Biografías

Juan Calvino

Juan Calvino fue un influyente teólogo y un reconocido pastor de origen francés que vivió durante la Reforma Protestante. Él era conocido como una figura principal en el desarrollo del sistema de la teología cristiana que tiempo más tarde se conocería como calvinismo. Originalmente estudiado como un abogado humanista, se separó de la Iglesia Católica Romana alrededor del año 1530.

Juan Calvino

Información personal

  • Cuándo nació: 10/07/1509
  • Dónde nació: Noyon, Francia
  • Cuándo murió: 27/05/1564
  • Dónde murió: Ginebra, Suiza

¿Quién fue Juan Calvino?

Juan Calvino fue un importante teólogo que estudió humanidades y derecho y un reformador protestante que fue educado primeramente en el catolicismo. Años después adopta las creencias de Lutero convirtiéndose al protestantismo y negando la autoridad de la iglesia de Roma.

Qué hizo

Fue el constructor de la democracia constitucional. Dejó una enseñanza sobre el concepto de lo justo y lo injusto, sobre el derecho y la equidad en el corazón del hombre por Dios. Habló sobre el pacto de Dios con los gobernantes y el pueblo como la base de una institución política haciendo que exista una obligación con la justicia, equidad y rectitud.

Mostró un gran interés en la educación popular para los niños apoyando en todo momento una educación gratuita e impulsó la creación de niveles de educación secundarios y superiores.

Biografía de Juan Calvino

Nació el 10 de julio de 1509 en Noyon, Francia, y se crio dentro de una familia católica romana. El obispo local empleó al padre de Juan Calvino como un administrador en la catedral de la ciudad y este sacerdote quería que Juan se convirtiera en sacerdote. Al ser un hijo de una noble familia, sus compañeros de juego y de clase eran aristocráticos y culturalmente influyentes.

A los 14 años, fue a París para prepararse en la universidad. Estudió gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. A finales de 1523 estudió en el Colegio Montaigu, uno de los más famosos. En París cambió su nombre a su forma latina, Ioannis Calvinus, que en francés se convirtió en Jean Calvin. En 1527 Calvino se había relacionado con personas de mentalidad reformista que prepararon el escenario para el eventual cambio de Calvino a la fe Reformada.

En 1528 Juan Calvino se mudó a Orleans para estudiar derecho civil. En 1532 Calvino terminó sus estudios de derecho y publicó su primer libro, un comentario sobre De Clementia del filósofo romano, Séneca. Un año después huyó de París por personas que se opusieron a la Iglesia Católica Romana. Según historiadores en 1533 Calvino experimentó la conversión repentina e inesperada sobre la que escribe en su prólogo a su comentario sobre los Salmos.

Muerte

Por mucho tiempo durmió poco y comió poco. En 1559, sus problemas de salud involucraban episodios regulares de fiebre similar a la malaria, tuberculosis, venas ulceradas, cálculos renales y hemorroides. En sus cartas, se pudo notar algo de su sufrimiento físico. A principios de 1563, no podía caminar bien debido a la gota y la artritis. Para 1564, su fuerza fallaba cada vez más y a principios de febrero de 1564 dio sus últimas conferencias y sermones.

Juan Calvino oró para tener su mente clara hasta el final y poder trabajar. Desde su cama continuó dictando cartas y comentarios, y en abril escribió su testamento, aunque no era mucho lo que podía dejar. El 2 de mayo, le escribió a su antiguo amigo William Farel una de las últimas cartas de Calvino. Farel, con setenta y cinco y con una salud débil, hizo la viaje para un adiós personal. Murió pacífica y silenciosamente el sábado 27 de mayo a las 8 pm. Tuvo su santa sepultura el domingo en una tumba a la cual no se le puso nombre en un lugar secreto en algún lugar de Ginebra

Aportaciones

Entre las principales aportaciones de Juan Calvino podemos mencionar las siguientes:

Implicación de Juan Calvino en la reforma protestante

Calvino, dentro de la reforma protestante se encargó de forjar un pensamiento claro y sistemático con respecto a las principales doctrinas reformadoras, agregando su aporte y ampliando algunos temas como los teológicos, sociales y culturales. Con él se creó la república ginebrina en ese la cual era una casi teocracia con ordenanzas civiles, políticas, sociales y morales. Fue también el precursor del sistema constitucional moderno que incluía las tres ramas del estado que conocemos hoy día; el ejecutivo, el legislativo y el judicial, los cuales contaban con una serie de leyes para regir la vida religiosa que debía mantenerse separada de esas tres divisiones.

Doctrina

El calvinismo fue la doctrina que enseño Juan Calvino y es un sistema teológico protestante que tiene un enfoque con respecto a la vida cristiana dándole énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. ​Estudiaba y enseñaba aspectos tales como la gracia soberana, la vida como religión, explicaba que la biblia era la única fuente de autoridad, que la salvación era dada únicamente por medio de la fe, que la obra de Cristo era en la cruz era la única que nos podía dar esa salvación y que esa salvación era para la gloria de Dios.

Pensamiento de Juan Calvino

Juan Calvino se guiaba por algunas de las ideas de Lutero y por otras corrientes reformistas. Pero el calvinismo era diferente del luteranismo principalmente en dos aspectos del pensamiento de Juan Calvino, uno era que tenía una concepción más optimista con respecto hombre al y la segunda era que pensaba que Dios es un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, ya que era Él quien decide a quien salvar y a quien condenar.

Pensaba además que la vida cristiana es un signo para la pertenencia del hombre y para poder salvo. Que el éxito en las empresas temporales es bendición de Dios y que por esta razón el cristiano debe buscar y conseguir el éxito para confirmar su salvación. Para él la iglesia era el pueblo elegido por Dios lo que dio solidez y fuerza a la Reforma.

Teología

Su obra teológica por la cual es conocido se conoce con el nombre de Institución de la Religión Cristiana. No era un teólogo profesional pero sí era un hombre con un profundo sentido de religiosidad, pensamiento ordenado y metódico. Su obra teológica tenía seis diferentes capítulos y fue una guía para estudiantes y lectores que leían la Biblia.

Ideología

Su ideología era diferenciada y llena de conceptos luteranos con los cuales creía que el poder venía de Dios y que era ejercido por príncipes. También pensaba que la organización social de un país depende de la razón del ser humano y la subordinación de éste ante la ley divina. La autoridad, para Juan Calvino, existe únicamente con el objetivo de cumplir su misión espiritual que es llevar a todos los hombres a la salvación.

Obras

Algunas de sus obras fueron las siguientes:

Frases de Juan Calvino

Entre sus frases más reconocidas mencionamos las siguientes

Importancia

Siempre se interesó por el gobierno y llegó a ser uno de los más influyentes escritores políticos del siglo XVI y uno de los arquitectos de la democracia constitucional basándose en una alianza con Dios. Fue un reformador de la segunda generación dentro de un mundo del capitalismo, siendo él quien planteó muchos temas que fueron la base de múltiples desarrollos del mundo actual.

Su legado impacta de disciplinas como la historia, la economía, las leyes y las ciencias políticas, creando una segunda revolución del pensamiento y la moral para el progreso de la humanidad.

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti