Química

Metaloides

Un metaloide es un elemento químico que posee propiedades intermedias entre las de los metales típicos y los no metales. Por lo general se consideran bajo esta clasificación los elementos químicos como el boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio y telurio. Los elementos raros como el polonio y astato también se incluyen a veces. La mayoría de metaloides son materiales industriales importantes, que se utilizan para fabricar transistores y otros dispositivos semiconductores, cerámicas, baterías solares y ciertos polímeros.

Metaloides

Temas relacionados

Aldehídos

¿Qué son los metaloides?

Son los elementos de la tabla periódica que poseen propiedades intermedias entre los metales y los no metales y de los cuales su característica principal es que son semiconductores antes que conductores.

Características de los metaloides

Las principales características de los metaloides son los siguientes:

Propiedades

Al igual que otros elementos, los metaloides posee una serie de propiedades físicas y químicas. Entre las propiedades químicas podemos mencionar que debido a su enorme potencial de ionización y a su afinidad electrónica intermedia, tienen propiedades químicas que pertenecen a los metales y no metales pro lo que son capaces de reaccionar con ambos. La reactividad de los metaloides va a depender del elemento con el que reaccione.

Las propiedades físicas incluyen una serie de propiedades físicas que también corresponden a los metales y a los no metales. Por una parte son sólidos y brillantes a temperatura ambiente, pero al mismo tiempo son bastante frágiles y no son maleables. Tienen además muchas propiedades intermedias de conductividad térmica y eléctrica lo les permite ser utilizados en varias cosas. Una propiedad física interesante es que los metaloides se contraen cuando se funden.

Es también importante mencionar que los óxidos de metaloides son anfotéricos, esto quiere decir que tiene la capacidad de actuar como un ácido o base en una reacción para producir una sal y agua. La palabra “anfotérico” es un término que proviene de la palabra griega amphoteroi, que significa “ambos”, y esta condición depende de los estados de oxidación que estén disponibles en un químico. Debido a que los metales tienen estados de oxidación intermedios, forman óxidos anfóteros.

Usos y aplicaciones

Al ser semiconductores, algunos tienen propiedades útiles ya que permiten el flujo de electricidad a través de ellos, pero de forma controlada y controlable. Los semiconductores son básicos debido a su importancia en la electrónica. Semiconductores, especialmente silicio, son usados en la construcción de radios, ordenadores, televisiones, teléfonos, y esencialmente cada pieza de maquinaria utilizando los chips de computadora.

Sus propiedades de resistencia, ligereza y de aislamiento permiten la construcción de gafas especiales. Los ingenieros aeroespaciales manipulan vidrio de boro para las cápsulas espaciales y otras partes de los vehículos espaciales. Un uso que todos conocemos es la elaboración de Pyrex que son claros, fuertes y resistentes a golpes, también se usa en tubos de ensayo, vasos de precipitados, y envases de vidrio inastillable.

Las propiedades aislantes que poseen los metaloides hacen que sean utilizados de protección contra el fuego. Principalmente se usa el antimonio en una amplia gama de productos a prueba de fuego. Utilizan antimonio para crear los asientos de coche, ropa y muchos otros productos ignífugos.

Ubicación de los metaloides en la tabla periódica

En la tabla periódica de los elementos, los metaloides se encuentran localizados en línea diagonal que va desde el boro hasta el ástato. Los elementos que se encuentran encima a la derecha son no metales, y los que se encuentran debajo a la izquierda son los metales.

Ejemplos de elementos metaloides

Algunos ejemplos de este importante elemento son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,75 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti