Música

Clavicordio

El clavicordio es un instrumento similar al piano, se origina de Europa a principios del siglo XIV, en donde se empieza a utilizar desde la edad Media. Este ocupo gran parte de las corrientes artísticas del renacimiento, Barroco y sobretodo en el clasicismo en donde la música de ópera y teatro tuvieron a grandes exponentes como Beethoven. Este al presentar el mismo esquema de los pianos, produce los sonidos mediante teclas, que están puestas sobre un cajón hecho en su mayoría de madera.

Clavicordio

Temas relacionados

Piano, organo

¿Qué es el clavicordio?

El clavicordio es un instrumento de tipo teclado, donde la cuerda es percutida, el sonido es muy quedo. Su nombre se origina de latín y se separa en dos partes: la primera es “clavis” que es traducida como la llave y la segunda “chorda” que se traduce como cuerda. Su sonido se produce al tocar cada tecla que, al hundirla una cuerda que se encuentra es punteada por una púa metálica que se encuentra al final produciendo así los sonidos. El sonido es muy similar al que produce un latón al ser golpeado por algo delgado como una varilla.

Características del clavicordio

Las principales características del clavicordio son las siguientes:

Historia

Su origen data de entre los siglos XVII y XVII, este era el instrumento predilecto para quienes deseaban ensayar en su casa o en un área en donde no generara mucho problema, debido a que el sonido que este genera no es muy potente para ser el instrumento de un solista.

Sin embargo, solo sirvió con el propósito de ensayos y prácticas ya que a la hora de conciertos no contaba con la potencia requerida y para la fecha era imposible ampliarlo, por lo que era sustituido por otro instrumento conocido como “El clave”. Pero es para el siglo XX que vuelve a tener un auge debido a que se empieza a emplear en el teatro para representar obras antiguas

Quién lo invento

Es casi imposible determinar quien fue el inventor y creador de este instrumento, debido que fue creado por un carpintero y luego del primer modelo creado diversos carpinteros y artesanos empezaron a desarrollarla.

Tipos de clavicordio

Solo existen dos tipos de clavicordio debido a que son muy similares entre sí, lo que realmente los hace diferenciar son las cantidades de cuerdas conectadas a cada tecla:

Partes

Para qué sirve

Para tocar música en lugares domésticos o al aire libre, con el fin de ensayar y practicar con el instrumento notas musicales o partituras.

Emplearlo en obras de bantiguo donde se busque producir una banda sonora lo más adaptada posible a lo que narra la obra.

Cómo se toca el clavicordio

El clavicordio se toca con los mismos principios del piano, en donde la sujeción de pisadas progresivas en las teclas va generando los diferentes acordes musicales para la conformación de la partitura.

El clavicordio a diferencia de el clave cuenta con la particularidad de la respuesta al tacto, y por ende según la intensidad que se aplique en la tecla será la potencia del sonido, aunque este siempre será débil por sus características.

Las teclas del clavicordio fungen como palancas, las cuales permiten una percusión debido a que en cada una de ellas poseen en su extremo una púa, la cual produce una tangente que a su vez define a la longitud, la separación entre el puente y la tangente, que es lo que acaba definiendo la afinación de cada sonido generado.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti