Cine y Televisión

Orson Welles

Mejor conocido como el director de Ciudadano Kane y también conocido por su transmisión radial de "Mar of the Worlds" o “Guerra de los Mundos” de H.G. Wells, Orson Welles fue un especialista que se destacó durante su carrera como actor, escritor, director y productor en radio, cine y televisión. De hecho, su alcance logró llegar tan lejos como los comerciales de televisión, y para el final de su vida, fue un nombre muy conocido por sus comerciales de vinos Paul Masson y su famoso decir: "no venderemos vino antes de tiempo". Orson Welles comenzó su carrera en el escenario, dirigiendo obras bajo el Federal Theatre Project y luego con su compañía Mercury Theatre. No estuvo en la radio mucho tiempo antes de tomar la decisión de ir a conquistar Hollywood. Su debut como director, Citizen Kane sería considerado como la mejor película estadounidense de todos los tiempos. Ganó la aclamación inmediata de Welles por su narración discontinua, sus magníficas tomas y su comentario social.

Orson Welles

Temas relacionados

Hermanos LumièreHumphrey Bogart

¿Quién fue Orson Welles?

Orson Welles fue un famoso especialista que se destacó durante su carrera como un afamado actor, escritor, director de películas y también como productor de radio y televisión. Sus comerciales en la pantalla chica lo hicieron famoso. Actor que inició su carrera en dirigiendo obras en teatro hasta alcanzar dirigir una de las mejores películas estadounidenses.

Vida privada de Orson Welles

Su padre fue un famoso inventor, de buena condición económica, su madre fue una hermosa concertista de piano; Orson Welles fue talentoso en muchos campos (magia, piano, pintura) cuando era niño. Cuando su madre murió, tenía apenas nueve años y se dedicó a viajó por el mundo con su padre. Cuando su padre murió ya con quince años, se convirtió en el pupilo del Dr. Maurice Bernstein de Chicago. En 1931, se graduó de la Escuela Todd en Woodstock, Illinois; rechazó las ofertas universitarias para una gira de dibujo de Irlanda. Intentó sin éxito entrar en las etapas de Londres y Broadway, viajando un poco más en Marruecos y España. Después de haber pasado un corto tiempo en Irlanda, lugar en donde Welles participó en el teatro como actor, regresó a Chicago, donde trabajó brevemente como profesor de teatro en la escuela Todd y coeditó cuatro volúmenes de obras de William Shakespeare. Welles y Houseman dejaron de trabajar con el Federal Theatre Project cuando intentaron cerrar su producción en junio de 1937 del pro-trabajo de Marc Blitzstein The Cradle Will Rock. Organizaron el Mercury Theatre, que durante las siguientes dos temporadas tuvo un número de éxitos extraordinarios, incluyendo un vestido moderno Julius Caesar (con Welles interpretando a Bruto), una comedia isabelina de la clase obrera Shoemaker’s Holiday (reescrita por Welles) y George Bernard Shaw. (1856-1950) Heartbreak House (con Welles, de veinticuatro años, interpretando convincentemente a un anciano). Welles también encontró tiempo para tocar «La Sombra» en la radio y para supervisar un «El teatro Mercury Theatre al aire», cuyo éxito más notorio fue una adaptación de HG Wells (1866-1946) La Guerra de los Mundos, que provocó el pánico de muchos los oyentes creían que los marcianos estaban invadiendo Nueva Jersey.

Orson Welles en la radio

Una de las mejores producciones que logró acaparar a prácticamente todo un país fue la conocida Guerra de los mundos: Esta historia se basaba en la narración de la caída de cientos de meteoritos a la tierra que luego, en realidad, eran contenedores o naves espaciales que pelearían y derrotarían a las fuerzas de los Estados Unidos por medio de rayos de calor y gases venenosos. Durante el filme, las personas pensaron que en realidad estaban siendo invadidas. Los datos de audiencia estiman que cerca de 12 millones de personas escucharon la transmisión y otras tantas cayeron presa del pánico abandonando sus casas y colapsando carreteras, estaciones o estaciones de policía. Los teléfonos de emergencia colapsaron durante varias horas recibiendo multitud de mensajes que decían haber visto a los extraterrestres. El programa simuló una transmisión de noticias, y Welles, como su narrador, describió con asombroso detalle la invasión y ataque alienígena en Nueva Jersey. El programa incluía informes de noticias y relatos de testigos, y sonaba tan real que los oyentes entraron en pánico sobre lo que percibieron como un evento real. Cuando salió la verdad, los creyentes engañados se indignaron y enfadaron profundamente por el engaño y el terror generado en miles de familias estadounidenses.

Orson Welles en el cine

A pesar del enojo ocasionado a algunos de sus oyentes, la transmisión consolidó el estatus de Orson Welles como un genio, y su talento rápidamente se convirtió en una fascinación para Hollywood. En 1940 Welles firmó un contrato de $ 225,000 con RKO para escribir, dirigir y producir dos películas. El acuerdo le dio al joven cineasta un control creativo total, así como un porcentaje de las ganancias, y en ese momento era el acuerdo más lucrativo que jamás se haya hecho con un realizador no probado. Welles era muy joven y tenía solo 24 años. El éxito no fue inmediato. La osadía detrás de ese proyecto palideció en comparación con lo que se convirtió en la película debut de Orson Welles: Ciudadano Kane (1941). Ciudadano Kane era una obra de arte revolucionaria. En la película, que fue nominada para un total de nueve Premios de la Academia (ganando el galardón al mejor guion), Welles implementó una serie de técnicas pioneras, incluyendo el uso de la cinematografía profunda para presentar todos los objetos en una toma en detalle. Welles también ancló el aspecto de la película con tomas de bajo ángulo y contó su historia con múltiples puntos de vista. Era solo cuestión de tiempo antes de que el genio del Ciudadano Kane fuera alabado. Ahora se considera una de las mejores películas jamás hechas.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti