Filosofía

Naturaleza humana

Desde el punto de vista filosófico, todos los individuos tienen en común y además comparten un grupo de características particulares que abarcan importantes aspectos de la vida diaria, entre ellos encontramos la forma de pensar, la de actuar y los sentimientos, todos dentro de un contexto en el cual son manejados por el hombre. Muchos filósofos han intentado dar una explicación específica de lo que la naturaleza humana es, sin embargo, en una cosa están de acuerdo, el término implica la esencia del ser humano así como su desarrollo personal, físico y su instinto, que lo hace hacer las cosas.

Naturaleza humana Qué es, características, elementos, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Libre albedrío

¿Qué es la naturaleza humana?

La naturaleza humana es un conjunto de características que definen al individuo, es la que nos hace ser humanos de forma intrínseca y que nos diferencia al mismo tiempo de otros seres o criaturas. Es la capacidad de razonar, amar y de sentir emociones.

Definición

El concepto o definición de naturaleza humana es bastante interesante. Cuando nos referimos al término naturaleza humana, estamos hablando de todos aquellos elementos que posee un individuo determinado, esas características que lo hacen ser único y diferente a los demás y que además lo puede diferenciar de cualquier otro tipo de organismo vivo. No implica entonces únicamente el aspecto racional del hombre y el aspecto lógico sino que también incluye todos los aspectos emocionales que lo rodean, los sentimientos y los instintos los cuales pueden estar ocultos en algunos momentos pero que siempre logran salir a la superficie.

Características de la naturaleza humana

Entre las características más destacadas de la naturaleza humana se mencionan los siguientes:

Elementos

Los elementos de la naturaleza humana según Hipócrates, corresponden también a los elementos que se pueden encontrar dentro de la naturaleza, éstos son la tierra, el viento, juego y agua. Para este filósofo, estos elementos tienen, dentro del cuerpo humano, funciones específicas que interfieren con su forma de actuar. Los elementos son los siguientes:

Cuando todos estos elementos se encuentran en perfecta armonía, el ser humano tiene entonces la capacidad de poder dominar y de gobernar sobre su carácter, su salud y su cuerpo.

Tipos

De acuerdo a los psicólogos, existen en el mundo cinco diferentes tipos de naturaleza humana. Éstos son:

La naturaleza humana según Aristóteles

Para Aristóteles, la naturaleza del hombre incluía aspectos como la forma de comportarse, las actividades que realiza, la función del ser y la pregunta ¿qué es el hombre? En su trabajo ético, describe la naturaleza humana como la capacidad de tener psiques racionales e irracionales e incluyó también el impulso natural del ser humano para crear la sociedad, para lograr obtener mayores conocimientos, para encontrar la felicidad y para poder conectarse con Dios. Consideraba que cada especie en el mundo incluyendo al ser humano, tenía su naturaleza propia y que el objetivo primordial de cada individuo era el de poder cumplir con ella.

Para él, el hombre perseguía su verdadera naturaleza cuando dirigía todos sus esfuerzos en obtener un fin beneficioso. Aseguraba además que la filosofía ayudaba al hombre permitiéndole utilizar su mente racional para lograr la realización. También creía que el hombre era un animal social por naturaleza y que por esta razón, la sociedad era integral para todos los seres humanos.

Según Hobbes

En su obra llamada Leviatán, Thomas Hobbes describe su punto de vista con respecto a la naturaleza humana. Para él, los seres humanos deseaban vivir bien y por esto, nunca están satisfechos con el poder que tienen pues siempre quieren más. Considera que el ser humano también está en búsqueda de fama, gloria, placer y admiración de los demás. Según su teoría, los individuos eran creados por igual y todos también tienen la capacidad de matarse unos a otros porque el ser humano siempre está en busca del poder.

Según Kant

Para Kant, había varios aspectos de importancia relacionados con la naturaleza humana, entre ellos la razón, la cual juega un papel de suma importancia para el ser humano pues es el medio con el cual éste puede llegar a obtener todos sus conocimientos. Otro aspecto importante en la naturaleza humana para Kant era el razonamiento, pues para él, el hombre es un agente capaz de hacer cosas que actúen en el mundo y que éstas tienen razones para ser hechas. Para él, el hombre puede en ocasiones ordenar los deseos al igual que las obligaciones morales.

Tratado de la naturaleza humana de David Hume

Su obra es un estudio realizado en base a la naturaleza humana en donde el tema relacionado con el conocimiento es básico y fundamental. Busca la forma de poder establecer un sistema que pueda incluir todas las ciencias por medio del estudio de la naturaleza del hombre porque el conocimiento es el fundamento de todas las demás ciencias. Para aplicar su teoría, David Hume utilizó el método experimental por medio de la inducción a partir de la experiencia y de la observación.

Los principios de su tratado incluían aspectos relacionados con los sentimientos de placer, de dolor, con las creencias del hombre y con las costumbres. También incluía renuncias por parte del ser humano ante algunas de sus creencias.

Importancia

Su principal importancia radica en que la naturaleza humana se enfoca en la esencia del ser humano e intenta estudiar, analizar y entender la forma en la que el hombre puede pensar, comportarse y desarrollarse personalmente. Además, es en donde todos los sueños y las metas del ser humano se encuentran y esto hace que el mismo se esfuerce para poder conseguirlas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de naturaleza humana son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti