Cine y Televisión

Comedia del arte

La comedia del arte fue una forma teatral italiana que floreció a lo largo de toda Europa desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Fuera de Italia, este tipo de arte tuvo su mayor éxito en Francia, donde se convirtió en lo que se conoció con el nombre de Comédie-Italienne. En Inglaterra, los elementos parte de la comedia del arte se naturalizaron principalmente en el arlequinaje y en el mimo. Los artistas profesionales que se especializaron en este tipo de arte lograron desarrollar una técnica de actuación cómica inigualable, que logró darle más popularidad a las compañías itinerantes de comedia que viajaron por toda Europa.

Comedia del arte

Temas relacionados

Cuentacuentos, teatro invisible, tragedia griega

¿Qué es la comedia del arte?

La comedia del arte es una forma de representar una situación por medio de la improvisación de gestos y palabras a partir de un boceto que no ha sido redactado con anterioridad y que era dirigido a las clases populares.

En qué consiste la comedia del arte

La comedia del arte era una forma de teatro dirigida principalmente a las clases populares que se enfocaba principalmente en la actuación en grupo; sus improvisaciones se realizaban todo el tipo con la utilización de máscaras y representaba situaciones comunes. Sus tramas se tomaban principalmente de la tradición literaria clásica de la comedia erudita o del drama literario.

Características

Las principales características de la comedia del arte son las siguientes:

Origen

Sus orígenes vienen de una sociedad italiana rural donde los campesinos hacían reuniones, lugares en los que algunos autores del nuevo humanismo exponían sus obras. Usando dialectos de distintas regiones de Italia fundaron una serie de personajes identificados con los campesinos. La máscara y gran parte de atuendos venían del Carnaval y se apoyaba más en los movimientos, la burla y la improvisación.

Historia

La comedia del arte nació en Italia a mediados del siglo XVI durante la época del renacimiento, aunque es hasta los siglos XVI, XVII y XVIII cuando tiene su máximo desarrollo, tanto que su influencia y herencia ha quedado plasmada hasta el día de hoy en el mundo artístico actual.

El declive de la comedia del arte se debió a varios factores. El humor verbal de los dialectos regionales se perdió en el extranjero. La comedia física dominó la actuación y el comic se convirtió en rutina. Con el tiempo, los actores dejaron de alterar los personajes, y ya no reflejan las condiciones de la vida real.

Argumentos

Los argumentos los tomó de la comedia erudita, el texto se escribía íntegramente y la improvisación libre de los actores era privilegio esencial. Incluían escenarios relacionados con la comedia erudita y se incluían en el repertorio pasajes de tradiciones o mitos populares, tragedias, tragicomedias y óperas.

Personajes comunes en la comedia del arte

Los personajes más comunes que se podían observar participar en la comedia del arte eran los siguientes:

Máscaras

Las máscaras de la comedia del arte nacieron más o menos en el 1200, para revolucionar el teatro de corte. Eran caricaturas de personajes con diferentes fisionomías, clases sociales, pecados. Eran bandidos, comerciantes, aventuraros, algunas mostraban el amor y la traición. Entre las más comunes podemos mencionar:

Obras

Algunas de las obras más reconocidas que se han realizado utilizando esta técnica son la siguientes:

Importancia de la comedia del arte

La comedia del arte como género teatral es muy importante porque nos aporta mucha novedad, efectos nuevos y mantiene la atención y motivación de la pieza teatral, es un género que da variedad de elementos nuevos y perfecciona otros. Fue la que logró dar una evolución a las formas más populares del teatro.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti