Religión

Teosofía

Aunque el término de la teosofía suena muy similar a la teología son dos conceptos totalmente distintos. Este se refiere a la eterna y divina sabiduría enseñada a un reducido grupo de personas los cuales son enseñados por grupos secretos los cuales seleccionan a quienes realmente están preparados para adoptar sus conocimientos. Esta es una doctrina de las que al mundo le generan más incertidumbre, debido a que la información que se conoce de los mismos es muy reducida, las personas los tildan de ateos o agnósticos, sectas filosóficas, sectas diabólicas, o cualquier otro tipo de culto que es maligno. La mayoría de esta fama la han conseguido por cosas como por: los elementos que componen su emblemas, específicamente a cosas como las esvástica (la cual se asocia directamente con los nazis) y también el Anka que es la cruz ansata proveniente de Egipto, entre otros elementos.

Teosofía

Temas relacionados

Metafísica, teología

¿Qué es la teosofía?

La teosofía es una doctrina que comprende un conjunto de enseñanzas establecidas por su creadora Helena Petrovna Blavatsky. Todo parte de un orbe llamado “la clave de la teosofía” en donde se indica que no hay mejor conocimiento religioso que la sabiduría eterna, que en simples palabras se refiere a la búsqueda de la verdad real y comprobable. Según el diccionario de Oxford se le define como: Una de las diferentes doctrinas religiosas la cual establece el conocimiento que tenemos acera de Dios mediante un constante auto desarrollo espiritual. Busca mezclar todas las religiones que tienen un impacto grande en el mundo la cristiana, hindúes y budista, estudiando sus enseñanzas y tratando de conformar una gran fraternidad en estos tiempos modernos.

En qué consiste la teosofía

Se le considera como una secta que tiene la concepción que todas las religiones fueron creadas a partir de un tronco principal y de él fueron cayendo las diferentes ramas, pero que a su vez este concepto quedo oculto en todas las religiones debido a que con el paso del tiempo se busco tapar el verdadero origen de cada una de ellas.

A esta se le atribuye el nacimiento de otras diferentes doctrinas o corrientes espirituales como las que son la metafísica cristiana, la escuela de los arcanos, la sociedad antroposofica, la fundación de Krishnamurti y las comunidad de los maestros ascendidos.

Historia

La teosofía nace a finales de siglo XIX y su término proviene del idioma griego, se compone de Theos que se traduce como “Dios” y Sophia que es un término bastante conocido al cual se le traduce como “sabiduría”. Esta sociedad es creada a mediados de 1875 donde se compone “La sociedad de Teosóficos” la cual es la primera en su doctrina.

Desde sus primeros encuentros se determino que su objetivo era comparar la religión, las investigaciones de la ciencia y las corrientes filosóficas con el fin de determinar cuál era la enseñanza principal en cada una de ellas. La primera religión que se estudio a fondo fue la cristiana, durante sus investigaciones poco a poco los objetivos fueron mirando hacia otra finalidad

Se determino que entre todos los elementos que se comparaban existía una similitud en el fondo, así que se determino que se debía develar la raíz real de cada elemento estudiado para poder así hallar la verdad absoluta y la completa sabiduría.

Características

Fundamentos de la teosofía

Toda la fundamentación de esta doctrina se encuentra basada en la obra de Blavatsky llamada “la doctrina secreta” en donde se compone en su mayoría de referencias de otra obra “Las Estancias de Dzyan” en donde su autor continuamente coloca comparaciones de ciertas religiones, bíblicas, Hinduistas, mesopotámicas, orientales.

A pesar de que otros movimientos suelen ser bastante similares en sus fundamentos, con esta es todo lo contrario ya que no se presenta con un corpus rígido, sino más bien como un trabajo de investigación final en donde se sintetiza la evolución desde el punto de vista lógico de los 4 pilares religiosos de la tierra.

Valores

A pesar de que este es un movimiento doctrinario, cuenta con una parte bastante práctica. Esto se debe a que los Teósofos deben contar con una vida sin egoísmo y dispuesta al servicio, por eso deben contar con estas aptitudes:

Principios

La lista de principios es larga pero se compone principalmente de 7 puntos:

Representantes

La teosofía en el mundo

Libros de teosofía

Importancia

La teosofía a pesar de ser tan poco conocida, está buscando abrirse paso entre las demás doctrinas con el fin de llevar la concepción del ser humano y su conocimiento a otro nivel. Sin embargo, mientras esta no cambie ciertos elementos como los que conforman su emblema, seguirán siendo rechazados por la diversas religiones y culturas.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti