Química

Osmio

El osmio es un elemento químico ubicado en el grupo de los metales de platino de los Grupos 8-10 (VIIIb), Períodos 5 y 6, de la tabla periódica y es considerado el elemento natural más denso de la tierra. Es un metal de color gris-blanco, muy duro y fuerte, difícil de trabajar, incluso a altas temperaturas. De los metales de platino tiene el punto de fusión más alto, por lo que fundirlo es muy difícil. Las aleaciones que se obtienen del osmio son muy resistentes y debe de ser tratado antes de realiza trabajos con él pues en su estado puro no se puede modificar, por esta razón debe de ser fundido o hecho polvo.

Osmio
  • Símbolo: Os
  • Número atómico: 76
  • Grupo: 8

¿Qué es el osmio?

El osmio es un elemento químico en forma de metal ubicado en los grupos 8 y 10 de la tabla periódica de los elementos. Es considerado como el elemento más denso y duro de la tierra, tanto, que para poder trabajar con él debe de ser fundido o hecho polvo primero.

Características del osmio

Historia

Fue descubierto por el químico británico Smithson Tennant en el año 1803. Se identificaron en ese momento, osmio e iridio en el residuo negro que queda después de disolver mineral de platino con agua, una mezcla de ácido nítrico al 25% (HNO3) y 75% de ácido clorhídrico ácido (HCl). El osmio proviene del término griego osme, que significa olor y odor.

Quien descubrió el osmio

Smithson Tennant lo descubrio en 1803.

Propiedades

Las aleaciones que se pueden obtener por medio de la unión del osmio con otros elementos como el rodio, rutenio, iridio o platino son utilizadas en la fabricación de plumines de estilográficas, puntas de compases, agujas fonográficas, contactos eléctricos y pivotes de instrumentos. Son usados en la creación de dichos materiales por la extrema dureza que tiene este elemento y por su gran resistencia ante la corrosión. El tetróxido de osmio, OsO4, es altamente tóxico para las personas, concentraciones en el aire tan bajas como 10-7 g/m3 pueden provocar congestión pulmonar, daños cutáneos, y graves daños oculares, por esta razón debe ser manipulado solamente por químicos debidamente cualificados. Se prepara mediante procesos químicos bastante complejos a partir de los minerales de platino en los que se encuentra en muy pequeña proporción y como subproducto en las menas ricas en osmio de los minerales de níquel y cobre.

Para qué sirve

Dónde se encuentra

Este elemento puede ser obtenido en arenas que contienen platino, iridio y escasa cantidad de otros metales. Después de realizar un amplio proceso de enriquecimiento de las arenas se pasa al tratamiento con agua regia, y de esta manera se obtiene el platino. Luego debe ser separado del rutenio por reducción con alcoholes y se precipita en forma de OsO4. La purificación se realiza por medio de destilación.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti