Matemáticas

Diofanto de Alejandría

En la historia de la matemática Diofanto de Alejandría es conocido como el padre de la algebra maestral por sus obras y los aportes que dejó a esta ciencia de los números. Por su habilidad en el cálculo, logró producir una gran colección de problemas de este tipo y resolverlos sin hacer uso de la geometría euclidiana. Todos estos problemas fueron recopilados en su obra “Aritmética”, la cual estaba compuesta por trece libros, de los cuales solo se conserva el conocimiento de seis de ellos. Por este gran aporte, se le atribuye la introducción del cálculo algebraico en la matemática.

Diofanto de Alejandría

Información personal

  • Cuándo nació: Entre los años 200 y 214
  • Dónde nació: Alejandría, Egipto
  • Cuándo murió: Entre los años 284 y 298
  • Dónde murió: Alejandría, Egipto

¿Quién fue Diofanto de Alejandría?

Diofanto de Alejandría fue un matemático griego nacido entre los años 200 y 214 d.C. en Alejandría reconocido como el padre del álgebra maestral. Su obra más conocida es “Aritmética”, la cual estaba conformada por trece libros de los que sólo se conservan seis y una parte del séptimo. Estos libros contienen un tratado sobre las ecuaciones, los sistemas de ecuaciones determinados e indeterminados presentados a través de una colección de problemas con sus soluciones. Su muerte se calcula entre los años 284 y 298 d.C a la edad de 84 años.

Biografía de Diofanto de Alejandría

De la vida de Diofanto se conoce poco. Se sabe que pertenece al mundo antiguo, específicamente a la ciudad de Alejandría. Su nacimiento se calcula entre los años 200 y 215.

Algunos historiadores afirman que se casó a los 26 años y que tuvo un hijo que vivió hasta los 42 años.

La muerte de Diofanto de Alejandría se cree que fue a la edad de 84 años entre los años 284 y 298.

Aportes de Diofanto de Alejandría

Los aportes de Diofanto en el desarrollo del cálculo algebraico fueron tan significativos en el campo de las matemáticas que se le conoce como el padre del algebra moderna.

Sus obras más conocidas como: “Aritmética”, “Números poligonales”, “Porismas” y “Moriastica” fueron de gran importancia para el desarrollo de la matemática entre los árabes en el siglo X. Sus obras fueron traducidas al latín y el griego entre los siglos XIV y el XVII.

En siglos posteriores, sus escritos fueron traducidos a más de 33 lenguas y son estudiados en muchas escuelas de educación básica y en muchas carreras universitarias como la ingeniería, la física, matemática, contabilidad, estadística, etc. 

Obras de Diofanto de Alejandría

Entre las obras más destacadas de Diofanto podemos citar las siguientes:

Importancia

La obra de Diofanto de Alejandría representó un gran aporte al perfeccionamiento de la algebra en su época y en la actualidad.

Muchas carreras a nivel mundial vinculadas con el estudio de las matemáticas como la física, la ingeniería, la contabilidad, la estadística, la química entre otras estudian las obras de Diofanto como tema indispensable en sus cursos.

Además de esto, el trabajo realizado por Diofanto de Alejandría, introdujo descubrimientos muy significativos como el empleo de símbolos – que en la actualidad no se conocen- para representar variables desconocidas y para la sustracción.

Escrito por Valentina Sancler
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti