Ciencias de la Tierra

Desertificación

La desertificación puede ser definida como un proceso de degradación de la tierra que se da principalmente en las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas debido a diversos factores, incluidas las variaciones climáticas y las actividades humanas. Para decirlo de otra manera, la desertificación resulta en la degradación persistente de las tierras secas que ocupan prácticamente la mitad de la superficie terrestre de nuestro planeta y los ecosistemas que son más frágiles debido a las actividades creadas por el hombre y los diferentes cambios que se dan en el clima. La desertificación, es cuando la tierra que originalmente era de otro tipo de bioma se convierte en un bioma del desierto debido a los cambios que se han dado en ella con el paso del tiempo. Es un gran problema que se está presentando cada día más en diferentes países a nivel mundial.

Desertificación

Temas relacionados

Erosión, meteorización, sedimentación

¿Qué es la desertificación?

La desertificación es el proceso por medio del cual se da la degradación constante de los ecosistemas y la tierra seca, que constituye gran parte de la corteza terrestre por medio de los diferentes cambios climatológicos y por la actividad que realiza el hombre.

En qué consiste la desertificación

La desertificación es un proceso que se da prácticamente en todos los continentes con excepción de la Antártida. Es un proceso que afecta las tierras secas a nivel mundial que incluyen aquellas tierras que tienen una escasez de agua. Consiste en un proceso de degradación de la tierra principalmente en regiones secas por medio de diferentes procesos climáticos y actividades del ser humano. Es un grave problema ambiental que afecta la parte socio económica de los pueblos ya que afecta los recursos naturales, el agua y la vegetación, degradando el planeta.

Proceso de la desertificación

La desertificación es un proceso de degradación ecológica que se da en los suelos. En este proceso se pierde la fertilidad de estos y en gran parte, se produce como una consecuencia de la deforestación. La erosión, sobre irrigación y sobreexplotación de los recursos naturales son los procesos que inician los diferentes cambios en cuando a desertificación pues provocan que los suelos se sequen y queden totalmente desprotegidos. Los efectos climatológicos intervienen entonces produciendo que los suelos se conviertan en desiertos, cambiando sus características físicas y de productividad. Consiste entonces en la conversión de los biomas que originalmente son fértiles en biomas con características de desierto.

Causas de la desertificación

Las causas por la que se produce la desertificación son variadas e incluyen las siguientes:

Consecuencias

La desertificación produce una disminución en la fertilidad de los suelos lo cual se traduce en una disminución de la producción provocando pobreza y deterioro del medio ambiente. Esta degradación del suelo afecta principalmente a las comunidades rurales lo que genera menos alimentos, salud y una baja en las expectativas de vida. Se da una gran degradación de la vida vegetal y se pierde la biodiversidad provocando la extinción de las especies. El proceso de erosión también se acelera produciendo tormentas de viento y remolinos, la aceleración de la erosión por agua produce grandes desmoronamientos del suelo y la degradación del curso normal de las aguas. Se crea un aumento en la salinización de las aguas provocando la muerte y las mutaciones de diferentes especies de peces.

Cómo evitar la desertificación

Para lograr prevenir y evitar la desertificación se necesitan de una serie de medidas y un modelo de gestión, las cuales deben de ponerse en práctica en todo el mundo. Las medidas de los gobiernos para proteger el suelo son muy importantes para poder prevenir los problemas que conllevan. Actualmente, la tecnología permite incluso provocar lluvias en regiones que son sumamente secas por medio del bombardeo de nubes con yoduro de plata. Sin embargo, se debe tener en cuenta que hay que mejorar los factores climáticos, ecológicos y económicos para lograr eliminar el problema de raíz.

Ejemplos

En México, la desertificación es un problema que afecta la mayoría de los campos generando pobreza y falta de alimentos, afectando la producción agrícola por el excesivo sobrepastoreo y deforestación. En Argentina, por ejemplo, hay gran cantidad de zonas áridas y sub húmedas que generan gran desertificación ocasionada principalmente por las sequías, en este país se han establecido leyes para proteger los suelos

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

Recomendado para ti