General

Micrómetro

La medición de las distintas distancias, es hecha a través de instrumentos muy específicos. Estos, varían dependiendo de la longitud que se quiera medir, o en el medio que se realizará la medición. Y, cuando se trata de distancia muy pequeñas, extremadamente pequeñas, el micrómetro es el instrumento al cual acudir.

¿Qué es un micrómetro?

Cuando hablamos de micrómetro, hablamos de un instrumento de medición de longitudes pequeñas. Se trata de una herramienta destinada a la medición de los tamaños en proporciones minúsculas. Suele calcularse en milímetros, y sus usos varían desde la medición de objetos o distancias muy pequeñas.

Características del micrómetro

La medida ha sido, desde casi siempre, un importante objeto de preocupación por parte del constructor o hacedor de obras. A lo largo de los siglos, los humanos elaboraron sus propias medidas para más o menos calcular las dimensiones de algo. Se sabe que, de hecho, ¡un rey ingles tomó su brazo cual la medida de todas las cosas!

Medir largas y medianas distancias no es algo tan difícil. Es, a fin de cuentas, algo que se puede tomar en cuenta a través de los pasos que damos con nuestros pies. No por nada, uno podía ver a un caballero tomando las medidas de las grandes distancias de una carretera de justas con sus propios pasos.

Pero, con todo, la situación se complica cuando hablamos de distancias un poco más pequeñas. Las distancias pequeñas pueden medirse, en este caso, tomando referencias de iguales tamaños. Pero ¿y si la distancia es más pequeña que lo más diminuto? ¿Y si la medida es menor de lo que el ojo alcanza a cuantificar? El micrómetro viene a suplir esta falta.

Elaborado hace mucho tiempo con la finalidad de atender la necesidad de medir distancias entre los astros, este instrumento es una herramienta que mide dimensiones bastante pequeñas. De hecho, lo común es que su máximo punto de medición sea de 50 mm.  Esto, como pueden ver, es una dimensión muy pequeña.

Desde la etimología, micrómetro es el resultado de una conjugación. Proviene del griego “micro” y “metrón”, los cuales significan “pequeño” y “medida”. Es, pues, la medida de todo lo pequeño. Este instrumento se basa en la utilización de un tornillo que se va aproximando poco a poco al otro extremo. De su cercanía o lejanía, el medidor puede estimar las dimensiones del instrumento en cuestión.

Veamos un poco más sobre este interesante instrumento

Historia

Tal como ya se dijo, sus orígenes se encuentran en la necesidad del astrónomo de hacer las medidas de las distancias entre los astros. Históricamente, el primer antecedente de esto lo encontramos en Galileo Galilei, quien tuvo la imperiosa necesidad de calcular qué distancia había entre las lunas de Júpiter. Posterior a esta primera tentativa, otros inventores trataron de continuar con esta tradición, tales son casos como los de William Gascoigne. Otros nombres como Henry Maudslay y Jean Paul Laurent perfeccionaron este instrumento, siempre en la onda de los heredados por la revolución industrial. Sin embargo, no sería hasta los días finales del siglo XIX cuando un inventor y empresario americano patentaría el instrumento y lo llevaría a sus últimas consecuencias.

Para qué sirve un micrómetro

Su utilidad o finalidad está en la medición. Se sabe que existen algunos objetos cuyas dimensiones son tan pequeñas, que la medición de las mismas con los instrumentos convencionales deviene en una imposibilidad en la gran cantidad de las veces. Es a esta población de objetos hacia donde el micrómetro dirige sus energías. Su utilidad está, precisamente, en la medición de dimensiones bastante pequeñas (alrededor del milímetro).

Tipos de micrómetro

Uno puede encontrarse con varios tipos de micrómetro en el mercado. Podríamos decir que su variedad surge de la necesidad de acaparar la demanda que este instrumento presenta en el mismo. Dependiendo del tipo de medida a tomar, podemos dividir al micrómetro en los siguientes tipos:

Partes

Veamos, ahora, algunas de las partes más importantes de este instrumento. Para ello, tomaremos en cuenta el Micrómetro de Exteriores, modelo prototípico por excelencia.

Cómo funciona

Dependiendo del diseño, estos pueden variar levemente en su funcionamiento. Sin embargo, los elementos esenciales permanecen inalterables. Un tornillo rosca va siendo girado por un mecanismo con el que está asociado. Este mecanismo hará acercar el tornillo al tope, o hasta donde lo permita el objeto en estudio. La lectura de la medida dependerá de los mecanismos en uso.

Cómo se usa

Su uso es, en realidad, bastante sencillo. Un objeto es colocado en apoyo sobre el tope del instrumento. Acto seguido, en tanto sostenemos el objeto, la otra mano hará girar el tornillo hasta donde el objeto lo permita. Su medid se leerá a continuación.

Cómo leer un micrómetro

Para saber leer el micrómetro, tenemos que tomar en cuenta a si su medida se hace en pulgadas o milímetros.

A continuación, un poco de información al respecto:

Importancia

Es importante que recalquemos su importancia, ya que es uno de los instrumentos más utilizados en mecánica con metales y otras profesiones en donde la medida de un objeto de pequeñas dimensiones es necesaria. Tales cosas son, como ya se dijo, difíciles de estimar con los instrumentos convencionales, poseyendo este uno de los mayores niveles de precisión en la industria.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti