Filosofía

Averroes

Averroes, también conocido como Ibn Rushd o Ibn Roschd o, Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Rushd fue un filósofo, médico, abogado y erudito hispanoárabe que habitó en la región de Andalucía del sur de España en la Edad Media. Después de su muerte, el movimiento de Averroísmo creció alrededor de sus enseñanzas, y su trabajo influenció grandemente el desarrollo subsecuente de la escuela Escolástica en Europa occidental.

Averroes
  • Cuándo nació: 14/04/1126
  • Dónde nació: Córdoba, Al-Ándalus, Imperio almohade
  • Cuándo murió: 10/12/1198
  • Dónde murió: Marrakech, Imperio almohade

¿Quién fue Averroes?

Fue un reconocido e importante filósofo hispanoárabe, un pensador que escribió sobre temas de filosofía, teología, medicina, astronomía, física, jurisprudencia y derecho islámicos. Fue conocido como El comentarista por sus comentarios sobre Aristóteles.

En el mundo islámico, jugó un papel decisivo en la defensa de la filosofía griega contra los teólogos Ash’aritas ortodoxos dirigidos por al-Ghazali. Aunque durante su vida su filosofía fue considerada polémica en los círculos musulmanes, tuvo un impacto aún mayor en el pensamiento de Europa occidental, y ha sido descrito como el padre fundador del pensamiento secular, llegando a ser conocido como “El comentador” en el Occidente cristiano.

Biografía de Averroes

Averroes nació en el año 1126 en Córdoba, Andalucía, la capital de la España musulmana. Provenía de una familia de eruditos legales de Maliki y tanto su abuelo, Abu Al-Walid Muhammad, como su padre, Abu Al-Qasim Ahmad, fueron los principales jueces de Córdoba bajo la dinastía almorávide que gobernó la región hasta que fue reemplazada por los almohades a mediados del siglo XII.

Su educación siguió un camino tradicional comenzando con estudios en hadiz, lingüística, jurisprudencia y teología escolástica. Fue influenciado por el filósofo Ibn Bajjah. Su educación médica fue dirigida por Abu Jafar ibn Harun de Trujillo, y mostró una clara aptitud para la medicina.

En 1169, Averroes se convirtió en qadi o juez religioso de Sevilla, y luego, en 1172, juez principal de Córdova. A lo largo de este período escribió muchos comentarios legales y tratados sobre metodología legal, declaraciones legales, sacrificios e impuestos a la tierra.

Fue amigo de Ibn Tufail, filósofo y médico oficial consejero del califa Abu Yaqub Yusuf. Ibn Tufail presentó a Averroes ante el califa, y el príncipe quedó tan impresionado por el joven filósofo que lo empleó, primero como juez principal y más tarde en 1182 como médico jefe. También encargó a Averroes que escribiera una serie de comentarios sobre los textos de Aristóteles, que se convirtieron en uno de los principales legados de Averroes a la filosofía occidental. Averroes murió el 10 de diciembre de 1198 en Marrakech, Marruecos, y sus escritos encontraron nuevas audiencias después de su muerte, principalmente en los mundos cristiano y judío.

Pensamiento

Siempre defendió la filosofía y la razón como las fuentes de la verdad, sin embargo, al profesar el islam, se oponía al conocimiento religioso. Pensaba que Dios había creado al mundo desde la eternidad y que su voluntad era perfecta y que, por lo tanto, la creación también era eterna.

Fundamentándose en el pensamiento de Aristóteles, Dios para Averroes era el creador de todo el universo, el primer motor inmóvil, inmaterial, era un acto puro y actual. Pensaba que el alma está dividida en dos partes diferentes, una individual perecedera conocida como el intelecto pasivo y otra divina y eterna, el intelecto activo.

Aportaciones de Averroes

Las principales aportaciones que hizo Averroes al mundo son las siguientes:

Importancia

Su importancia e influencia en el pensamiento de Europa fue decisivo. Muchos judíos se encargaron de difundir sus cometarios sobre las obras de Aristóteles además de influenciar la escolástica cristiana.

Buscó como aclarar el pensamiento del ser humano y cómo se formulan las verdades universales y eternas por parte de seres perecederos. Situó el origen de la intelección en la percepción sensible que tienen los individuos.

Su reivindicación de la filosofía, su enorme contribución en el ámbito científico y su espíritu innovador que inspiró su pensamiento, ha sido uno de los más importantes precursores de la cultura europea moderna.

Obras de Averroes

Entre sus principales obras podemos mencionar las siguientes:

Frases

Algunas de las frases más famosas de Averroes son:

Escrito por Gabriela Briceño V.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti