Deportes

Salto con pértiga

El salto con pértiga es un deporte increíble de ver y digno de admiración de los amantes del deporte físico. La técnica puede llegar a ser tan fluida y elegante, que da como resultado de una técnica muy estudiada y diseñada para optimizar la conversión de energía durante el salto.

Salto con pértiga

Temas relacionados

Salto de longitud

 

¿Qué es el salto con pértiga?

El salto con pértiga es un deporte fluido y elegante que implica correr por una pista a cierta distancia hasta llegar al punto en el cual se coloca un poste o pértiga en la caja del suelo para intentar saltar la distancia más alta que les sea posible.

En qué consiste el salto con pértiga

Los competidores deben de saltar sobre una barra horizontal que mide 4.5 metros de longitud corriendo a lo largo de una pista y colocando un poste contra una zona de detención en la parte posterior de una caja ubicada centralmente en la base del suelo. Todos los competidores tienen tres intentos de saltar, aunque también tienen la opción de saltar un turno y probar una altura mayor. Tres fallas consecutivas a la misma altura o muchas combinaciones de alturas causan la eliminación del competidor.

Historia del salto con pértiga

Esta disciplina se remonta a las poblaciones cretenses, celtas y holandesas. Los saltos horizontales fueron los primeros en incorporarse al deporte y las primeras competencias del siglo XIX fueron realizadas con saltos de longitud con pértiga. En 1850, los ingleses le dieron al salto una posición vertical y en ese año, se inició a realizar en salto con impulso. Al inicio del deporte, se utilizaba una pértiga muy pesada, con mas de 10 kilogramos, pero luego el material evolucionó cambiando el material por bambú en el año 1905.

Técnica

El salto con pértiga consiste en intentar alcanzar la mayor altura posible con la ayuda de una pértiga la cual se apoya en una caja al final de una carrera de impulso. A fines del siglo pasado el salto de pértiga se practicaba con pértigas hechas de diferentes tipos de madera, como la de abeto, de fresno o de castaño. La necesidad que se presentaba en las competencias de aumentar la palanca para lograr realizar mayores saltos hizo que se construyeran pértigas de diferentes materiales, principalmente la fibra de vidrio.

Reglas del salto con pértiga

Entre las reglas más importantes que podemos mencionar del salto con pértiga se encuentran las siguientes:

Fases del salto con pértiga

Equipamiento

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,80 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti