendo de la concentración que tenga, al entrar en contacto con la piel podría provocar lesiones tisulares o quemaduras graves.

Impacto ambiental

Cuando el ácido fosfórico entra en contacto con el ambiente se transporta por medio del aire en forma de neblina. Esta neblina posteriormente es depositada en el suelo y algunos de sus minerales, principalmente los carbonatos se mantiene libre alcanzando el manto freático y contaminando las aguas. Cuando esto sucede, se produce toxicidad para los peces acabando con la vida acuática y destruyendo plantas de ríos.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Ácido fosfórico. Recuperado el 21 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/acido-fosforico/

Recomendado para ti