Geografía

Río Ebro

Al igual que la hidrografía de otros países, en España, ésta se encuentra determinada por un serie de condiciones que incluyen los factores del clima y los relacionados con la geología. El río Ebro forma parte de esta hidrografía, un cuerpo de agua dulce lleno de historia, paisajes hermosos e increíbles leyendas el cual atraviesa una serie de montañas, valles y ciudades.

Río Ebro Qué es, características, recorrido, afluentes, nacimiento, fauna

Temas relacionados

Río Duero, río Tajo

¿Qué es el río Ebro?

El río Ebro es considerado como el río más largo de toda España y como el segundo de la península ibérica. Además de ser también el más caudaloso, es un río que tiene su recorrido únicamente dentro del territorio español.

Características del río Ebro

Son muchas las características que pueden ser observadas en este hermoso río, algunas de las más importantes son las siguientes.

Nacimiento

El nacimiento del río Ebro tiene lugar en el río Híjar el cual se encuentra localizado en el Pico Tres Mares, aproximadamente a 2.000 metros sobre el nivel del mar, esto en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Recorrido del río Ebro

En su recorrido, las aguas del río Ebro atraviesan varias de las comunidades ubicadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria para luego pasar a Miranda del Ebro, en Castilla y León. Toca a las ciudades de Haro y de Logroño en la Rioja para posteriormente pasar hacia Tudela en Navarra cruzando también Zaragoza en Aragón, posteriormente forma un delta en la provincia de Tarragona. Las principales ciudades que atraviesa el río son:

Desembocadura

El río Ebro, luego de hacer un recorrido aproximado de 930 kilómetros logra desembocar sus aguas en el mar Mediterráneo por medio de su delta, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Tarragona.

Afluentes

El río Ebro tiene una gran cantidad de afluentes que aportan a sus aguas, los más importantes son:

Cañón del río Ebro

El río Ebro en su paso por la parte noroeste de Burgos ha formado uno de los cañones más impresionantes del mundo. Un cañón calizo que logra alcanzar los 250 metros de profundidad cuya diversidad biológica y relieve lo convierten en uno de los principales destinos del lugar. Sus laderas se encuentra cubiertas por un bosque denso en donde se pueden encontrar muchas especies endémicas.

Delta del río Ebro

El Delta del río Ebro es un espacio totalmente natural que posee una gran riqueza biológica y que posee más de 7.736 hectáreas de superficie. Este cañón representa el hábitat de mayor importancia para los hábitats acuáticos de mayor importancia en todo el Mediterráneo. En el lugar se pueden encontrar más de 300 especies de aves y 500 especies de vegetales. El lugar está además protegido por medio del convenio RAMSAR desde el año 1993.

En el año 1983, el lugar fue también declarado como Parque Natural del Delta del Ebro y cuenta también con muchas tierras fértiles que ayudan al crecimiento de los cultivos y al crecimiento de la flora. Lamentablemente, el delta se encuentra sufriendo de muchos problemas ecológicos relacionados con la contaminación producida por la industria y por las plantas hidroeléctricas que contaminan el suelo y las aguas.

Cuál es la vertiente del río Ebro

El río Ebro pertenece a la vertiente mediterránea de la cual es característica la sequía que produce el clima que se mantiene en la zona oriental de la península ibérica.

Fauna

En cuanto a la vida animal del río Ebro, en el lugar se pueden encontrar una gran cantidad de especies acuáticas como las truchas, carpas, siluros, anguilas, esturiones, cangrejos y palometas. En el lugar existen alrededor de 200 zonas que han sido designadas específicamente para la protección de la fauna del lugar.

Es común encontrar varias especies de aves como el aguilucho lagunero, águila pescadora, cisnes, torcecuellos, pájaros moscones, ánade real, cigüeñas, garzas imperiales y garcetas comunes por mencionar algunas de sus especies. También habitan en el lugar varias especies de mamíferos como la nutria, zorro, tejones, comadrejas y jabalíes.

En el río, han sido introducidas algunas especies no endémicas de la zona las cuales han resultado ser un peligro inminente para las demás especies nativas. El siluro es uno de estos peces, un depredador innato que puede incluso vivir un total de 80 años, tiempo en el cual no se detiene en crecimiento. Este pez fue el responsable de exterminar por completo el barbo, un pez comestible que era común en el lugar.

Otro ejemplos de estas especies invasoras es el mejillón cebra, un molusco que ha resultado extremadamente nocivo para los ecosistemas nativos del río. Su presencia fue detectada en el año 2001 y su rápido crecimiento afecta la cadena alimenticia del río pues roba alimentos.

Curiosidades

Algunas curiosidades sobre el río Ebro se mencionan a continuación:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2021). Río Ebro. Recuperado el 23 noviembre, 2021, de Euston96: https://www.euston96.com/rio-ebro/

Recomendado para ti