Economía

Política cambiaria

En los sistemas económicos uno de los aspectos más importantes son los controles de cambio los cuales implican una serie de limitaciones impuestas por el gobierno con respecto a la compra y/o venta de divisas. Estos controles permiten a los países que mantengan una mejor estabilidad en sus economías limitando las entradas y salidas de divisas, que pueden crear volatilidad en los tipos de cambio y uno de los controles más utilizados son las políticas cambiarias, acciones que se dirigen más a la relación que existe con los cambios en el valor de la moneda.

¿Qué es la política cambiaria?

La política cambiaria es un conjunto de instrumentos, de medidas y de decisiones que se toman y que aplicadas por medio del banco central y el gobierno con el objetivo principal de regular el valor que tiene el cambio de la moneda nacional relacionada con otros tipos de divisas.

Características de la política cambiaria

Entre las principales características que forman parte de la política cambiaria encontramos las siguientes:

Objetivos

Uno de los principales objetivos de la política cambiaria es la de lograr influir sobre el valor que tenga la moneda nacional, las decisiones que se toman en ellas intentan ejercer un control sobre el valor que tiene la moneda relacionado con las divisas extranjeras. Además, intenta dotar de estabilidad al valor monetario ya sea devaluando la moneda o imprimiendo moneda. Es un mecanismo por el cual se busca controlar la inflación y alcanzar un equilibrio exterior justo al lado de un tipo de cambio que sea óptimo, por último, intenta aumentar la competitividad que existe en las exportaciones.

Tipos de política cambiaria

Existen tres tipos de políticas cambiarias las cuales son:

Instrumentos

Algunos ejemplos de instrumentos que pueden ser utilizados para regular y establecer la política monetaria son:

Efectos

La política cambiaria puede producir una serie de cambios en los precios que tienen los bienes y los servicios, principalmente los que son importados lo que produce al mismo tiempo un efecto directo en el índice de los precios para el consumo. Los precios relacionados con los productos básicos también empiezan a cotizarse en dólares por lo que esto también produce un efecto en los precios de los productos básicos.

Los cambios en los crecimientos de las exportaciones se hace presente pues los cambios en los valores de las monedas hacen que se vuelva más complicado el poder vender en el extranjero ya que los precios son relativos. Debido a que el tipo de cambio hace que se presenta un crecimiento menor con respecto al PIB, porque las exportaciones caen y se aumenta la demanda de las importaciones.

Cuando esto sucede, la disminución de la demanda y la producción puede generar que se pierdan muchos puestos de trabajo porque las empresas empiezan a intentar controlar los costos. Puede que algunas de estas pérdidas sean temporales pues son a corto plazo. Algunos otros pueden también ser permanentes por lo que puede llegar a ocasionar efectos negativos en la economía de un país.

Importancia

Las políticas cambiarias son importantes porque son las que tienen la capacidad de poder mantener la estabilidad interna de la moneda nacional así como la estabilidad externa. Es un medio que, si se realiza de forma adecuada e inteligente, puede promover de forma importante el desarrollo de la economía de una región.

Ejemplos de política cambiaria

A continuación se mencionan algunos ejemplos de políticas cambiarias que han sido aplicadas en el mundo.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Política cambiaria. Recuperado el 11 abril, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/politica-cambiaria/

Recomendado para ti