Deportes

Parkour

Una de las muchas actividades físicas consideradas como deporte y que además es muy novedosa y llena de adrenalina es el parkour. Un deporte de origen francés en el cual una persona atraviesa diferentes clases de obstáculos que han sido colocados y creados dentro de un espacio determinado. Es una rutina que necesita de mucho esfuerzo y condición física para poder ser realizada.

Parkour Qué es, características, historia, beneficios, riesgos, movimientos

Temas relacionados

Deportes extremos, barranquismo

¿Qué es el parkour‎?

El parkour es un tipo de deporte en el cual una persona usa el cuerpo para poder superar diferentes tipos de obstáculos realizando al mismo tiempo una amplia variedad de acrobacias.

Características del parkour

Son varias las características que este tipo de deporte posee. A continuación se mencionan las siguientes:

Origen

Se considera que el origen del Parkour proviene desde la Primera Guerra Mundial cuando Georges Hébert creó un método de entrenamiento conocido como “la méthode naturalle”, el método natural en español. Este era un tipo de ejercicio que se ideó con el objetivo de reforzar el entrenamiento militar y consistía en una serie de actividades que incluían el correr, saltar, escalar superficies altas, mantener el adecuado equilibrio, nadar largas distancias y hacer carreras llenas de obstáculos.

Historia

Su historia inicia durante la Primer Guerra Mundial cuando se ideó un plan de entrenamiento en Francia para sus soldados. Durante los años 40 y 50, Raymond Belle, quien fue un soldado de origen francés que había sido entrenado siguiendo este método se encargó de popularizarlo y de incluirlo en otras formaciones militares. Creó un grupo que incluía también a su hijo para la práctica de la disciplina y de esta manera, en la década de los años 90, creó el grupo conocido con el nombre de Yamakasi. Su hijo, David Belle, se entrenó duramente por años y es considerado como el padre del parkour en sí. El se encargó de introducir nuevos movimientos y desafíos y para finales de esta misma década, se dedicó, junto con su equipo a dar demostraciones del deporte para el público.

Poco a poco los miembros empezaron a dispersarse y algunos de ellos, como Sébastien Foucan, inició una nueva disciplina basada en el mismo deporte introduciendo el movimiento también en Gran Bretaña, en donde se le dio un nombre diferente. Con el paso del tiempo, la disciplina logró alcanzar otros países en donde poco a poco se fueron creando organizaciones nacionales y locales que apoyaban la disciplina, con el objetivo principal de dar capacitación.

Se crearon también diferentes órganos encargados de regular el deporte como por ejemplo la World Freerunning Parkour Fédération, la Fédération Internationale des Arts du Déplacement y el Freerunning et l´Art du Déplacement (fundada por Belle, Foucan y otros integrantes). El objetivo principal que tuvieron estas instituciones fue el de crear una estructura organizada para competir a nivel mundial. Gran Bretaña fue el primer país en el mundo que convirtió a esta disciplina como deporte.

Beneficios

Debido a que este deporte incluye una serie de movimientos, la capacidad de poner a funcionar todos los músculos del cuerpo es increíble lo que garantiza una buena tonificación muscular principalmente en el área abdominal y las piernas. Genera una gran resistencia cardiovascular y esto mejora notablemente la condición física. La quema de grasas es importante al igual que el gasto calórico por lo que es una buena forma, para muchos, de mantenerse en forma. Las capacidades motoras que se pueden desarrollar con este tipo de actividad también son de resaltar al igual que la capacidad para mejorar y mantener el equilibrio.

Riesgos del parkour

Existen muchos riesgos que pueden darse con la práctica de este deporte. Uno de los principales es la posibilidad de caer, golpearse e incluso fracturarse algún hueso. Es un deporte de alto impacto por lo que a largo plazo puede resultar peligroso para los ligamentos y para las articulaciones del cuerpo. Las lesiones por torceduras también son muy comunes y no es un deporte apto para todo público. Personas que padezcan de hipotensión, ataques epilépticos, hipoglucemia o que tengan problemas de equilibrio no pueden realizar este tipo de ejercicio pues implica un gran riesgo para la salud.

Algunas condiciones médicas como el embarazo, la osteoporosis y la hemofilia hacen que este deporte sea un importante riesgo en personas que lo practican. Por esta razón, el consultar a un especialista que le indique si puede o no realizar este tipo de actividad física es de mucha importancia.

Movimientos

Este deporte tienen una gran cantidad de movimientos que pueden ser realizados, por ejemplo:

Equipamiento

En realidad no es necesario una gran cantidad de equipo para quienes quieren practicar este deporte. Los elementos básicos incluyen los zapatos, los cuales pueden ser el equipo de mayor importancia pues deberán de tener suficiente relleno para poder amortiguar las caídas. La ropa que se utiliza debe de brindar comodidad y evitar restringir los movimientos, prendas transpirables y ligeras son las ideales. El uso de casco también resulta una buena opción pues es una buena forma de evitar lesiones en la cabeza en caso de accidentes. Utilizar guantes para un mejor agarre también suele ser parte del equipo de muchos deportistas aunque no es de uso obligatorio.

Dónde practicar parkour

El parkour es un deporte que puede llegar a ser practica en ambientes naturales o en lugares arquitectónicos. El punto más importante con respecto a dónde practicarlo es la presencia de varios y diferentes tipos de obstáculos. Debido a que no se necesita ningún tipo de equipo especial o de una cancha con especificaciones, esta actividad puede hacerse básicamente en cualquier lugar.

Competiciones

Algunos ejemplos de competiciones son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2020). Parkour. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/parkour/

Recomendado para ti