General

5 fuerzas de Porter

En las empresas, existen varios tipos de modelos de gestión que se adecúan a sus objetivos y a la organización, y estos tipos de modelos son de gran importancia para lograr alcanzar niveles que sean considerados de excelencia. Uno de estos modelos se conoce con el nombre de las 5 fuerzas de Porter las cuales se encargan de poder ejecutar un buen análisis sobre la función de una empresa en el sector.

¿Qué son las 5 fuerzas de Porter?

Las cinco fuerzas de Porter es un modelo que tiene como función principal el poder identificar y analizar cinco fuerzas competitivas que condicionan la industria y que ayudan a definir los puntos débiles y fuertes de la misma.

Definición

Las 5 Fuerzas de Porter es un modelo de análisis empresarial que contribuye a explicar por qué distintas industrias tienen la gran capacidad de poder establecer diferentes niveles de rentabilidad. Este tipo de modelo, analiza entonces un sector determinado en función a las 5 fuerzas por medio del análisis y la identificación, esto hace posible que la empresa pueda llegar a conocer bien su competencia y hacerle frente a la situación de la mejor manera posible. Esta teoría se basa en el concepto según el cual existen 5 fuerzas que determinan la intensidad competitiva y el atractivo que tiene un mercado.

Origen de las 5 fuerzas de Porter

Las 5 fuerzas del análisis de la posición competitiva de Porter fueron desarrolladas en el año 1979 por Michael E. Porter, miembro de la Escuela de Negocios de Harvard, como un marco sencillo para apreciar y evaluar la fuerza y la posición competitiva de una organización empresarial.

Para qué sirven las 5 fuerzas de Porter

Este tipo de análisis es utilizado para poder encontrar las diferentes oportunidades y al mismo tiempo las amenazas que pueden llegar a enfrentar las empresas que se encuentra ya posicionadas en el campo de la industria y actúa de la misma manera en aquellas que apenas inician. Es un medio con el cual se puede llegar a determinar las capacidades de la misma y obtener ganancias.

Las 5 fuerzas de Porter ayudan a identificar dónde reside el poder en una situación empresarial lo cual resulta de mucha utilidad tanto para entender la fuerza de la posición competitiva así como la fuerza de una posición a la que una organización puede buscar moverse.

Cómo se hace

Para poder utilizar este modelo es necesario buscar las oportunidades que tiene la empresa y también identificar todas las posibles amenazas que la puedan llegar a afectar de alguna manera. Entonces, el modelo indica que se deben estudiar 5 fuerzas competitivas básicas las cuales son:

Crítica

Las 5 fuerzas de Porter tienen varios puntos débiles. El primero está relacionado con su composición. Al ser un modelo estático, proporciona una panorámica de la industria en general en algún momento del pasado. Esto puede ser útil para informar sobre la estrategia a corto plazo, pero las tendencias como la globalización y los rápidos avances tecnológicos no fueron tomadas en cuenta cuando se formuló.

El otro punto débil es que mucha gente utiliza las 5 fuerzas de Porter de una manera en la que nunca fue concebida. El error más frecuente es intentar aplicar las 5 fuerzas de Porter a una empresa concreta en lugar de a un sector en conjunto. Las 5 fuerzas de Porter proporcionan información para aclarar los debates estratégicos, pero no son una herramienta de análisis de una empresa en particular.

Importancia de las 5 fuerzas de Porter

El análisis de las 5 fuerzas de Porter es una herramienta importante para poder llegar a entender las fuerzas que forman parte de la competencia dentro de un sector determinado. También es útil para ayudarle a las empresas a ajustar su estrategia para que ésta se adapte al su entorno competitivo, mejorando así su beneficio potencial. En la actualidad, los estrategas empresariales y los equipos de marketing suelen utilizar esta herramienta para evaluar la forma en que las tendencias actuales afectarán a un sector, lo que puede ayudarles a valorar si merece la pena entrar en un mercado concreto.

Ejemplos

5 fuerzas de Porter de Starbucks

5 fuerzas de Bimbo

5 fuerzas de Coca Cola

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). 5 fuerzas de Porter. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/5-fuerzas-de-porter/

Recomendado para ti