Literatura

Realismo literario

En el mundo del arte y especialmente en el de la literatura, se han creado diferentes tipos de movimientos literarios a lo largo del tiempo. Cada uno de ellos tiene sus propias características dependiendo incluso de la región del mundo en donde se hayan originado. Algunos son más populares que otros, y unos han logrado influir en la vida humana y en el arte de forma considerable. Uno de estos tipos de movimientos es el realismo literario, una corriente europea que aleja al lector del mundo de fantasía e imaginación.

¿Qué es el realismo literario?

El realismo literario es un tipo de movimiento que se enfoca en mantener una perspectiva real sobre las cosas para poder representar, de forma literaria, la realidad en la que se vive de una manera más fiel, más objetiva y menos idealizada.

Definición

El realismo literario es un tipo de corriente artística que busca la manera de expresar las ideas alejándose de todo lo que rodea la fantasía y la imaginación para de esta manera poder llevar al lector a entender de una forma más clara y precisa todo lo que se relaciona con la realidad social, para que posteriormente la información pueda ser bien analizada.

Características del realismo literario

Entre las características más sobresalientes del realismo literario se mencionan las siguientes:

Origen

El realismo literario se originó como movimiento en el año 1825 y se empezó a utilizar principalmente para poder plasmar un testimonio verídico sobre lo que sucedía en esa época. Surgió en contraposición al romanticismo y de acuerdo con los historiadores, nación como parte del descontento que existía entre la clase obrera que dio lugar a una serie de revoluciones en busca de ganar más derechos para los trabajadores.

Historia

El realismo en sí empieza su historia en la segunda mitad del siglo XIX, en un momento en el que había un mayor crecimiento sociopolítico y científico en el mundo que dio paso a una mayor libertad. Se considera que nació alrededor del año 1850 en Francia por medio de Stendhal, quien es considerado como el padre del movimiento literario, sin embargo, muchos historiadores mencionan que el evento que detonó el inicio del movimiento fue la Revolución Burguesa en el año 1848.

Elementos

Los principales elementos que incluye el realismo literario son la reproducción real de la realidad social, política y económica, el uso del método científico y la observación de la naturaleza, la sensibilidad del autor para poder estudiar los problemas que existen a su alrededor, la sobriedad, sencillez y el habla tipo coloquial. Parte de sus elementos también son las descripciones detalladas, párrafos largos y enumeraciones así como la introducción del narrador omnisciente preferiblemente.

Estructura

La estructura del realismo literario se fundamenta en el uso de los relatos los cuales son utilizados para poder reflejar la vida diaria con la capacidad de poder mostrar la verdadera naturaleza del ser humano. En ella debe de haber un narrador encargado, de forma discreta y seria, de mostrar con lujo de detalles la realidad y también debe contar con personajes, los cuales serán los protagonistas que además, deberán ser expuestos en forma ordinaria y simple. Por último, la estructura deberá de contar con un final el cual por lo general, hace que la historia quede inconclusa.

Temas

Los temas que se utilizan dentro del realismo literario por lo general se caracterizan por tratar aspectos relacionados o cercanos al autor. Es común encontrar entonces temas sujetos a la realidad de la época en la que se desarrolla el tema, personajes creíbles que pueden plasmar la vida cotidiana de forma verídica, la crítica social que muestra las diferencias sociales que se presentan en el mundo y los personajes que se fundamenten en la realidad y la vida diaria dejando de lado todo lo mitológico, imaginativo y divino. Otro de los temas utilizados en el realismo es la intención social para así poder reflejar las condiciones que viven las personas de clase media y por último, hace énfasis en el presente, en todo lo que es real, tangible y concreto.

Personajes recurrentes

Los personajes recurrentes del realismo literario son los personajes de la realidad que se encuentran también vinculados de forma estrecha con las clases sociales, principalmente medias y bajas.

Realismo literario en España

El movimiento surgió en España en el siglo XIX y se dio por el desarrollo que había en la zona en cuanto a la vida política y social. Se basó en sus propias características y fue incluso llevado al campo de la poesía y el teatro. Reflejaba el deseo de la burguesía y de la clase media que buscaban el apego a lo material y escalar posiciones sociales. Buscaba también la manera de representar la realidad objetivamente dejando la fantasía de lado, utilizando un lenguaje coloquial, criticando a la sociedad y dándole más énfasis a lo cotidiano.

Realismo literario en Francia

El realismo en Francia se basó sobre todo en el uso del método científico por medio del cual el escritor buscaba reflejar la realidad social con exactitud y en forma objetiva. Se utilizó la novela como medio de escritura para reflejar la vida. El narrador omnisciente se hizo presente, opinando y juzgando a los personajes. Sus argumentos también se basaron en la realidad que se vivía diariamente y era muy sobrio.

Realismo literario en Latinoamérica

En Latinoamérica, el Realismo se unió con el Romanticismo, lo que lo hizo ser diferente a otros países. Esto sucedió principalmente porque en América Latina, la corriente romántica nunca estuvo en contra de la problemática social sino que por el contrario, fue un medio de inspiración para las batallas que se dieron en pro de la independencia. El Realismo llegó al lugar para tratar temas relacionados con la sociedad de forma más melancólica logrando desencadenar la sensibilidad en los lectores.

Importancia

Su principal importancia se basó en que fue un tipo de movimiento literario que buscó ante todo mostrar la verdad tal y como era, en contra del idealismo y del romanticismo que existía en la época. Intenta describir la vida sin ningún tipo de ideal describiendo los diferentes enfoques para representar de forma exacta las ideas sin hacer uso de la imaginación. El mostrar todo sin omitir las partes oscuras o desagradables, hacen que las personas puedan tener una mejor idea de la situación que les rodea.

Autores

Algunos de los autores más reconocidos de este movimiento fueron:

Ejemplos de obras

Entre las obras más reconocidas del Realismo literario se mencionan:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti