Literatura

Lope de Vega

Lope de Vega o Lope Félix de Vega Carpio, un importante dramaturgo de origen español conocido de forma popular con el nombre de El Fénix de España fue un reconocido autor que logró escribir hasta 1,800 obras teatrales y varios cientos de piezas dramáticas más cortas. Procedente de una familia muy sencilla, tuvo una vida agitada y llena de episodios amorosos.

Lope de Vega

Información personal

  • Cuándo nació: 25/11/1562
  • Dónde nació: Madrid, España
  • Cuándo murió: 27/08/1635
  • Dónde murió: Madrid, España

¿Quién fue Lope de Vega?

Lope de Vega fue uno de los escritores más importantes dentro de la historia de la literatura de España, fue un devoto padre y sacerdote, inquisidor y poeta que escribió más de mil obras.

Biografía de Lope de Vega

Lope de Vega nació el 25 de noviembre del año 1562, fue el segundo hijo de Francisca Fernández Flores y Félix de Vega, una pareja de montañeses cántabros. En el año 1572 aprendió latín y castellano gracias al poeta Vicente Espinel, y al año siguiente ingresó en el Colegio Imperial Jesuita, donde aprendió humanidades. Cautivado por su talento y gracia, el obispo de Ávila lo llevó a la Alcalá de Henares a la Universidad Complutense en 1577 para estudiar para el sacerdocio, pero Vega pronto dejó la Alcalá siguiendo a una mujer casada.

A la muerte de su padre en el año 1578, la tienda de bordados que tenía la familia pasó al esposo de una de las hermanas del poeta, Isabel del Carpio. Más tarde, Vega adoptó el noble nombre de Carpio para dar un tono aristocrático al suyo. Adquirió una educación humanista a partir de sus abundantes lecturas, aunque casuales, en antologías eruditas. En 1583 participó en la expedición española contra las Azores.

Fue también encarcelado debido a una serie de escritos que realizó en contra de Elena Osorio, y estando en prisión continuó escribiendo por lo que fue desterrado de la Corte y de Castilla por dos años. Antes de ser desterrado, raptó a quien sería su esposa Isabel Urbina

Muerte

Lope de Vega falleció en el mes de agosto del año 1635. Luego de asistir a misa, se dedicó a cuidar de su jardín como acostumbraba y luego fue a trabajar. Durante la tarde asistió al Seminario de los Escoceses y durante esta ceremonia sufrió un desmayo. En el lugar fue atendido por un médico quien lo envió a su casa en donde se le practicó una sangría. Al día siguiente, luego de escribir su último poema y un soneto, recibió la visita del médico quien recomendó se le diera el Santísimo Sacramento. El domingo 26 de agosto, hizo su testamento nombrado a su hija Feliciana como su heredera, se despidió de sus amigos y recibió la extremaunciónEl lunes 27 de agosto, a las cinco y cuarto de la tarde murió. Sus restos fueron depositados en la Iglesia de San Sebastián.

Vida personal

Lope de Vega contrajo matrimonio en dos diferentes ocasiones. La primera esposa que tuvo se llamó Isabel de Urbina, a quien llamó con el nombre de Belisa en sus versos. Con ella se casó luego de haberla raptado antes de ser desterrado de Madrid. La segunda esposa fue Juana de Guardo con quien se casó en el año 1598. Aparte de sus dos matrimonios, Vega tuvo una vida amorosa muy agitada y mantuvo relaciones con muchas mujeres incluso cuando fue ordenado como sacerdote. Algunas de estas mujeres fueron Marina de Aragón, a Micaela Luján, Marcela y Lope Félix, y a Marta de Nevares.

Estilo

El estilo general que tenían las obras teatrales de Lope de Vega se concentraron principalmente en dos ejes temáticos, el amor y el honor, utilizando una fórmula de la doble acción entre nobles y criados que logró atraer a todos los sectores de su público, que incluía el pueblo iletrado hasta la aristocracia refinada. Su temática era tan variada que resulta un poco difícil hacer una clasificación. Muchos de sus estilos se enfocaban en las comedias de capa y espada, basadas en la intriga de acción amorosa, en los temas de caballeros, en los temas bíblicos y de santos, con respecto a la creación del mundo y de historia clásica.

Aportes literarios de Lope de Vega

Sus aportes literarios se vieron marcados por su vida un poco desordenada. Escribió una gran cantidad de obras pues para él era más importante la cantidad que la calidad. A pesar de su desorden, muchas de sus obras fueron grandes aportes literarios debido a su forma de escribir, estilo y drama. Entre sus aportes podemos mencionar la mitología griegas, las leyendas medievales y la vida cotidiana de los personajes de sus obras. Respetó la unidad de acción haciendo representaciones creíbles.

Características físicas

No se tiene una descripción exacta sobre las características físicas de Lope de Vega, pero se sabe que sus facciones eran muy finas y delgadas, su nariz respingada y usualmente usaba una pequeña barba en su mentón. Era un hombre delgado, de ojos negros saltones y cabello lacio.

Personalidad

Fue un hombre de personalidad fuerte y constante, que tenía muchas ganas de vivir y de crear obras. Sin embargo, también fue una persona muy conformista pero respetó siempre el orden social que se encontraba vigente en la época. Tuvo grandes e importantes valores relacionados con lo religioso y lo político.

A que corriente literaria pertenece

Lope de Vega fue el fundador de la corriente literaria conocida con el nombre de comedia nueva en España. Mezcló además en sus obras elementos trágicos y cómicos girando en torno también a los temas de amor y de horror. Es considerado como el autor que mejor pudo dividir la comedia en actos evitando excesos de lenguaje, ideas y sentimientos.

Reconocimientos

No se tiene un dato sobre reconocimientos que se hayan hecho a Lope de Vega cuando estuvo vivo, puesto que no hay ningún papel documentado que lo pruebe. Sin embargo en su honor se creó el Premio Lope de Vega que se le entrega a los mejores escritores del idioma español y de literatura teatral.

Obras de Lope de Vega

Entre sus obras más importantes podemos mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más recordadas de Lope de Vega son las siguientes:

Lope de Vega en la cultura popular

En la cultura popular se han escrito una serie de libros que cuentan la historia de este importante escritor. También, algunos programas de televisión han saltado a la pantalla para narra la vida de este personaje. Una de ellas es conocida con el nombre del Ministerio del Tiempo en la cual se observa una imagen renovada del autor como un ser humano.

Curiosidades

Algunas curiosidades de Lope de Vega son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti