Matemáticas

Ábaco

El ábaco es un instrumento en forma cuadrada que es construido en madera y que consta de diez diferentes alambres o cuerdas que se colocan en forma paralela. Cada una de estas cuerdas posee diez bolitas que tienen movilidad. Es un instrumento que ayuda a las personas a realizar cuentas y cálculos sencillos. Era un instrumento muy utilizado en la antigüedad, y se usaba para enseñar a los estudiantes operaciones matemáticas sencillas, tales como multiplicar, dividir, sumar y restar. Algunos historiadores creen que el ábaco fue el primer instrumento que se creó para realizar cálculos. La invención e innovación tecnológica han relegado el uso del ábaco y provocaron que perdiera popularidad en escuelas y hogares, en donde se utilizaba anteriormente para educar a los niños.

Ábaco

Temas relacionados

Pascalina

¿Qué es el ábaco?

El ábaco es un instrumento hecho de madera que posee una serie de cuerdas o alambres colocados en forma paralela y cada cuerda posee diez cuentas o bolas que tienen movilidad. Es un instrumento que nos ayuda a realizar operaciones matemáticas simples y un poco de álgebra.

Etimología

La palabra ábaco es una palabra que existe en varios idiomas, y tiene diferentes orígenes etimológicos que hasta la fecha aún son muy discutidos. Abaco proviene del latín y está formada por los términos “abacus” y su plural respectivo, “abaci”. Podemos mencionar que, por ejemplo, el término en la lengua griega se usaba como “ἄβαξ” o abax y también había una segunda palabra griega que, aplicada al término, “ἄβακoς” o abakos, significaba superficie plana o tabla. Además de estos significados existía otro posible origen y era la palabra fenicia de origen hebreo אבק que en su significado moderno quería decir “polvo”, y si queremos profundizar aún más, la palabra también era utilizada en el idioma hebreo, y se usaba para referirse a granos, principalmente granos de alimentación. Quizás la terminología más importante fue la que se utilizó en el idioma latín, que se escribía “cálculo”, y fue éste termino el que se empleó para hacer cálculos con el ábaco, fueron los primeros en realizar cálculos en la historia de la humanidad. Existen muchas formas de decir la palabra ábaco, por ejemplo, en chino se pronuncia Suan Pan, en japonés Soroban, en coreano Tschu Pan, en hebreo Jeshboniá y en ruso Schoty, por mencionar algunos ejemplos.

Para qué sirve el ábaco

Algunos estudios científicos apuntan a que el ábaco causa una serie de efectos neurales positivos aumentando la capacidad cognitiva ya que se activa con su uso el hemisferio derecho, responsable de las tareas de cálculo matemático, ayudando de la misma manera con la memoria y la inteligencia natural. Más recientemente, se ha demostrado que el uso del ábaco produce una serie de cambios en la sustancia gris y en la sustancia cerebral, ayudando a conservar la integrar y a acelerar el aprendizaje por medio del entrenamiento. Nos ayuda también a resolver problemas aritméticos por medio del cálculo y la memoria, siempre y cuando, las operaciones se hagan con números sencillos. En la actualidad, este instrumento antiguo es utilizado como un tipo de juguete didáctico para enseñar matemática de una manera sencilla a los niños, ya que funciona como una tabla de multiplicar.

Características del ábaco

Cómo se utiliza

Es un instrumento muy sencillo de utilizar. Por medio de bolitas que se pueden deslizar a lo largo de una serie de alambres o cuerdas que se encuentran fijadas a un marco por lo general de madera, aunque también puede ser de plástico. Estas bolitas se encargan de representar las unidades, decenas, centenas, etc., y es utilizado para realizar actividades matemáticas básicas como la suma, resta, división y multiplicación, y aunque parezca increíble, puede ser utilizado para encontrar la raíz cuadrada de un número y la raíz cúbica. También es un instrumento útil para enseñar a los niños a contar.

Historia

El ábaco es un instrumento de cálculo muy antiguo, que ha logrado ser adaptado por un gran número de culturas. Su origen es desconocido, pero se sabe, que en épocas antiguas utilizaron materiales para contar, de acuerdo con lo que se ha logrado descubrir históricamente.
Probablemente su inicio fue en piedras planas con piedras que se podían mover para contar. Algunos historiadores consideran que el origen del ábaco es chino pues es el lugar donde este instrumento es más notable. Se cree también que los dameros utilizaron el ábaco en la arena y en rocas para realizar cálculos aritméticos. Muchas culturas han usado el ábaco a lo largo del tiempo y su uso ha sido comentado por diferentes escritores de Grecia. Algunas evidencias del ábaco se han encontrado en excavaciones arqueológicas, en una de ellas se encontró un ánfora que tenía dibujos en donde aparecía una figura que representaba un contador para realizar cálculos matemáticos, y la segunda, fue un tablero de conteo que representaba la moneda de la época.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti