Cine y Televisión

Linterna mágica

La linterna mágica es considerada como el precursor principal del cine actual y era un aparato óptico. Básicamente se trataba de una cámara oscura, la cual podía recibir una serie de imágenes desde el exterior y las podía hacer visibles en el interior de la misma. La linterna mágica consistía en una cámara oscura que tenía un juego de lentes además de un soporte que se podía mover y en el que se colocaban transparencias pintadas que eran pintadas previamente sobre placas de vidrio. Estas imágenes se podían iluminar utilizando una lámpara de aceite.

Linterna mágica

Temas relacionados

Kinetoscopio, praxinoscopiozoótropo

¿Qué es la linterna mágica?

La linterna mágica es un dispositivo visual que precedió a los aparatos cinematográficos y los proyectores de dispositivos. Era una cámara oscura que recibía imágenes desde el exterior y visualizándolas en su interior con un proceso inverso.

Características

Las principales características que tenía la linterna mágica eran las siguientes:

Cómo funciona la linterna mágica

El dispositivo funciona por medio de una cámara oscura que tiene varios lentes y un soporte móvil en el que se fija una placa de vidrio que ha sido previamente pintada. La imagen se iluminaba por medio de una lampara de aceite. Tenía también en su parte superior una salida para el humo y para que de esta manera la imagen no perdiera brillo.

Dependiendo del ángulo de la proyección las composiciones de la linterna pueden variar, así como las partes que la componen, que son: panoramas, polioramas y dioramas. Dependiendo de la cantidad de luz y si se aplican transparencias de color se podía ver el mismo paisaje en diferentes situaciones. Este ilusionismo visual, era considerado como mágico.

A mediados de siglo XVI, Caglioro colocó un set de ruedas en las lentes para ampliar y reducir el tamaño de las imágenes. La invención de la lámpara de Argand, en 1790, la luz de calcio en 1820 y en 1860 con las lamparas incandescentes se sustituye la fuente lumínica reduciendo el tamaño de la linterna y potenciando el brillo y nitidez de la imagen proyectada.

Quién la inventó

La linterna mágica fue inventada en el año 1600, y se cree que su inventor fue Christiaan Huygens, un científico holandés. El inventor fue denominado como auténtico inventor en el año de 1671, aproximadamente 12 años luego de que la inventó. Anteriormente, se consideraba a Athanasius Kircher como su inventor.

Historia de la linterna mágica

Fue la forma más antigua de proyectar diapositivas y tiene una larga y fascinante historia. Las primeras lámparas mágicas fueron iluminadas por velas, pero a medida que la tecnología evolucionó, fueron iluminadas por medios cada vez más poderosos.

El nombre «linterna mágica» proviene de la experiencia que tuvieron las primeras audiencias que vieron a diablos y ángeles aparecer misteriosamente en la pared, como por arte de magia. Incluso en el período más antiguo, las representaciones contenían imágenes que se movían, creadas con piezas de vidrio en movimiento.

En el siglo XVIII, la linterna era una forma común de entretenimiento y también fue utilizada en el campo de la educación en Europa. El «show de lanthorn» fue el espectáculo más antiguo conocido en los EE. UU y se realizó en Salem, Massachusetts, el 3 de diciembre de 1743, como una forma de entretenimiento. Pero la fuente de luz para las linternas en este período aún era débil, y como consecuencia, el público era pequeño.

A mediados del siglo XIX, se desarrollaron dos nuevas formas de iluminación, una era conocida como «Limelight» la cual se creó calentando un trozo de piedra caliza en gas ardiente hasta que se volvió incandescente. Era peligroso, pero produjo una luz que era lo suficientemente fuerte como para proyectar una imagen ante miles de personas, dando lugar a grandes espectáculos. Las lámparas de queroseno no eran tan brillantes, pero eran tan seguras que podían ser utilizadas por niños, lo que dio lugar a un amplio uso en iglesias, escuelas, sociedades fraternales y en linternas de juguete. En el siglo XX, se introdujo la iluminación eléctrica, que extendió aún más la linterna.

Cómo hacer una

Los pasos para hacer una linterna mágica casera son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti