Economía

Empresa individual de responsabilidad limitada

Cuando las personas deciden empezar un negocio o emprendimiento es importante decidir el tipo de empresa, el capital y la forma en la que ésta se podrá financiar. Uno de los tipos de empresas más utilizados en la actualidad es la empresa individual de responsabilidad limitada la cual es usada como un medio para formalizar los negocios y para poder tomar decisiones de forma individual, sin que exista la necesidad de contar con socios.

¿Qué es una empresa individual de responsabilidad limitada?

Una empresa individual de responsabilidad limitada es una clase de persona jurídica en la cual cualquier individuo natural tiene la capacidad de poder adquirir el derecho de persona jurídica constituido por voluntad de una única persona.

Características de la empresa individual de responsabilidad limitada

Entre sus principales características cabe mencionar las siguientes:

Tipos

Los tipos de empresa individual de responsabilidad limitada son dos:

Responsabilidad ilimitada

Es también conocida como solidaria de la sociedad y se relaciona con el patrimonio. En este caso la responsabilidad le da la garantía al acreedor sobre una determinada obligación. No existe en este caso, la separación de patrimonios entre el empresario y la empresa.

Responsabilidad limitada de las sociedades

Se da la separación de patrimonios entre los titulares y la sociedad. Todas las obligaciones que se contraigan con la sociedad serán respaldadas por el patrimonio. Esta es la mejor manera de poder dar protección al patrimonio personal.

Razón social

La razón social de la empresa individual se debe de preceder o seguir, de forma inmediata y legible de las palabras empresa individual de responsabilidad limitada o por sus siglas E.I.R.L.

Objetivo de la empresa individual de responsabilidad limitada

El principal objetivo de la creación de una empresa individual de responsabilidad limitada es el de poder potenciar nuevas iniciativas comerciales principalmente en pequeños empresarios ya que gracias a ella, se puede separar el patrimonio que ha sido designado a la actividad empresarial del resto de los bienes que son personales. Le da además la posibilidad al dueño de la empresa para poder realizar actividades mercantiles sin tener que contar con terceros.

Cómo se constituye

Para poder formar una empresa individual de responsabilidad limitada se debe primeramente inscribirla, registrarla y realizar el pago de todos los derechos para que pueda empezar a funcionar. Se debe también de llenar una escritura pública ante un notario público así como una minuta de constitución en la cual se designa la voluntad de formar la empresa, el tipo de negocio y los datos del dueño.

Registro mercantil

Al igual que otras empresas, la individual de responsabilidad limitada deberá de ser inscrita en el Registro mercantil de forma voluntaria, esto con el objetivo de poder darle mayor publicidad a la empresa.

Régimen fiscal

La empresa individual de responsabilidad limitada sigue las normas tributarias de primera categoría. Las utilidades que ingresen a la empresa deberán de ser grabadas por un impuesto comercial o adicional como también se le conoce sin que exista un perjuicio en las utilidades retiradas. Tributa entonces sobre la base de la renta la cual es acreditada por medio de un proceso contable y pagando un impuesto conocido con el nombre de patente municipal.

Órganos

Los órganos con los que cuenta este tipo de empresa son los siguientes:

Administración

La administración de este tipo de empresa se encuentra en manos del titular o dueño de la empresa, sin embargo, en caso de que él quiera podrá transferir estas funcione sa un gerente para que sea él quien se encargue de realizar este tipo de actividades.

Ventajas de la empresa individual de responsabilidad limitada

Son varias las ventajas que pueden ser obtenidas al establecer este tipo de empresa individual, principalmente la capacidad de poder separar el patrimonio personal del de la empresa. No es necesario la presencia de otros socios y esto hace posible que el dueño posea la totalidad del negocio. El capital mínimo tampoco será necesario y el tipo de contabilidad que se necesita es bastante sencillo lo que puede traer ahorros significativos al dueño. Además, tiene la facilidad de poder acceder a beneficios de créditos en diferentes tipos de entidades financieras.

Desventajas

Algunas de sus desventajas incluyen la imposibilidad de la empresa para poder realizar una serie de actividades comerciales y civiles, las cuales se encuentras reservadas específicamente para Sociedades Anónimas. Los honorarios a los miembros de la familia tampoco son posibles ni se puede emplear por medio de contrato a los mismos. Por último, la presencia de un contador siempre será necesario para que sea él quien se encargue de llevar todos los libros contables.

Normativa por país

España

Se rige por medio del Estatuto de Trabajo Autónomo que se refiere al trabajador que es dependiente económicamente hablando.

México

Su normativa se basa en la Ley General de las Sociedades Mercantiles, específicamente en los artículos 58 y 86 de dicha ley. Además, algunos de los artículos pertenecientes a la Sociedad de Nombre Colectivo también son aplicadas a este tipo de empresa.

Perú

En Perú, este tipo de empresa es regulada por medio del decreto de ley N° 21621 las cuales constituyen la normativa que se encarga de reglamentarlas y únicamente puede ser formada por personas físicas.

Colombia

En este país, la normativa se basa en el decreto N° 410 del Código de Comercio. Aquí puede ser formada por una persona jurídica o por una física siempre y cuando reúnan las calidades necesarias para poder ejercer el tipo de comercio que buscan establecer.

Argentina

Su normativa se fundamente en la Resolución General IGJ N° 5/2017.

Bolivia

Su normativa se realiza por medio del Código de Comercio del país.

En qué se diferencia de una sociedad de responsabilidad limitada

La principal diferencia se basa en que la empresa individual de responsabilidad limitada se encuentra conformada únicamente por una sola persona, al contrario de la sociedad de responsabilidad limitada la cual deberá de contar con al menos dos socios, número que incluso puede aumentar. Además, la empresa individual deberá de ser específica en cuanto a la actividad económica que realizan, por el contrario, la sociedad de responsabilidad limitada puede tener varios tipos de actividades. Por último, la empresa individual no puede agregar socios a la empresa mientras que en la de responsabilidad limitada, nuevas personas pueden agregarse siempre y cuando se cuente con el consentimiento de los demás socios.

Ejemplos

Algunos ejemplos de empresas individuales de responsabilidad limitada son las siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti