Química

Enlace peptídico

Es importante recordar que los aminoácidos tienen la capacidad de unirse covalentemente en una reacción de condensación para formar un dipéptido y agua. El enlace covalente que se da entre los aminoácidos se denomina enlace peptídico y, por esta razón, las cadenas largas de aminoácidos unidos covalentemente se llaman polipéptidos. Las cadenas polipeptídicas se pueden descomponer por medio de reacciones de hidrólisis, que requieren agua para revertir el proceso.  

¿Qué es un enlace peptídico?

Es un enlace químico que se da entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro aminoácido, perdiendo una molécula de agua para dar origen a los péptidos y a las proteínas.

Los enlaces peptídicos son parte importante de la estructura primaria de una proteína la cual se define como la secuencia de aminoácidos de la que está compuesta. Esta secuencia es la que determina la forma que va a adoptar la proteína, de acuerdo con las limitaciones espaciales en la disposición de los átomos en la proteína, las propiedades químicas de los residuos de aminoácidos componentes y el entorno de la proteína.

Los enlaces peptídicos que se encargan de unir los residuos de aminoácidos en un polipéptido se forman por medio de una reacción de condensación entre el grupo carboxilo ácido de un aminoácido y el grupo amino básico de otro aminoácido. En el contexto de un péptido, el grupo amida (CO-NH) se denomina grupo peptídico.

Características del enlace peptídico

Las principales características que tienen los enlaces peptídicos son las siguientes:

Cómo se forma un enlace peptídico

Para entender la forma en la que se origina un enlace peptídico es importante antes mencionar la estructura que tiene un aminoácido. Los aminoácidos son monómeros posee en uno de sus extremos un grupo amino (básico) y en el otro un grupo carboxilo (ácido), lo que le permite tener una serie de propiedades muy importantes. Un enlace peptídico está conformado por la unión de un grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino del siguiente.

En la formación del enlace peptídico participa el carboxilo de un aminoácido, el cual reacciona con el grupo amino de otro aminoácido y se produce de esta manera la formación de una molécula de agua haciendo que los aminoácidos quedan unidos. La estructura que resulta de esta unión se le conoce con el nombre de un dipéptido. Si a este dipéptido se le agrega otro aminoácido se tendrá un tripéptido, y así sucesivamente. Esta es la forma en la que se pueden obtener moléculas cada vez más grandes, las cuales reciben el nombre general de péptidos. Cuando se han unido alrededor de 50 aminoácidos, entonces se dará forma a una proteína.

Propiedades

Las propiedades de los enlaces peptídicos son las siguientes:

Ejemplos de enlace peptídico

Algunos ejemplos de enlaces peptídicos se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti