Matemáticas

Sistemas numéricos

Así como las primeras formas de escritura aparecieron tiempo después del desarrollo del habla, los primeros esfuerzos para crear una representación gráfica de los números llegaron mucho tiempo después de que las personas aprendieron a contar. Probablemente la forma más antigua de llevar un registro de un recuento fue por medio de un sistema de recuento que incluía el uso de una serie de objetos físicos como guijarros o palos. A juzgar por los hábitos de los pueblos indígenas actuales, así como por los hallazgos más antiguos de registros escritos o esculpidos, los primeros números eran simples y tenían forma de palo, señales o marcas en una o en una pieza de cerámica. Al no tener unidades fijas de medida, ni monedas, ni comercio más allá del trueque, las personas no tenían necesidad de números escritos hasta el comienzo de los llamados tiempos históricos.

¿Qué son los sistemas numéricos?

Los sistemas numéricos son un grupo de reglas, normas y convenios que nos permiten realizar una representación de todos los números naturales, por medio de un grupo amplio de símbolos básicos y que está definido por la base que utiliza.

Para qué sirven los sistemas numéricos

Los sistemas numéricos tienen como principal objetivo, lograr realizar el conteo de los diferentes elementos que tiene un conjunto. Por medio de ellos podemos llegar a construir todos los números válidos dentro del sistema de números. Su finalidad es la de representar números.

Características de los sistemas numéricos

Entre las principales características podemos mencionar las siguientes:

Origen

Para descubrir el origen de los números debemos transportarnos a los egipcios quienes fueron los primeros habitantes de la tierra que contaron con un sistema decimal, conocido en ese tiempo como el sistema numeral hierático.

Historia

Desde la antigüedad, el hombre se ha visto en la necesidad de contar las cosas para lograr llevar un adecuado control. Esta fue una de las principales razones por las cuales el hombre ideó un sistema de numeración. A lo largo de la historia, la base 10 fue la más utilizada, sin embargo también existió la numeración babilónica que utilizaba un rango entre 10 y 60, y los mayas, quienes usaban números entre el 20 y el 5. Hace aproximadamente 5000 años que las civilizaciones empezaron a contar y a utilizar las unidades, centenas, decenas, etc., variando la forma de escribir los números. Los sistemas de numeración más antiguos son el griego, Jónico, eslavo antiguo, cirílico, hebreo, árabe, georgiano, etc. El paso de contar manualmente a escribir números se dio aproximadamente hace 4000 años antes de Cristo. Se creó un rudimentario sistema de símbolos cuneiformes para representar algunos números que luego fueron adoptados por los Sumerios de la Baja Mesopotamia, quienes fueron los responsables de crear las cifras numéricas más antiguas de la historia. El nacimiento de la numeración egipcia era basado en la repetición de símbolos y en la sucesión de estos en orden ascendente o descendente y tenía una base 10, decenas, centenas, millares.

Tipos de sistemas numéricos

Existen dos tipos o dos grandes clasificaciones de los sistemas numéricos:

Aplicación de los sistemas numéricos

Los sistemas numéricos tienen los siguientes usos:

Operaciones

Con el sistema numérico se pueden realizar operaciones aritméticas, suma, resta, multiplicación y división. Cada sistema numérico tiene su propia forma de realizar cada una de estas operaciones.

Importancia

El sistema numérico es de suma importancia para nuestra vida diaria pues por medio de él podemos representar todos los números y trabajar con ellos para resolver una serie de problemas matemáticos que se nos puedan presentar día a día. Es importante en el campo de la computación, eléctrico y métrico, para la realización de medidas.

Ejemplos

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti