Literatura

Verbos copulativos

Un verbo es una palabra que denota acción o un estado con respecto a un individuo o cosa. Es una palabra que también puede llegar a ser modificada para que concuerde de manera correcta con la persona, el número, el modo, el aspecto y el tiempo que tiene el sujeto dentro de la oración. El verbo es básicamente el núcleo de una estructura gramatical u oración y es la que nos permite dividir el sujeto y el predicado. Existen muchos tipos de verbos, entre ellos los verbos copulativos que se encuentran dentro de la división de los verbos imperfectos dependiendo del aporte que puedan ofrecer dentro de la oración.

Verbos copulativos

Temas relacionados

Verbos auxiliares, verbos predicativos

¿Qué son los verbos copulativos?

Los verbos copulativos son aquellos tipos de verbos que no tienen la función de identificar la acción dentro de la oración tienen como principal función la de unir al sujeto con el predicado y existen únicamente dos de ellos.

Definición

Por lo general los verbos denotan acción, pero en algunos casos no lo hacen y se convierten en una excepción gramatical, es el caso de los verbos copulativos, que tienen como función principal la de crear una asociación entre el sujeto y el predicado dentro de la oración. Cuando el verbo de la oración resulta ser uno copulativo, el predicado de la misma no será un predicado verbal sino más bien, un predicado nominal. Son verbos, en otras palabras, que tienen el cargo de unir el sujeto y el atributo, o predicado, dentro de una sentencia gramatical.

Es muy común encontrar este tipo de verbo dentro de las oraciones que se clasifican como atributivas y que llevan un complemento atributo que se encarga de expresar las diferentes cualidades que presenta el sujeto y no lo hace con el complemento directo.

Aunque existen algunos verbos muy similares a los copulativos, únicamente se dan tres tipos de verbos copulativos que son los siguientes: ser, estar y parecer. Estos verbos forman parte de las oraciones atributivas, que están formadas por un sustantivo, un verbo copulativo y un atributo.

Las oraciones copulativas también se conocen con el nombre de atributos y conforman las oraciones atributivas que se encuentran formadas por un sujeto y por un predicado nominal. 

Características de los verbos copulativos

Las principales características de los verbos copulativos son las siguientes:

Para qué sirven los verbos copulativos

Los verbos copulativos son aquellos verbos que también reciben el nombre de atributivos, estos verbos nos sirven como un nexo o una unión que se da entre el sujeto y el predicado de las oraciones, razón por la cual este tipo de verbos no manifiestan por sí mismos ningún tipo de acción. Los verbos copulativos además nos indican las características que puede llegar a tener el sustantivo, respondiendo a la pregunta de cómo son o cómo están los sustantivos en determinado momento.

Ejemplos

Algunos ejemplos de los verbos copulativos son los siguientes:

Verbos «estar» dentro de una oración

Verbo «ser» dentro de una oración

Verbo «parecer» dentro de la oración

Verbos copulativos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti