Economía

Análisis de riesgo

En el mundo se han suscitado emergencias, que algunas no han tomado mucha relevancia pero otras si debió al gran incidente que han generado, o se ha suscitado en el mismo. Uno de los casos más palpables acerca de esto es han sido la explosión del rector nuclear en Chernóbil, y a pesar de que este suceso cobro muchas vidas, gracias al análisis de riesgo que se realizo se pudieron salvar ciertas vidas.

¿Qué es el análisis de riesgo?

El análisis de riesgo es una serie de principios y practicas referentes al área de la salud y la seguridad, enfocada principalmente dentro de un área laboral. Esto se realiza mediante una serie de procedimientos que por lo general son documentados en donde se evalúa todos los riesgos posibles antes, durante y después de una jornada laboral.

Historia

Una vez se instauran los derechos humanos, los trabajadores en Europa empezaron a solicitar indemnizaciones por cualquier eventualidad que a estos les ocurriera dentro de las jornadas laborales, por los que los empleadores empezaron de una manera muy rudimentaria a evaluar donde habían más riesgos con el fin de suprimir esos ápices de riesgo y evitar tener que cancelarles a los trabajadores.

Para qué sirve el análisis de riesgo

Los análisis de riesgo como bien se dijo, se encargan de analizar cualquier posibilidad de eventualidad que ocurra dentro de una empresa o compañía, ya sea por efecto de la naturaleza o la mano del hombre, es decir desperfectos mecánicos, cortos dentro de los circuitos eléctricos entre otros.

Objetivo

Si se evalúa punto por punto los objetivos que busca focalizar los análisis de riesgo, serian los siguientes:

Elementos del análisis de riesgo

Dentro de sus elementos de riesgo principales se encuentran:

Métodos

Dentro de los modelos más usados para las evaluaciones de riesgo son:

Herramientas

Exactamente no existen herramientas puntuales que te permitan hacer un mejor análisis de riesgo, de hecho la única herramienta que se tiene es la observación, es por ello que cuando se realizan los mismos, se conforma a un equipo para así tener más campo de visión y por ende mas variables a tomar en cuenta.

Cómo hacer un análisis de riesgo

Para elaborar un análisis de riesgo completo hay que hacerse valer por completo del método de observación, ya que permitirá evaluar el desempeño continuo de un trabajador dentro de sus condiciones habituales. Lo más correcto es que de este trabajo se encargue el personal de seguridad laboral o recursos humanos junto al supervisor.

Posterior a la observación, las partes básicas a tomar en cuenta dentro del análisis de riesgo son:

Ejemplo

Es muy común que cuando entras en diversas tiendas, sobre todo en las ferreterías grandes, ver una cantidad gigante de mangueras, anuncios o señales de seguridad e incluso líneas o franjas pintadas en el suelo.

Todas estas son normativas de seguridad que se han colocado, demostrado que han realizado anteriormente análisis de riesgo y lo que se observan son las medidas tomadas para el resguardo de sus trabajadores.

Importancia

Es sumamente importante que cada trabajador exija a su empleador que se realicen dentro de su área de trabajo, análisis de riesgo con el fin de brindar diversos planes y estrategias, con el fin de prever cualquier emergencia.

Escrito por Grecia Calderón
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti