Literatura

Diptongo

La palabra diptongo proviene del latín diphthongus, palabra que al mismo tiempo tiene su origen en un vocablo proveniente de la lengua griega. El término hace referencia a la unión de un par de vocales diferentes que se expresan en una misma sílaba. Podemos decir que es la combinación de dos vocales en una misma sílaba la cual podemos encontrar dentro de una palabra.

Diptongo

Temas relacionados

Hiato, triptongo

¿Qué es el diptongo?

El diptongo es un tipo de cadena sonora que está formada por la articulación de dos vocales diferentes seguidas unas de otras sin ningún tipo de interrupción generando una transición suave que caracterizan a los timbres de cada una de las vocales.

Definición

El diptongo es la unión que se da entre dos vocales diferentes que están colocadas de manera continua dentro de una misma sílaba y que puede estar formada por una vocal abierta como la e, e, o, y una cerrada como la i y la u. O bien por dos vocales cerradas.

Cómo se forma el diptongo

Puede ser que el diptongo esté conformado por dos vocales cerradas o débiles, recordemos que las vocales cerradas son la i y la u, una cerrada y una abierta, en este caso, las abiertas son a, e y o, o al revés, una abierta y una cerrada. Cuando encontraos una letra h en medio de las vocales, esta situación no evita que se forma un diptongo. También podemos formar diptongos con la letra “y” por su sonido vocálico.

Para qué sirve

Los diptongos nos sirven para tildar las palabras de manera correcta, de esta forma las palabras con diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación de las agudas, graves o llanas y esdrújulas. En los diptongos formados por la vocal abierta tónica (a, e, o) y una cerrada átona (i, u), o viceversa, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta y, por último, en los formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal.

Tipos

Existen tres diferentes tipos de diptongo, y éstos pueden ser:

Tilde en los diptongos

La tilde o la acentuación de los diptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, la tilde se coloca sobre la vocal abierta que en ese caso sería alguna de las letras a, e u o.

Cuando hay dos vocales cerradas las que están en contacto (ui o iu), son consideradas como un diptongo. Del mismo modo que para el resto de los diptongos, si a dicho diptongo le corresponde una tilde, esta se coloca en el segundo elemento: cuí-da-te, des-truí.

Esta última regla tiene algunas excepciones y éstas son: huí, huís, huía, huían y huías se acentúan.

Ejemplos de uso

Diptongo homogéneo

Algunas palabras que nos sirven como ejemplo de este tipo de diptongo son: ciudad, miura, viudo, triunfo, diurético, poliuretano, buitre, contribuir, cuidar, etc.

Algunos ejemplos de oraciones utilizando el diptongo homogéneo son:

Diptongo creciente

Los ejemplos más comunes son:

Algunos ejemplos de oraciones donde vemos el diptongo creciente son:

Diptongo decreciente

Entre los principales ejemplos de diptongos decrecientes encontramos:

Algunos ejemplos de oraciones utilizando el diptongo decreciente son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti