Publicidad

Publicidad

Química

Permanganato de potasio

Dentro de la naturaleza es posible encontrar una gran variedad de sustancias y elementos que siempre están en interacción, un proceso que implica algún tipo de reacción química. Estas reacciones son bastante conocidas y se producen en el momento en que un determinado elemento sufre la pérdida de electrones y cuando entra en interacción con el oxígeno. Un ejemplo de este proceso es el permanganato de potasio.

¿Qué es el permanganato de potasio?

El permanganato de potasio es un tipo de compuesto químico que se encuentra formado por la combinación que se da entre los iones de potasio y el permanganato con una proporción determinada y con una estructura establecida.

Características del permanganato de potasio

Entre las características más importantes que pueden ser encontradas en el permanganato de potasio se mencionan las siguientes:

Historia

El permanganato de potasio fue desarrollado por primera vez en el año 1857 y en ese momento fue utilizado como un tipo de desinfectante. A partir de entonces se empezó a utilizar para tratar diferentes afecciones en la piel incluyendo infecciones provocadas por hongos.

Estructura

La estructura del permanganato de potasio es cristalina y además es de tipo ortorrómbica. En ella se pueden encontrar cationes positivos de potasio y en el tetraedro puede encontrar al anión MnO4–. Su geometría es de tipo tetraédrico y cuenta con enlaces dobles entre el manganato y el oxígeno por medio de un centro metálico el cual cuenta con una hibridación sp3.

Fórmula del permanganato de potasio

Su fórmula molecular es KMnO4.

Nomenclatura

Su nomenclatura es la siguiente:

Propiedades físicas

Sus principales propiedades físicas de mencionan a continuación:

Propiedades químicas

Algunas de sus principales propiedades químicas son las siguientes:

Obtención

En cuanto a su obtención, el permanganato de potasio puede ser producido y obtenido a partir de la fusión continua por medio de la electrólisis que se da en minerales que contienen óxido de manganeso. Para su obtención se utilizan materias primas principalmente el mineral de pirolusita. En cuanto a la preparación industrial ésta inicia con el proceso de oxidación alcalina del mineral que contiene el manganeso, posteriormente el manganato de potasio es convertido en permanganato de potasio por medio de la oxidación anódica.

Esta oxidación anódica del manganeso se debe de realizar por medio de la electrólisis. Luego de este proceso y de obtener el permanganato se realiza el proceso de fusión que primeramente deberá de ser lixiviado en una solución de hidróxido de potasio. El lixiviado que resulta de este proceso es filtrado para lograr separar las partículas de minerales insolubles.

Usos

Algunos de los usos más comunes del permanganato de potasio son los siguientes:

Beneficios del permanganato de potasio

Aparte de todos los usos que tiene el permanganato de potasio, éste resulta ser muy eficaz en el campo de la medicina para la elaboración de lavados gástricos cuando se producen intoxicaciones y también cuando se dan mordeduras de serpientes. Gracias a sus grandes propiedades antisépticas, desodorantes y astringentes es muy utilizado en el campo de la Dermatología para tratar algunos tipos de enfermedades en la piel como los hongos y la dermatosis.

Es también utilizado por las autoridades municipales para poder eliminar las diferentes impurezas que se dan en el agua para consumo público pues es uno de los mejores medios para poder purificarla, diluido de forma correcta el permanganato de potasio disminuye la cantidad de materias orgánicas ya se encuentran en el agua y con ello se logra reducir las infecciones que pueden ser ocasionadas por los peces.

También es beneficioso porque tiene la capacidad de neutralizar olores y sabores, oxida las bacterias y evita que se reproduzcan los residuos que se encuentran en las aguas potables por esta razón es beneficioso para disminuir los niveles de hongos y de óxidos que se encuentran también en los alimentos.

Riesgos

El permanganato de potasio tiene varios riesgos y efectos sobre la salud y es nocivo cuando es ingerido. Cuando es inhalado puede ocasionar que el tracto respiratorio se irrite produciendo tos, problemas de respiración y edemas pulmonares. Al entrar en contacto con los ojos, se puede llegar a producir una severa irritación, la visión se torna borrosa y el daño por lo general es severo y de tipo permanente.

En la piel, sus cristales secos producen enrojecimiento, mucho dolor, quemaduras que pueden resultar o ser grandes, manchas de color café en el lugar de contacto y en la piel produce que la capa externa se endurezca. El ingerir sustancias que tengan permanganato de sodio en altas concentraciones produce un malestar grave en todo el sistema gastrointestinal incluyendo quemaduras, inflamación, caída de la presión sanguínea, pulso disminuido y pueden resultar mortal.

Las concentraciones de hasta 1% pueden producir quemaduras en la garganta, vómitos y dolores abdominales. En cuanto a la exposición crónica puede llegar a provocar un envenenamiento lo que producirá el deterioro de todo el sistema nervioso central. Este producto.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Permanganato de potasio. Recuperado el 20 septiembre, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/permanganato-de-potasio/

Recomendado para ti