Deportes

Catenaccio

En el fútbol, existen una serie de dinámicas dentro de los sistemas de juego que utilizan los equipos deportivos. Estos sistemas son un conjunto de normas que se aplican tanto a los jugadores de forma individual como en equipo para poder así lograr obtener el máximo rendimiento posible. El catenaccio es uno de estos sistemas el cual se fundamenta principalmente en la parte defensiva durante un partido.

¿Qué es el catenaccio?

El catenaccio es un estilo que utilizan los jugadores de fútbol basado en la parte defensiva con el objetivo principal de atacar el arco del equipo contrario en la cual un jugador tiene asignado a un determinado rival y debe además de cubrirlo en todo el terreno de juego.

En qué consiste el catenaccio

El catenaccio es en realidad un sistema de juego que es muy utilizado en el fútbol. Es una táctica completamente defensiva en la cual, cada uno de los jugadores que conforman el equipo tienen la responsabilidad de marcar, cuidar y cubrir a un jugador previamente analizado y determinado con el objetivo de poder seguirlo durante todo el partido. La técnica incluye el ataque por parte del atacante con el objetivo de “ahogar” las fuerzas del jugador contrario.

Esta técnica es considerada como un clásico dentro del mundo futbolístico y también se le han hecho algunas modificaciones en las cuales los extremos del campo de juego son protegidos junto a los laterales, los mediocampistas centrales trabajan con los defensores centrales y en para el ataque se utilizan solamente dos jugadores.

Otra de las formación interesantes que se han aplicado a esta técnica es el utilizar 3 jugadores centrales y 2 laterales para lograr un mejor equipo de tipo ofensiva, además, el mediocampo es protegido por los mediocampistas y en los extremos deberán de jugar un poco más hacia delante de lo que lo hacen los centrales.

Características del catenaccio

Las principales características del catenaccio son:

Origen

Catenaccio es una palabra de origen italiano, sin embargo, el nacimiento de esta técnica no se dio en este país sino más bien en Suiza. Fue Karl Rappan quien en entre los años 1930 y 1940 ideó un cambio interesante e innovador en el esquema del equipo Servette a finales de los años 30 le cual poco a poco fue adoptado por otros equipos de fútbol. Rappan colocó a un jugador de defensa en frente del portero.

Historia

Con el paso del tiempo, el sistema fue implementado por varios equipos en Europa principalmente y en la década de los años 50, Nereo Rocco empezó a ponerlo en práctica en Italia. Aquí su nombre varió un poco y se conoció como Catenaccio Real. Esta técnica utilizaba una formación de 1-3-3 enfocándose principalmente en la parte defensiva. Luego, se introdujo un defensor libre ubicado detrás de tres defensores quien se encargaba de recuperar las bolas perdidas, de anular a los delanteros y de marcar a los jugadores cada vez que era necesario.

En el año 1960, se dio a conocer la versión de Helenio Herrera en donde cuatro defensores tenían la función de marcar a los atacantes mientras que un jugador adicional se encargaba de recuperar las bolas. Este sistema hizo que el papel que desempeñaban los defensores se volviera más importante.

En la actualidad, el catenaccio aún es utilizado por algunos cuantos equipos, principalmente italianos, muchos entrenadores antiguos intentaron ponerlo en práctica en campeonatos mundiales sin embargo, no tuvieron éxito.

Importancia del catenaccio

La importancia de este tipo de sistema de juego en el fútbol se basa en su sistema táctico defensivo, el cual, cuando es aplicado de forma correcta por jugadores capacitados, lograr cerrar todos los circuitos del juego logrando así evitar que los rivales puedan tener acceso con facilidad a la portería. Es también considerado como uno de los predecesores más importantes que influyeron en la creación del fútbol total.

Equipos de ejemplo

Algunos equipos que han utilizado el catenaccio fueron los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Catenaccio. Recuperado el 24 febrero, 2021, de Faqs.Zone: https://www.euston96.com/catenaccio/

Recomendado para ti