Música

Duncan Dhu

Duncan Dhu fue un grupo musical de origen español muy famoso en su época y del cual en la actualidad aún se cantan sus canciones. El grupo estaba formado en San Sebastián (Guipúzcoa) e inició en el año 1984 y fue disuelto en el 2001. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun, Diego Vasallo y Juan Ramón Viles. El estilo inicial de su música estaba basado en un estilo pop-rock acústico y sencillo con unos toques de rockabilly el cual contrastaba con el rock radical de la escena donostiarra que se escuchaba en ese momento.

Duncan Dhu
  • Nombre real: Mikel Erentxun, Diego Vasallo, Juan Ramón Viles
  • Origen: San Sebastián, España
  • Inicio de actividad: 1984

¿Quiénes son Duncan Dhu?

Duncan Dhu es un grupo de música español originario de San Sebastián cuyo nombre se refiere a un personaje de novela en el cual desempeñaba un papel como jefe de un clan escocés. Lleno de rock pop acústico y sencillo el grupo logró posicionarse en los primeros lugares y ser amado por su público.

Componentes de Duncan Dhu

El grupo estaba formado por la fusión de los principales integrantes de los grupos Aristogatos y Los Dalton. Sus miembros originales fueron Mikel Erentxun quien era cantante hasta entonces del grupo Aristogatos, Diego Vasallo quien se desempeñaba como vocalista y bajista del grupo Los Dalton y Juan Ramón Viles quien tocaba la guitarra y batería de Los Dalton.

Historia

Sus primeras actuaciones fueron en bares de San Sebastián y en el programa de radio Nuevas Factorías donde grabaron su primera maqueta, la cual entregaron a las discográficas. El 1 de febrero de 1985 firman su primer contrato discográfico con la compañía GASA con dos canciones: Mi amor y una versión de Bésame mucho.

En 1985 grabaron su primer álbum “Por tierras escocesas” y un año después “Canciones” con los cuales alcanzaron gran popularidad y consiguieron vender más de 175 000 copias. En 1987 el álbum “El grito del tiempo”, con 400.000 copias vendidas, que incluía sencillos como En algún lugar o Una calle de París. En este disco, el productor Paco Trinidad no quiso que Duncan Dhu grabara la instrumentación, lo que ocasionó terminando la relación con Paco Trinidad luego de la grabación de este álbum.

En 1992 realizaron el concierto con mayor público de la historia del pop español con aproximadamente 120.000 personas en la Exposición Universal de Sevilla 92. Tiempo después los caminos musicales de Mikel y Diego hizo que se alejaran poco a poco. Desde entonces se han dedicado más a sus carreras como solistas.

Canciones de Duncan Dhu

Entre las canciones más reconocidas y que han dejado huella mencionamos:

Discografía de Duncan Dhu

Sus álbumes discográficos fueron los siguientes:

Colaboraciones

En 2005, y con motivo de su vigésimo aniversario, se lanza un disco homenaje con participación de diversos grupos del entramado comercial, como los renacidos Hombres G, Revólver, Despistaos, El Canto del Loco, Álex Ubago, La Oreja de Van Gogh, entre otros. Además editan un disco -«20 Años de Canciones» (GASA, 2005)- con los grandes éxitos, complementado con un CD de maquetas, directos, etc. así como un DVD con videoclips y actuaciones en televisión.

Participó en París junto a Lloyd Cole y Big Audio Dynamite e hizo algunas colaboraciones internacionales, como en la banda sonora de Dick Tracy, que les valió una de las candidaturas a los Grammy. Escribió “Hojas secas” para Miguel Bosé y debuta como actor en la comedia «El Anónimo#.

Curiosidades sobre Duncan Dhu

Algunas curiosidades de Duncan Dhu que podemos mencionar son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti