Economía

Instrumentos financieros

Para entender bien los instrumentos financieros es también importante conocer qué es en sí un mercado financiero pues ambos términos se encuentran estrechamente relacionados. El mercado financiero es un mecanismo por medio del cual se puede llegar a realizar un intercambio o transacción de los activos financieros para así poder determinar los precios. Los instrumentos financieros por su parte, son una especie de contrato financiero que se da entre dos partes para así poder crear un activo y un pasivo.

Instrumentos financieros Qué son, para qué sirve, características, tipos, ejemplos

Temas relacionados

Indicadores financieros

¿Qué son los instrumentos financieros?

Los instrumentos financieros son todos los productos y los servicios que se ofrecen en el mercado financiero para poder crear un vínculo y establecer de esta forma una relación de interdependencia entre todas las partes.

Para qué sirven los instrumentos financieros

Los instrumentos financieros son parte importante de las finanzas y están estrechamente relacionados con el dinero y con la economía de un país aunque también pueden ser aplicados a las finanzas de tipo personal. Son un tipo de contrato que realizan las empresas que sirven para poder establecer y permitir la transferencia de los activos, pasivos y el patrimonio entre las empresas.

Características

Entre las principales características de los instrumentos financieros encontramos las siguientes:

Historia

A lo largo de la historia y con el pasar del tiempo las personas han necesitado de muchos instrumentos financieros para poder aumentar sus ingresos, vigilar su economía y prosperar. Este concepto, según los historiadores, se remonta desde el año 4000 a.C. momento en el que se iniciaron a utilizar para llevar un mejor control de las finanzas.

Clasificación

Se clasifican en dos grupos importantes que son:

Esta clasificación hace que se puedan encontrar diferentes sub clasificaciones de los instrumentos financieros y entre ellos podemos encontrar:

Tipos de instrumentos financieros

En los instrumentos financieros podemos encontrar dos grupos importantes, los complejos y los no complejos. En el caso de los no complejos nos referimos a los instrumentos que tienen una renta variable o fija. Los instrumentos complejos se refiere a todos los derivados financieros y entre ellos podemos encontrar los siguientes:

Cuáles son los principales

Los principales instrumentos financieros son los siguientes:

Instrumentos financieros por país

México

En México se utilizan varios tipos de instrumentos financieros como los bonos directos, las acciones, los vehículos de inversión de tipo colectivo y los fondos de inversión, los cuales por lo general se hacen a largo plazo. En el país se toma muy en cuenta si estos instrumentos pueden llegar a cumplir el principal objetivo que es la rentabilidad y la tolerancia ante el riesgo.

España

Es determinado por el Plan General de Contabilidad y se define como un contrato que tiene la capacidad de formar un activo financiero dentro de una empresa y al mismo tiempo a un pasivo de tipo de financiero.

Argentina

En el país, las instituciones bancarias y el gobierno son los que tienen a su cargo la aplicación de instrumentos financieros. Las personas pueden tener acceso por medio de las entidades monetarias o bancos.

Importancia

Los instrumentos financieros son de gran importancia para la economía en general y para las empresas ya que pueden ser usados con mucha facilidad para poder obtener pagos más rápidos o para poder hacer frente a los diferentes problemas financieros que puedan llegar a presentarse. Es un mecanismo que brinda mayor seguridad, principalmente cuando los capitales utilizan los activos líquidos.

Dan un apoyo importante para poder financiar los activos que sean de índole tangible por medio de una transparente transferencia de fondos los cuales son ejecutados en valores excedentes. También tienen la capacidad de poder establecer y prever los riesgos para las contrapartes cuando se han realizado una inversión de activos intangibles. Cuando las empresas utilizan este tipo de instrumentos tienen también la capacidad de poder llegar a producir mayores ingresos y protegerse contra incertidumbres políticas.

Por último, tienen la capacidad de poder actuar como un tipo de fuente permanente de fondos para una empresa o para una organización determinada permitiendo que se establezca una organización que genere mayores oportunidades abiertas para disfrutar las ganancias que hayan sido retenidas.

Ejemplos

Algunos ejemplos de instrumentos financieros son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Instrumentos financieros. Recuperado el 17 enero, 2022, de Euston96: https://www.euston96.com/instrumentos-financieros/

Recomendado para ti