Química

Praseodimio

El praseodimio es un metal suave que se caracteriza por ser bastante maleable y porque tiene un color amarillo plateado. Es un miembro del grupo de los lantánidos de la tabla periódica de los elementos que ocupa el número 29. Reacciona lentamente con el oxígeno cuando se expone al aire, formando un óxido de color verde que no lo protege de una mayor oxidación. Es más resistente a la corrosión en el aire que los otros metales raros, pero aún necesita ser almacenado bajo aceite o ser cubierto de plástico y reacciona rápidamente con el agua. Puede ser encontrado en diferentes minerales dentro de la naturaleza y también puede ser obtenido por algunas técnicas de extracción.

Praseodimio
  • Símbolo: Pr
  • Número atómico: 59
  • Grupo: Tierras raras

¿Qué es el praseodimio?

El praseodimio es el elemento número 29 de la tabla periódica de los elementos cuya resistencia es bastante alta cuando es expuesto al aire. Ubicado en la sección de los lantánidos o tierras raras, puede ser encontrado en la naturaleza.

Características del praseodimio

Entre las características más sobresalientes del praseodimio mencionamos las siguientes:

Historia

El nombre del praseodimio proviene de la conjunción los términos del griego antiguo prasinus (πράσινος), que tiene como significado verde, y didímeos (δίδυμος), que significa gemelo. En el año 1841, Carl Mosander descubrió y anunció al mundo que había logrado encontrar un nuevo elemento conocido como didimio. Durante muchos años, el didimio fue aceptado como un nuevo elemento. A medida que pasaban los años, algunos químicos creían que el didimio no era una sustancia o un elemento puro. A pesar de esto, no había ninguna forma de probar sus teorías. Pero en el año 1885 un químico austriaco llamado Carl Auer von Welsbach cuestionó el descubrimiento de Mosander y creyó que él podía ser capaz de separar el didimio en sustancias más simples. Le tomó tiempo y varios años, pero Welsbach encontró un método que le permitió dividir didimio en dos elementos. Uno de los elementos lo llamó praseodimio, que en griego significa «gemelo verde«.

Quien descubrió el praseodimio

Fue descubierto por Carl F. Auer von Welsbach, un químico de origen alemán, en el año 1885. El científico logró separar el praseodimio, así como el elemento neodimio, de un material conocido como didimio. También participó de este descubrimiento el científico de origen sueco Carl Gustaf Mosander, quien también logró extraer algunos residuos en el año 1841.

Propiedades

El praseodimio es un elemento que pertenece al grupo de tierras raras y por lo tanto se presenta de la misma manera que lo hacen los óxidos. Es considerado como un elemento de transición interna. Su estado en forma natural es sólido y su aspecto es blanco plateado y amarillento. Tiene la capacidad de ser maleable y dúctil. Posee 59 electrones, 82 neutrones y 59 electrones. Es un material bastante resistente a la corrosión por lo que puede ser usado en diferentes tipos de aleaciones. El praseodimio se puede encontrar en una gran variedad de minerales. Las nuevas técnicas, como el intercambio de iones y la extracción por solventes, han llevado a un aislamiento más fácil de muchos elementos de tierras raras, incluyendo al praseodimio. Este también se puede obtener a través de la reducción de calcio del cloruro de fluoruro anhidro.

Para qué sirve el praseodimio

El praseodimio se utiliza principalmente como un agente de aleación del magnesio para lograr la creación de metales de alta resistencia que pueden ser utilizados en la fabricación de motores de aviones. También es un material que se utiliza para hacer pedernales para encendedores y en luces de arco de carbono los cuales se utilizan específicamente en la industria de las películas, para dar iluminación adecuada a los estudios de grabación y en las luces de los proyectores. El elemento a menudo se agrega a los cables de fibra óptica como agente dopante para ayudar a amplificar una señal. Las sales de praseodimio pueden dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo brillante. El vidrio didimio, que contiene como ingrediente principal el praseodimio, es un colorante utilizado por soldadores y en las gafas de seguridad para sopladores de vidrio.

Dónde se encuentra

Puede ser encontrado en menor cantidad en la corteza terrestre pero su mayor fuente proviene de los minerales monacita y bastnasite.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti