Economía

Tarjeta de crédito

Con la modernidad y la innovación mundial, se han creado muchos métodos de pago que han llegado para cambiar la vida de los clientes y usuarios. Cuando una persona necesita realizar una compra o pagar una factura, la tarjeta de crédito se ha convertido en uno de los métodos favoritos de pago pues ésta puede ofrecerte mucha comodidad y además la posibilidad de ahorrar dinero, cuando ésta te devuelven parte de lo que gastas en recompensas.

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es un documento plástico que es emitido por un banco a nombre de una persona en específico con la cual podrá realizar pagos y hacer compras sin tener que portar dinero en efectivo para luego realizar los pagos a futuro.

Características de la tarjeta de crédito

Entre las principales características de las tarjetas de crédito podemos encontrar las siguientes:

Origen

Las tarjetas de crédito se originaron en el siglo XX cuando la empresa conocida como Western Union, en el año 1914, elaboró una tarjeta para sus clientes más importantes por medio de la cual éstos tenían un tipo de línea de crédito que no generaba cargos.

Historia

Luego de su invención, a finales de los años 40 gran parte de las entidades bancarias y las instituciones financieras empezaron a elaborar sus tarjetas de crédito. En ese momento, únicamente funcionaban para hacer compras dentro de las mismas instituciones y para hacer las compras más fáciles. Con el paso del tiempo se creó la primer tarjeta de crédito que se ha mantenido hasta la actualidad. Una tarjeta que ofrecía el pago de productos y servicios en diferentes tipos de establecimientos.

En el año 1949, gracias a Frank X. McNamara, Ralph Sneider y Alfred Bloomingdale, quienes se encontraban cenando en un restaurante, pensaron en la forma de crear una tarjeta que se basara en el uso de un sistema seguro y personal que permitiera a los clientes poder utilizarla como un medio de pago en diferentes lugares con la misma tarjeta, fue así como nació por primera vez una tarjeta de crédito como tal, la Dinnner´s Club.

Inicialmente, no muchos negocios se unieron a la idea y para el año 1950, ya se contaban con alrededor de 200 personas como clientes pero para finales del mismo año, la cantidad de usuarios aumentó hasta los 20.000 usuarios y con ello, la cantidad de negocios que decidieron participar de la idea se incrementó de forma considerable. Al ver el éxito del negocio, las entidades bancarias decidieron entonces emitir tarjetas de crédito y en el año 1958, el sistema se elevó aún más, cuando la tarjeta American Express fue creada.

Para qué sirve

La tarjeta de crédito sirve para poder realizar pagos en diferentes establecimientos comerciales, pues es un medio de financiamiento que puede ser utilizado en el preciso momento de adquirir un producto determinado. Con ella es posible realizar pagos en todos los establecimientos que se encuentran afiliados a ella, por ejemplo, farmacias, supermercados, hospitales privados, tiendas por departamentos, combustible e incluso, para realizar pagos o compras por internet.

Cómo funciona una tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito empiezan a funcionar cuando se realiza una compra en línea o en tiendas o cuando se para pagan facturas. En el momento en que la tarjeta se pasa por el aparato que lee los datos, éstos se envían al banco del comerciante. El banco recibe la autorización de la red de tarjetas de crédito para posteriormente poder procesar la transacción. Es importante que el emisor de la tarjeta verifique los datos para que luego pueda aprobar o rechazar la transacción.

Cuando la transacción sea aprobada, el pago se le hará al comerciante y el crédito que queda disponible de su tarjeta se reduce basado en el importe de la transacción. Cuando el cliente llega al final de su ciclo de facturación, el cual es establecido por la entidad emisora de la tarjeta, el emisor enviará un extracto o un estado de cuenta en el cual se incluyen todas las transacciones realizadas durante el mes, su saldo anterior y el nuevo, el pago mínimo que debe realizar y la fecha de vencimiento.

Qué tecnologías usa

Con el paso del tiempo, las tarjetas de crédito han sido dotadas de varios tipos de tecnologías con el objetivo principal de incrementar la seguridad para los clientes. Estos tipos de tecnologías incluyen los siguientes:

Tipos

Existen varios tipos de tarjeta de crédito los cuales son:

Qué es el código cvv2 de una tarjeta de crédito

El código cvv2 o Valor de Verificación de la Tarjeta 2 es un tipo de medida de seguridad que le da mayor confianza al cliente pues es un medio eficaz para evitar el fraude. Es un número que se utiliza cuando se debe hacer una transacción pero la tarjeta no está físicamente presente, por ejemplo, cuando se necesita realizar una compra en línea. Se encuentra impreso en la parte trasera de la tarjeta y tiene la ventaja de nunca quedar almacenado en los lugares donde se realicen las compras.

Requisitos para sacar una tarjeta de crédito

Para poder obtener una tarjeta de crédito, se deben de seguir varios pasos y cumplir con una serie de requisitos importantes. Entre ellos encontramos los siguientes:

En qué se diferencia de una tarjeta de débito

La principal diferencia se basa en que la tarjeta de débito está condicionada a la cantidad de dinero que el cliente tenga en su cuenta, en caso de que éstos no sean suficientes, las compras no pueden ser realizadas y, cuando se hace una transacción con la tarjeta, el monto es debitado de forma inmediata de la cuenta. En cambio, la tarjeta de crédito, es un tipo de préstamo monetario y el cliente no necesita tener dinero ahorrado en la tarjeta, en este caso, el monto que se ha gastado deberá de ser cancelado por medio de cuotas que generan cierto grado de interés.

Importancia

Las tarjetas de crédito son importantes pues representan un medio de pago para muchos clientes bancarios. Es un medio por el cual, los tarjetahabientes no necesitan ir a la entidad bancaria para solicitar un crédito, el cual por lo general suele ser más tedioso, y cuentan con la opción de una tarjeta que funciona de la misma manera. Además, gracias a ella, los usuarios pueden adquirir productos e incluso servicios médicos importantes los cuales podrán cancelan con o sin intereses dándoles al mismo tiempo la posibilidad de poder recibir lo que necesitan en el momento preciso.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Tarjeta de crédito. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/tarjeta-de-credito/

Recomendado para ti