Matemáticas

Geometría plana

La geometría es una de las ramas de la matemática que tiene como finalidad estudiar las diferentes propiedades y las medidas que tiene una figura en un determinado plano o en el espacio. Existen varios tipos de geometrías, una de ellas se conoce con el nombre de geometría plana, la cual se refiere a una rama de las matemáticas que se orienta principalmente al análisis de las medidas y de las propiedades que tienen las figuras dentro de un plano o espacio.

¿Qué es la geometría plana?

La geometría plana es una parte de la geometría general que tiene como función principal la de tratar los elementos que se encuentran contenidos en un plano los cuales serán estudiados tomando en cuenta dos dimensiones.

Definición

La geometría plana es una de las ramas de la geometría que tiene la principal función de estudiar las diferentes figuras bidimensionales, en otras palabras, aquellas figuras que pueden ser graficadas en un plano. Es la ciencia que se encarga de analizar los elementos de tipo unidimensional como por ejemplo la recta, la semirrecta y los segmentos.

Características de la geometría plana

Entre sus principales características encontramos las siguientes:

Antecedentes

Los antecedentes de la geometría plana se remontan al Medio Oriente, particularmente en el antiguo Egipto, un pueblo que necesitaba utilizar un sistema de medidas para los predios agrarios y para la construcción de sus monumentos y pirámides, fue así como se empiezan a dar los primeros indicios de la geometría plana. Estos conocimientos posteriormente fueron trasladados a Grecia y fue por medio de Tales de Mileto que se inició la geometría demostrativa. Otro de los grandes matemáticos que influyó en la creación de la geometría plana fue Euclides, un matemático de Grecia que con su obra llamada “Los Elementos” logró recopilar, ordenar y sistematizar los conocimientos que existían sobre la geometría en su época.

Historia

Posteriormente de que la geometría fuera introducida en la ciudad de Grecia en el siglo VII se empezaron a dar los primeros pasos para su modernización. Pero la verdadera historia de esta rama de la matemática inicia con Euclides, un matemático griego del siglo III a.C. quien se encargó de recopilar y ordenar todos los conocimientos relacionados con geometría. Fue él quien se encargó de utilizar el razonamiento deductivo a partir de conceptos básicos primarios que no eran demostrables como lo eran el punto, la recta, el plano y el espacio.

Es importante mencionar que en la geometría plana o euclidiana se encuentra fundamentada en el quinto postulado de Euclides el cual dice que “por un punto situado fuera de una recta se puede trazar una y solamente una paralela a ella”. Varios matemáticos y científicos también aportaron grandes ideas a este tipo de geometría como por ejemplo Pitágoras, el encargado de colocar la piedra angular de la geometría científica y René Descartes, quién realizó una conexión entre la geometría y el álgebra por medio de representaciones de expresiones algebraicas.

En el siglo XIX, la geometría sufrió un importante cambio gracias a Carl Friedrich Gauss, Nikolai Labachewski y János Bayai quienes se encargaron de mejorar el sistema de coherente de geometría no euclídea y propusieron diferentes alternativas para generar modelos no intuitivos de espacio pero coherentes. Con el paso del tiempo a todas esas ideas y descubrimientos se les dio el nombre de geometría plana.

Para qué sirve la geometría plana

Este tipo de geometría sirve para poder realizar estudios sobre figuras planas. Tiene un papel fundamental en el campo de las matemáticas pues con ella es posible calcular tanto el área como el perímetro en las figuras como el cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo.

Postulados

Los postulados de la geometría plana dicen de la siguiente manera:

Teoremas

Son muchos los teoremas que pueden ser aplicados en el campo de la geometría plana. Estos se mencionan a continuación.

Elementos de la geometría plana

Los elementos que conforman la geometría plana son:

Importancia

La geometría plana es una disciplina científica muy importante dentro del campo de las matemáticas porque gracias a ellos se pueden estudiar y analizar las diferentes propiedades que forman parte de los objetos dependiendo de su forma, tamaño y posición. Por medio de la geometría plana es posible además estudiar y encontrar cuáles son las áreas de las diferentes figuras así como sus perímetros.

Ejemplos

Algunos ejemplos de geometría plana son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Geometría plana. Recuperado el 16 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/geometria-plana/

Recomendado para ti