Deportes

Estadio Santiago Bernabéu

La palabra estadio se utiliza para referirse a las edificaciones que son construidas especialmente para que en ellas se puedan realizar diferentes tipos de eventos importantes. Son espacios que pueden ser abiertos y cerrados y sus tamaños pueden variar de forma considerable. Uno de los principales usos de estas construcciones es para jugar fútbol. Existen muchos estados importantes e impresionantes en todo el mundo, uno de ellos es el Estadio Santiago Bernabéu.

Estadio Santiago Bernabéu | Qué es, características, historia, importancia
  • ¿Cuándo se inauguró? 14/12/1947
  • Capacidad: 81.044
  • Dimensiones: 105 × 68 m

¿Qué es el Estadio Santiago Bernabéu?

El Estadio Santiago Bernabéu es un lugar que se utiliza para actividades deportivas principalmente el fútbol que está localizado en el paseo de la Castellana en Madrid, España. Este estado forma parte de la propiedad del Club Real Madrid, uno de los equipos más reconocidos de fútbol a nivel mundial.

Características del Estadio Santiago Bernabéu

Entre las principales características que pueden ser observadas en el Estadio Santiago Bernabéu son las siguientes:

Ubicación

El Estadio Santiago Bernabéu se encuentra localizado en España, específicamente en Madrid en el distrito de Chamartín en su extremo norte.

Origen

El origen de este estadio se dio en el año 1944, un 22 de junio, cuando el presidente Santiago Bernabéu solicitó un crédito al Banco Mercantil para poder adquirir los terrenos que colindaban con el viejo estadio conocido como Estadio de Chamartín, el cual había sufrido grandes daños debido a la Guerra Civil. El día 5 de setiembre del año 1944 se logró presentar la maqueta hecha por los arquitectos Manuel Muñoz Monasterio y Luis Alemay Soler, un plano que daría forma al estadio. Fue así como el 27 de octubre del año 1944, el presidente Santiago Bernabéu colocó la primera piedra en el sitio donde se construiría el estadio.

Historia

Luego de su construcción, el Estadio Santiago Bernabéu logró ser inaugurado el día 14 de diciembre del año 1947 y para celebrar se realizó un partido amistoso entre el Real Madrid y el C.F. Os Belenenses, un equipo de Portugal. Al inicio se llamó Estadio Real Madrid Club de Fútbol aunque los aficionados siguieron llamándolo Chamartín. En ese momento tenía una capacidad para albergar 75.145 espectadores. Con el paso del tiempo se le hicieron una gran cantidad de cambios y remodelaciones hasta que el estadio pasó a la modernidad.

Futuro del Estadio Santiago Bernabéu

Se tiene planeado que el Estadio Santiago Bernabéu cambie nuevamente su aspecto con el objetivo principal de continuar siendo un referente de índole mundial tanto para el deporte como para la arquitectura. Se prevé que esta remodelación logre convertir el estado en un lugar totalmente vanguardista, que pueda satisfacer las necesidades de sus socios y de los espectadores, lo que eventualmente aumentará los ingresos del club.

El estadio será entonces más moderno, seguro, tendrá zonas nuevas de recreación, más restaurantes y lugares de entretenimiento todo esto bajo el marco de la tecnología. Será un estadio totalmente digital, lleno de avances tecnológicos y medios audiovisuales modernos. Una de las principales ideas es que los aficionados pueden incluso ver los partidos desde teléfonos o tabletas pero estando sentados en sus asientos dentro del estadio.

Se planea también aumentar el espacio en el museo del estadio y se añadirá un museo interactivo que tendrá lo último en tecnología en realidad virtual. El lugar tendrá más y mejores accesos a sus instalaciones y la seguridad, accesibilidad y rutas de evacuación serán mejoradas corrigiendo al mismo tiempo el flujo de aficionados.

Remodelaciones

En los años posteriores a su creación, se dio una gran demanda de entradas para ingresar al estadio y poco a poco dejó de dar abasto. En el año 1953 se empezaron a realizar varias obras de remodelación del estadio. Finalmente en el año 1954 se logró inaugurar la primera ampliación y se le construyó además un tercer anfiteatro, su aforo pasó entonces a 125.000 aficionados. El día 4 de enero del año 1955 luego de una asamblea se tomó la decisión de cambiar el nombre del estadio por Santiago Bernabéu. El día 18 de mayo de 1957, se realizó la inauguración de la iluminación eléctrica del estadio y en 1960, las oficinas del club de fútbol se trasladaron al lugar.

En 1970 se logró colocar el primer marcador de tipo electrónico y en 1980, el Estadio Santiago Bernabéu logró ser la sede para la Copa Mundial de Fútbol y luego se tomó la decisión de mejorarlo y adaptarlo a la modernidad. Se remodeló la fachada del estadio, se implementaron nuevos marcadores en la parte norte y sur y se mejorar las zonas para ubicar la prensa, los vestuarios y las zonas anexas. Luego del mundial celebrado en el año 1982, la UEFA implementó una serie de nuevas medidas de seguridad principalmente porque en los estadios de Europa se estaba dando mucha violencia.

Por esta razón, el estadio tuvo que ampliarse nuevamente y aumentó las localidades a 160.000 espectadores. Estas obras tuvieron su inicio el día 7 de febrero del año 1992 y finalizaron dos años después. Se creó entonces un tercer anfiteatro en la parte lateral oeste y se crearon 20.000 nuevos puestos para los aficionados. su altura pasó de 22 a 45 metros y se instaló una importante red de tuberías de polipropileno para que circulara el agua caliente y así evitar que el césped se dañara.

Una de las últimas remodelaciones la sufrió entre los años 2001 y 2006 cuando Florentino Pérez tomó la presidencia del club y fue él quien logró dar marca con un plan llamado “Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu” con el principal objetivo de mejorar la comodidad y la calidad para maximizar los ingresos. Finalmente entre el año 2019 y 2022 se dio una ampliación más y otra reestructuración.

Acontecimientos más importantes

Algunos de los acontecimientos más importantes realizados en el Estadio Santiago Bernabéu son los siguientes:

Importancia del Estadio Santiago Bernabéu

Además de ser el principal estadio de toda España y de ser reconocido como uno de los más emblemáticos en todo el mundo, el Estadio Santiago Bernabéu es considerado como un museo y como un símbolo nacional del país. Es un lugar que tiene una gran envergadura para todos los españoles y forma también parte del patrimonio arquitectónico e histórico de la capital española y de todo el país en general.

Curiosidades

Algunas curiosidades del Estadio Santiago Bernabéu son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Estadio Santiago Bernabéu. Recuperado el 17 septiembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/estadio-santiago-bernabeu/

Recomendado para ti