Química

Citrato de potasio

El potasio es un mineral muy importante que puede ser encontrado en muchos alimentos y resulta ser necesario para que varias funciones del cuerpo humano puedan ser ejecutadas, principalmente el latido del corazón. Existen muchas variedades en las cuales se puede encontrar este importante mineral, una de ellas es el citrato de potasio, el cual es la sal potásica del ácido nítrico, un compuesto que se puede encontrar de forma natural dentro del cuerpo humano.

¿Qué es el citrato de potasio?

El citrato de potasio es básicamente una mezcla que se realiza a partir del potasio y el ácido cítrico el cual puede ser utilizado para diversos fines incluyendo la mejora de la salud cardiaca, de los huesos y de enfermedades importantes como los cálculos renales.

Características del citrato de potasio

Entre las principales características del citrato de potasio se mencionan las siguientes:

Historia

No se tienen datos exactos sobre la historia del citrato de potasio.

Fórmula del citrato de potasio

La fórmula molecular que presenta el citrato de potasio es K3C6H5O7 o C6H5K3O7.

Propiedades

El citrato de potasio tiene la importante propiedad de ejercer y producir un efecto alcalinizante en el cuerpo humano y con ello, tiene la capacidad de poder mantener equilibrados los niveles de pH urinario. Es un mineral considerado como esencial el cual además puede ser encontrado en una gran variedad de alimentos que son consumidos diariamente. Una de sus principales propiedades es la capacidad de poder mantener un buen equilibrio de electrolitos y ácido-base en el organismo.

Para qué sirve

El citrato de potasio tiene una gran cantidad de usos pero principalmente se utiliza en el tratamiento de los cálculos renales pues este producto ayuda de forma específica a eliminar los átomos cargados positivamente reduciendo de esta forma la acidez existente en la orina. Tiene la capacidad de poder cristalizar las sales responsables de crear los cálculos renales como por ejemplo el oxalato de calcio y el ácido úrico que está presente en la vejiga, aumenta además los niveles de citrato que están presentes en la orina y con esto se reduce de forma considerable la formación de cálculos al igual que su recurrencia.

Ejerce un importante efecto en el potasio relacionado con la presión arterial y con la frecuencia cardiaca lo que hace posible que funcione disminuyendo el riesgo que existe ante un accidente cerebrovascular, la ingesta de potasio logra disminuir la presión arterial en aquellas personas que padecen de hipertensión y es también beneficioso para los huesos.

Interviene también en mantener un adecuado funcionamiento del sistema nervioso y del sistema muscular pues cuando se mantienen adecuados niveles de potasio se mejora el rendimiento deportivo y las contracciones musculares, por esa razón se considera que el citrato de potasio ayuda a desarrollar todo el sistema muscular y a mejorar su función.

En el campo de la industria alimentaria, el citrato de potasio también puede ser utilizado como un tipo de preservante principalmente en aquellos productos enlatados, pescados congelados, refrescos y salsas entre otros. También puede ser utilizado como un aditivo estabilizador, como un agente quelante, en la fortificación de algunos tipos de productos alimentos y bebidas isotónicas y en la producción de otros tipos de alimentos como aditivo en el caso de las gelatinas y las mermeladas.

Presentación del citrato de potasio

El citrato de potasio puede ser encontrado en una presentación de comprimidos de liberación prolongada los cuales no deben de ser masticados. También puede ser encontrado en forma de tabletas efervescentes, en líquido, en forma de gránulos o en polvo.

Dosis

Las dosis recomendadas para tomar citrato de potasio generalmente deben de ser indicadas por un profesional médico. Usualmente, las dosis se realizan repartidos entre 2 o 4 veces al día y se deben ingerir inmediatamente después de la comida siguiendo siempre las instrucciones de las etiquetas de los medicamentos. En cuanto a la dosis de mantenimiento, ésta deberá de ajustarse de acuerdo a los resultados bioquímicos que se obtengan pues cuando se ingiere citrato de potasio, es necesario mantener un adecuado control del pH urinario.

Efectos secundarios

Es importante mencionar que las personas alérgicas al medicamento o a alguno de sus componentes no deben de ingerir citrato de potasio. Las personas que padecen problemas de salud relacionados con deshidratación, altos niveles de azúcar en sangre o elevados niveles de potasio, úlceras estomacales, problemas con la glándula suprarrenal o el tracto urinario no deben tomar el medicamento a menos de que haya sido indicado por un médico.

A pesar de que los efectos secundarios son bastante poco frecuentes algunas personas podrían llegar a desarrollar varios de ellos e incluso algunos de gravedad. Uno de los principales efectos secundarios es la alergia que puede presentarse en forma de urticaria, piel enrojecida o hinchada, presencia de ampollas, sensación de opresión en el pecho o la garganta, problemas para respirar o inflamación en la boca y el rostro.

En algunos casos, los altos niveles de potasio en el cuerpo pueden producir también un latido cardíaco inestable, puede producir que la persona se sienta confundida y tenga una sensación de debilidad y mareos. Pueden experimentare falta de aire, cansancio extremo y debilidad. En los casos más graves, se puede producir materia fecal de color oscura o con sangre y vómitos similares a los granos de café.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Citrato de potasio. Recuperado el 22 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/citrato-de-potasio/

Recomendado para ti